Una de las particularidades que tiene la gestión de las finanzas personales, es que los principios son los mismos, no importa en qué país del mundo te encuentres, ni cuántos años pasen, los principios fueron, son y seguirán siendo los mismos.

Lo que sí es cierto, es que luego, dependiendo del país donde vivas, habrá ciertas particularidades propias de cada lugar.

Por eso te recomiendo que, no solo aprendas de distintas personas, sino que, si esas personas son de sitios distintos, con perspectivas diferentes, mucho mejor.

Verás más facilmente esos principios básicos y también descubrirás estrategias que, si bien puede que no apliquen al lugar donde vives, te pueden dar ideas nuevas.

El libro que quiero compartir contigo hoy, lo he comprado en el último viaje que hice a Buenos Aires.

Su autor Nicolás Litvinoff es el director de http://Estudinero.net  y autor también de Es tu dinero! y Es tu tiempo! (ediciones Granica), Maten al Banquero (Planeta).

Este libro está dividido en 4 capítulos y cada capítulo tiene un paso a paso y ejercicios.

Capítulo I – Tiempo: De la relación de dependencia a la relación de independencia laboral

Estamos muy acostumbrados a los trabajos por cuenta ajena en los que el sueldo y el tiempo van de la mano, por eso en este primer capítulo, Nicolás Litvinoff se enfoca en el “cambio de chip” que todos debemos hacer para poder disociar el tiempo de los ingresos.

Y nos propone un objetivo factible de una semana laboral de 16hs. 4 días de 4 horas. Dedicando el resto de nuestro tiempo a realizar aquellas actividades que nos satisfacen y nos hacen crecer.

Paso 1: Cómo desarticular los “engaños sociales” que se apoderan de tu tiempo

hombre lupa con billete de 100 euros

En este primer paso, nos remarca que la realidad es flexible, que no está determinada, y que depende de nuestra propia percepción. Nos muestra cómo está relacionada la economía con las emociones, como la ansiedad, a la que define como un “exceso de futuro” y nos propone que creemos certidumbres positivas como la diversificación de ingresos a través de los VAI (Vehículos automatizados de ingresos).

Hace hincapié en tres factores fundamentales en nuestras vidas, el tiempo, el dinero y la energía, y nos muestra la importancia de encontrar un equilibrio entre estos tres aspectos.

Puedes conseguir el libro Cita con tu independencia económica aquí.

Paso 2: Cómo comenzar a liberar tu tiempo laboral

En este paso, nos plantea un cambio gradual, para ir liberando poco a poco nuestro tiempo laboral.

Profundiza en la “mentalidad de empleado” que tanto nos cuesta cambiar, con muchos ejemplos que seguro te sentirás identificado con más de uno. Y nos dice que el dinero no es más que el efecto de una causa.

El dinero no es más ni menos que el efecto de una causa, y esa causa es la mentalidad que tenemos frente a él. Si nos centramos en los efectos, en lugar de la causa, nada cambiará. Nicolás Litvinoff. Clic para tuitear

Nos propone crear sistemas que den origen a los VAI a través de internet y nos da varios ejemplos de cómo hacerlo.

Paso 3: Cómo maximizar tu tiempo abandonando gradualmente la oficina

Aquí nos explica cómo funciona la Ley de Pareto y cómo utilizarla a nuestro favor. Nos recomienda que, cuando estemos convencidos de algún proyecto, que vayamos a por él, sin dar demasiada importancia a la opinión de los demás.

También nos habla de la culpa proveniente de la falsa pereza. Nos dice que una de las cosas que hace que la gente trabaje tantas horas es porque no sabría qué hacer con su tiempo libre. Si solo lees esa frase, puede que hasta te parezca ridícula, pero leyendo todo el capítulo descubrirás cuánta verdad se esconde detrás de esa afirmación.

Nos motiva a encontrar la manera de trabajar de manera más inteligente en lugar de trabajar más duro.

Paso 4: Cómo cuidar el oro que es tu tiempo

En este paso, nos enseña a organizar nuestro tiempo, eliminando tareas innecesarias y aprendiendo a delegar.

Nunca delegues algo que pueda automatizarse, y nunca automatices algo que pueda elminarse. Clic para tuitear

También nos habla sobre la puntualidad y el cuidado de tu tiempo. Si eres de los que llega tarde a todas partes, seguro encontrarás esta sección muy interesante.

No solo nos indica cómo organizar nuestro tiempo, sino que nos enseña la importancia que tiene que consigamos hacerlo.

Con nuestro tiempo generamos ingresos activos y, utilizando nuestro tiempo para estudiar cómo invertir nuestro dinero, generamos ingresos pasivos. Nicolás Litvinoff. Clic para tuitear

Capítulo II – Ingresos: Del ingreso unidireccional a los VAI (Vehículos Automatizados de Ingresos)

En este capítulo nos presenta 6 fuentes de ingreso posibles que podemos crear aumentando nuestra cultura financiera.

Paso 1: Realizar un autodiagnóstico de tu perfil de ingresos y dilucidar dónde te conviene situarte

Nicolás nos plantea 5 perfiles de ingresos distintos, relacionados a distintos tipos de emocionalidad. Cuando leas el tuyo, sentirás que te está describiendo como si te conociera en persona.

Nos invita a que hagamos una introspección para descubrir qué es lo que realmente queremos hacer y descubramos cuál es ese trabajo ideal, el que haríamos aunque no nos pagaran por ello.

Video recomendado: Satisfacción laboral, cómo es tu trabajo ideal

También nos habla del riesgo, nos dice que no es cuestión de eludir los riesgos sino de entenderlos y aprender a manejarlos.

Tener éxito en las finanzas personales no es cuestión de eludir riesgos, sino de entenderlos y aprender a manejarlos. Nicolás Litvinoff Clic para tuitear


Paso 2: Comenzar a pensar en términos de Vehículos de Automatización de Ingresos (VAI)

En este paso profundiza en qué son los VAI y cómo crearlos. Nos marca la diferencia entre un emprendedor versus un empleado, nos muestra cómo cambiar las creencias que tenemos relacionadas con los ingresos pasivos y cómo encontrar el binomio perfecto pasióningresos.

Nuevamente marca la importancia de la automatización y de crear sistemas.

El sistema que se implemente debe llenar una necesidad de otra persona, agregarle valor y luego monetizar esa operación. Nicolás Litvinoff. Clic para tuitear

Paso 3: Accionar sobre las seis fuentes de generación de ingresos

Aquí detalla las 6 fuentes de generación de ingresos y nos dice que para acceder a ellas deberemos primero ofrecer una inversión por adelantado, ya sea de tiempo o de dinero y que esa es la razón por la cual la mayoría de gente prefiere quedarse en la falsa comodidad de los ingresos ordinarios, por el miedo a perder.

También nos habla sobre la distribución de nuestros ingresos y el movimiento y velocidad de nuestro dinero. Punto muy importante si vives en un país donde la inflación es elevada.

Puedes conseguir el libro Cita con tu independencia económica aquí.

Paso 4: Cambiando el chip: de lo fijo a lo dinámico

mano poniendo moneda de 5 centimos de euro en mini hucha

En este paso nos demuestra con ejemplos claros, cómo lo más importante no es la cantidad sino la manera de gestionar lo que uno tiene lo que hace la diferencia.

Nos enseña por qué el ahorro no nos va a llevar hacia la independencia financiera.

También nos enseña sobre la bolsa de valores, con ejemplos prácticos y sencillos.

Capítulo III – Gastos: Del eterno deudor al nuevo acreedor

En este capítulo se enfoca en las deudas y cómo hacer para pasar de deber dinero a que nos deban dinero a nosotros.

Paso 1: Desactivar el modo “deudor” que todos llevamos dentro

En este paso profundiza sobre las deudas, indaga sobre el motivo por el cual se endeudan las personas, nos explica los distintos tipos de deudas, y nos define qué es un deudor y un acreedor y la importancia que tiene que nos convirtamos en acreedores.

Paso 2: Trabajar sobre el gasto como originador de la deuda

Para salir de deudas primero debemos trabajar en nuestros gastos, en este paso nos enseña cómo evitar el consumo compulsivo, nos explica cómo funcionan los distintos tipos de interés y nos da consejos para salir de deudas.

Video recomendado: Interés compuesto mental y otros tipos de interés que debes conocer

La planificación y el vivir con lo propio pueden representar el principio del fin de las deudas. Nicolás Litvinoff. Clic para tuitear

Paso 3: Cómo manejar los afectos y los miedos en relación con la deuda y el gasto

En este paso trata el escabroso tema del prestamo entre familiares y amigos, los miedos que nos pueden costar dinero y el uso de las tarjetas de crédito.

Tener la tarjeta de crédito a mano hace que se elimine el tiempo prudencial que debe transcurrir entre el nacimiento de un deseo y su materialización. Nicolás Litvinoff. Clic para tuitear

Paso 4: Adoptar enfoques disruptivos del gasto y la deuda

En este último paso nos enseña por qué debemos pagarnos a nosotros primero, cuales son las claves fundamentales sobre las finanzas patrimoniales, cómo cortar el ciclo de endeudamiento personal y nos habla sobre la psicología del gasto.

Todo este capítulo es muy interesante, sobre todo si tienes deudas.

Capítulo IV – Independencia: Millonarios somos todos

En este último capítulo nos habla de la independencia, no solo de jefes y clientes, sino también de independizarnos de la idea de que venimos a este mundo a trabajar y producir, asimilando la noción del disfrute que la nueva concepción de “millonario” trae aparejada.

Puedes conseguir el libro Cita con tu independencia económica aquí.

Paso 1: Aprendiendo de los millonarios que no tienen millones

Nicolás nos muestra cómo debemos primero desaprender, para luego poder reaprender. Nos habla también de la intensidad laboral, remarcando que no se trata de trabajar más, sino de manera más inteligente. Invitándonos a que estudiemos lo que hacen los millonarios para poder imitar sus costumbres.

Se produce riqueza cuando con poco esfuerzo se generan muchos resultados, y pobreza cuando con mucho esfuerzo se llega a resultados escasos. Nicolás Litvinoff. Clic para tuitear

Paso 2: Despojarse para ser “más” millonario

En este paso nos habla de la relación que hay entre la felicidad y el dinero, nos presenta estudios hechos por Daniel Kahneman (premio Nobel de economía) quien ha investigado en profundidad este tema.

Nos hace ver como influyen nuestros pensamientos y nuestras ilusiones en nuestra realidad económica. Y nos plantea varios argumentos muy populares, como por ejemplo el tema de la casa propia, dándoles una vuelta, haciendo que los veamos desde otro punto de vista.

Lectura recomendada: ¡A mi no me importa el dinero!

Nos plantea el pensamiento positivo, pero no como una fórmula mágica que instantáneamente cambiará nuestra realidad, sino como el proceso gradual de eliminar los pensamientos negativos. Esto creará pequeñas modificaciones cotidianas que son las que provocarán la verdadera transformación y que modificarán nuestra realidad y nuestra manera de vivir en el mediano y largo plazo.

Paso 3: Evitar la trampa emocional de los millones

Aquí nos muestra cómo nuestra actitud frente al dinero afecta nuestra realidad. Nos plantea varios casos de ejemplo, muy cotidianos, en los que una vez más, podrás verte reflejado, ya sea porque lo has vivido en carne propia o porque lo has visto en alguien muy cercano.

Paso 4: Realizar un update constante de las nuevas tendencias tecnofinancieras

En este último paso del libro, nos habla de los millennials y qué podemos aprender de ellos. Nos hace ver cómo las finanzas personales han ido mutando y cómo debemos adaptarnos a estos nuevos cambios.

Hace una pequeña introducción a las criptomonedas, desde su nacimiento a su funcionalidad y nos muestra la importancia que tiene el diseñar nuestra realidad. También nos introduce a la física cuántica y al poder de la visualización.

A modo de conclusión

Para finalizar el libro, Nicolás Litvinoff nos cuenta su historia y nos explica cómo el diseñar su estilo de vida le ha cambiado su vida. Sin dudas una historia muy motivadora.

Mis impresiones

Como habrás podido ver, es un libro muy completo, que nos abre un panorama muy amplio sobre nuestras finanzas personales. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, es que es muy práctico.

Cada uno de los distintos pasos tiene al final un pequeño examen o ejercicio, para que puedas reflexionar, fijar los conocimientos que acabas de adquirir o remarcar los puntos más importantes.

Además está lleno de ejemplos cotidianos, lo que hace que nos sintamos identificados y nos muestra que nosotros, sí, nosotros, también podemos lograrlo.

Como te comentaba al principio del post, si bien, si no vives en la Argentina habrá algunos puntos específicos que no apliquen a tu lugar de residencia, la gran parte del libro es aplicable a cualquier país, porque hace referencia a principios básicos.

Es un libro que me ha gustado mucho, de esos que vas corriendo a buscar en cuanto tienes un minuto libre, porque quieres saber más y te lo acabas de un tirón.

Si te has quedado con ganas de leerlo, te dejo un enlace a la versión ebook, no lo he encontrado en formato tapa blanda en España (El mio lo compré en Buenos Aires).

Puedes conseguir el libro Cita con tu independencia económica aquí.

Recuerda que Raitit participa del programa de afiliados de Amazon, eso significa que si compras algún producto a través del enlace que te proporciono, a ti te costará lo mismo pero a su vez estarás colaborando con el blog.

¿Qué punto te ha parecido más interesante de los que se tratan en el libro?

Te leo en los comentarios

¡Éxitos!

Alita


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *