7 estrategias Jim Rohn

Hoy te traigo un resumen del libro 7 estrategias para alcanzar riqueza y felicidad, de Jim Rohn.  (7 strategies for wealth and happiness)

Lo primero que me gustaría destacar es el título, y su traducción al español.

Ten esto en mente.

Si bien “Wealth” significa riqueza, en español la palabra riqueza está muy asociada a la riqueza material, económica y no al sentido más amplio de la propia palabra.

El libro no solo nos habla de este tipo de riqueza, sino de la riqueza en general, como abundancia de conocimientos, de vivencias, de lenguaje, de aprendizajes entre tantas otras.

Un grande

 

Una de las cosas que me gustan de los libros es su posteridad y su cercanía con el autor. Cuando tienes un libro en tus manos, es como si la persona que lo ha escrito estuviera allí contigo, contándote sus experiencias y vivencias, sus descubrimientos, sus historias, sueños o fantasías.

Me hubiera encantado conocer personalmente al señor Jim Rohn, si tan solo me hubiera enterado de su existencia antes lo hubiera podido hacer. Pero aunque ya no sea posible conocerlo en persona, ha dejado un legado magnífico de información y sabiduría.

Gracias a sus libros, sus grabaciones de audio, y sus videos, podemos seguir disfrutando y aprendiendo de él.

Por si no lo has notado todavía, Jim Rohn es mi ídolo, number one, el mejor de los mejores. Por lo que el resumen del libro tal vez no sea muy objetivo y te cause, lo que yo llamo, el “síndrome de la mejor película”

Como cuando viene un amigo y te dice, que tienes que ver tal película, que es la mejor película del siglo, que está espectacular, que si los actores, que si la música, que si el guión, todo es maravilloso. Cuando sales de ver la peli piensas, bueh… está bien, pero no es para tanto.

Tal vez si nadie te hubiese dicho nada, solito hubieras pensado que era una muy buena película y hasta se la hubieras recomendado a un par de amigos,  pero como has entrado al cine con las espectativas por las nubes, esperando ver la mejor película de tu vida te sientes decepcionado porque no era lo que esperabas.

Espero no provocar el sindrome de la mejor película en ti y que te animes a leerlo.

 

Introducción: El día que cambió mi vida

Con esta pequeña introducción el autor se presenta y te cuenta cómo era su vida antes del cambio y cómo fue el día que cambió su vida.

Para él fue el día en el que se presentaron dos niñas exploradoras a la puerta de su casa a venderle galletas y a pesar de querer comprarles tuvo que mentirles porque no tenía dos dólares para comprar una caja de galletas.

Caer tan bajo como para mentirle a dos niñas por no tener dinero fue lo que le hizo despertar, decir basta, no más, no quiero seguir viviendo asi. Y lo que le abrió los ojos al cambio.

A veces necesitamos algo que nos haga despertar Clic para tuitear

Ese algo puede ser una niña exploradora, una frase de una película, la letra de una canción, una frase que leimos en un libro o una charla con un amigo.

 

Estrategia 1: Desata el poder de las metas

Al conocer a su mentor, el señor Shoaff, este le dijo que la mejor manera de empezar su mentoría sería revisando su lista de metas.

Cuando Jim Rohn le dijo que no tenía ninguna lista su mentor le dijo que si no tenía una lista de metas entonces era por ahí por donde debían empezar.

Luego agregó “si no tienes ninguna lista, seguramente no tienes más de un par de cientos de dólares en tu cuenta bancaria”

Esto sorprendió muchísimo a Jim,  había adivinado. “¿Me está diciendo que con una lista de metas cambiaría mi cuenta bancaria?”

“Drásticamente” le respondió.

 

Esta primera estrategia la divide en tres partes:

Qué motiva a la gente, nos enseña cuales son los 4 grandes motivadores que funcionan con todos los seres humanos.

Cómo determinar nuestras metas y cómo hacer que funcione para ti. Te va guiando con preguntas muy simples para que puedas descubrir cuales son tus verdaderas metas.

 

El motivo principal de ponerse objetivos es que te obligan a convertirte en la persona que necesitas ser para lograrlos. Clic para tuitear

Estrategia 2: Busca el conocimiento

“Si quieres tener éxito, estudia sobre el éxito. Si quieres ser felíz, estudia la felicidad, si quieres ser rico, estudia a la gente rica. Todos los que consiguieron esas cosas no lo han hecho por casualidad, se trata primero de estudiar y luego de poner en práctica.”

Aquí nos muestra estrategias para desarrollar nuestra sabiduría, no solo para tener más conocimientos, e información, sino para ser más sabios.

Aprende de los otros, lee, escucha, observa, invierte en educación. Dedícale tu tiempo, tu dinero y tu esfuerzo.

 

7 estrategias Jim Rohn 1

 

Estrategia 3: Aprende a cambiar

“Para tener más tienes que ser mejor de lo que eres. A menos que cambies tú, siempre tendrás lo mismo que tienes ahora”

Con esta estrategia nos enseña la diferencia entre precio y valor y cómo debemos enfocarnos en obtener y dar más valor para tener una vida más plena.

Luego nos explica las estaciones de la vida. Haciendo un paralelismo con las estaciones ( otoño, invierno, primavera, verano) nos muestra cómo todo en la vida es cíclico y cómo debemos prepararnos en cada una de esas estaciones.

Este capítulo está dedicado al desarrollo personal, a la disciplina, la automotivación, y al cambio.

Hacer menos de lo que eres capáz de hacer provoca la falta de autoestima. Y la falta de autoestima es el peor enemigo del éxito. Clic para tuitear

Estrategia 4: Controla tus finanzas

En este breve capítulo es capáz de sintetizar los principios básicos de las finanzas.

Él, como prácticamente la mayoría de los mortales, también creía que no era necesario organizar sus finanzas porque no tenía dinero para organizar. Le decía a su mentor que cuando tuviera dinero ya pensaría en un plan.

Pero su mentor le hizo ver que lo importante no es la cantidad sino la organización y el plan que tienes.

-Si tuviera más dinero crearía un plan. -Si tuvieras un plan, tendrías más dinero.

Nos habla de la importancia de la organización, de cómo distribuír nuestros ingresos, del ahorro, la inversión, de cómo hacer un registro y de cómo las pequeñas acciones que hacemos en nuestro día a día son las que más nos afectan.

Aquí también nos explica cómo enseñarle todo esto a un niño, por lo que está explicado con un lenguaje muy sencillo y con ejemplos muy básicos que hasta un niño puede entender.

Estrategia 5: Controla tu tiempo

Si bien el tiempo no lo puedes controlar, lo que sí puedes controlar es lo que haces con él.

El autor nos enseña la actitud que debemos tener ante nuestro tiempo, cómo organizarlo, cómo aprender de nuestros puntos débiles para hacer que estos no nos quiten tiempo.

También nos habla de la importancia de pensar en papel. (Jim Rohn también era un Raiter de ley) nos enseña a llevar una diario y un libro de proyectos personales y a crear tu plan de acción.

 

7 estrategias Jim Rohn 2

Estrategia 6 : Rodéate de ganadores

Este capitulo habla sobre las relaciones personales, y cómo las personas que nos rodean influyen en distintas áreas de nuestra vida. Nos da estrategias para evitar que esto nos afecte negativamente y nos plantea una serie de preguntas para determinar con qué personas deberíamos pasar más tiempo para aprender de ellas.

 

Estrategia 7: Aprende el arte de vivir bien

 

Éste es mi capítulo favorito, aquí te enseña cómo con exactamente lo mismo que tenemos ahora mismo, podemos vivir una vida mucho mejor, más placentera, mas llena, felíz y agradable.

Tener más dinero solo pontenciará lo que ya eres Clic para tuitear

Si eres infelíz ahora, con dinero serás más infelíz. Aprende a vivir bien ahora.

Una vez más nos pone ejemplos cotidianos y anécdotas con las que demuestra que solo con cambiar nuestra actitud podemos lograr un gran cambio.

 

Es un libro muy ameno, pequeñito, a mi me dejó la sensación de poco. Pero a pesar de ser muy breve, es muy profundo.

Si todavía no conocías a Jim Rohn, encantada en presentártelo. Estoy segura de que aprenderás mucho de él.

Espero que te animes a leerlo. Te dejo un enlace donde puedes conseguirlo.

 

¡Éxitos!

Alita

Más libros interesantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *