Aunque tengamos trabajo y recibamos una paga cada mes, muchas veces no nos alcanza el dinero. Entonces pensamos que la solución sería generar más dinero, pero no funciona exactamente así.

Si bien necesitamos un mínimo de dinero para subsistir, una vez que lo básico está cubierto, debemos enfocarnos en cómo gestionar el dinero que sí tenemos. De esta manera podremos sacarles el mejor provecho a nuestros recursos y podremos utilizar nuestro dinero para conseguir lo que realmente queremos.

4 puntos clave

Y para aprender cómo gestionar el dinero que ya tenemos, debemos enfocarnos en 4 puntos clave

Objetivos

Este punto es uno de los más relevantes y con frecuencia es algo que no solemos darle mayor importancia. Queremos más y queremos que nos alcance, pero ¿para qué? ¿qué es lo que realmente estamos buscando? ¿Tranquilidad? ¿Seguridad? ¿Tiempo libre? ¿Cuál es nuestro propósito?

cómo gestionar el dinero

Si no tenemos bien claro qué es lo que queremos, es muy fácil caer en distracciones y desviarnos del camino.

Si no tenemos bien claro qué es lo que queremos, es muy fácil caer en distracciones y desviarnos del camino. Clic para tuitear

Post recomendado: La ley de la atracción

Define qué es lo que quieres y por qué lo quieres.

Información

Una vez que tenemos nuestros objetivos claros, necesitamos recopilar información. Tenemos que saber dónde estamos parados, qué es lo que estamos haciendo actualmente, cómo estamos gestionando nuestro dinero hoy, para así poder detectar fallos y patrones de comportamiento.

Si todavía no lo has hecho, te recomiendo que veas el video de los 3 primeros pasos para gestionar tus finanzas.

La información es poder, si quiero sacarle mayor provecho a mi dinero, tengo que saber dónde está mi dinero, cuánto dinero tengo, cuánto gano, cuánto gasto, en qué me lo gasto. Conocer nuestra realidad puede ser muy duro, sobre todo si sospechamos que no estamos haciendo las cosas del todo bien.

Pero enfrentar la realidad es un paso imprescindible para avanzar.

Enfrentar la realidad es un paso imprescindible para avanzar. Clic para tuitear

Para poder recopilar esta información, tenemos varias herramientas sencillas que todos podemos utilizar. Herramientas como el registro de gastos, el balance, o el control de ingresos y egresos. No necesitas aplicaciones y programas complicados (que si los tienes y los sabes usar, ¡úsalos!) solo necesitas un papel, un lápiz y una calculadora.

cómo gestionar el dinero

No necesitas ser economista, contador, ni matemático, cualquier niño de primaria puede hacer las cuentas necesarias, lo de “no se me dan bien los números” no es excusa.

Si no estás familiarizado con estos, en el curso Finanzas Personales Para Principiantes puedes aprender a utilizar estas herramientas. Si empiezas desde cero, te recomiendo que hagas el curso.

Decisión

Una vez que sabemos qué es lo que queremos, y conocemos cual es nuestra realidad actual, tendremos que tomar decisiones y determinar nuestras prioridades.

Si tuviéramos dinero suficiente para hacer todo lo que quisiéramos, entonces no tendríamos que elegir, pero hasta que llegue ese día, si el dinero no alcanza para todo, habrá que establecer prioridades.

Esto no es algo nuevo, cada día lo hacemos de manera inconsciente. Pero si no tenemos bien claras cuáles son nuestras prioridades, es más fácil caer en tentaciones, hacer gastos compulsivos de los que luego nos arrepentimos.

Por eso es importante poner las cosas por escrito, ya que en nuestra cabeza todo se mezcla con mayor facilidad.

cómo gestionar el dinero

Imagínate que acabas de ver una oferta de una super mega tele, o alguna de esas cosas que ves y tu parte emocional empieza a gritarte ¡Quiero!¡Quiero!¡Quiero!  y te empieza a dar las mil excusas de porqué tienes que comprarla.

Si cambiar la tele estaba dentro de tus prioridades, adelante, ¡aprovecha la oferta!

Pero si tú has decidido que tu prioridad era ahorrar para el depósito de una casa, y sabes que hacer esa compra te aleja de tu meta en vez de acercarte, será más difícil que hagas compras compulsivas de las que luego te termines arrepintiendo.

Lectura recomendada: Escríbelo

plan de acción

Por último, cuando sabemos lo que queremos, cómo estamos actualmente, y tenemos claras cuáles son nuestras prioridades, debemos trabajar en un plan de acción.

¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer para poder conseguir nuestros objetivos? ¿Cómo vamos a llegar a la meta?

“Métodos puede haber un millón y más, pero principios hay pocos. El hombre capaz de entender los principios puede luego escoger sus propios métodos. El que aplica métodos ignorando los principios, con seguridad encontrará… Clic para tuitear

Enfócate en los principios

¿Cuál es el plan? Eso lo tienes que crear tú. Estudia sobre finanzas personales, aprende qué planes o métodos usan los otros.

Yo utilizo una adaptación del sistema de sobres, en mi libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos te cuento cómo he creado mi propio plan a partir del sistema de sobres. Otros utilizan el método de las 6 cuentas, o una tabla de Excel donde ir controlando las finanzas.

cómo gestionar el dinero

Métodos y sistemas hay muchos, para todos los gustos, pero eres tú quien debe decidir cuál es el que mejor se adapta a ti, a tu forma de ser, a tu estilo de vida y a tus circunstancias. Y aun cuando encuentres el sistema que va mejor contigo, tendrás que adaptarlo. Porque nadie podrá darte un método a medida, ese trabajo lo tienes que hacer tú.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es seguir aprendiendo. Así como estás leyendo este blog, sigue leyendo, lee otros blogs, lee libros sobre finanzas personales, mira videos en youtube, no solo los de Raitit finanzas, mira videos de gente distinta, con distintos puntos de vista.

Cuanta más información tengas, y de gente diferente, empezarás a notar qué cosas son principios universales y qué cosas son métodos o sistemas que pueden modificarse.

Empieza hoy

Probablemente estés pensando, si… pero yo necesito soluciones ahora, no después de leerme mil libros y ver quichicientos videos en youtube. Por eso te recomiendo que empieces hoy, crea un plan sencillo, si no tienes ni idea de cómo hacerlo, puedes empezar con el sistema de sobres, es muy simple.

En este video te explico el funcionamiento básico del sistema.

No esperes a encontrar el método perfecto, empieza hoy, mientras aprendes y ve mejorándolo, modificándolo, adaptándolo o creando un sistema propio.

Espero que te haya sido de utilidad y que te animes a empezar hoy mismo (si todavía no lo has hecho). Y si ya has empezado, te animo a que sigas aprendiendo y continúes mejorando cada día.

¿Qué sistema utilizas para organizar el dinero? Cómpratelo en los comentarios que seguro tu historia le será de ayuda a muchos otros Raiters.

¡Éxitos!

Alita


2 respuestas a “Cómo gestionar el dinero para que alcance”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *