Cuándo empezar a invertir

Todos hemos oído hablar de las inversiones (seamos o no inversores) y también es de público conocimiento que invertir es una forma de hacer crecer el dinero. Por eso, invertir es algo que mucha gente planea hacer, cuando sea el momento adecuado.

Y ese es uno de los grandes problemas, determinar cuándo es el momento adecuado.

 

Cambiar de mentalidad

 

Hace un par de años, yo creía que invertir era para la gente que tenía dinero, y como yo no lo tenía, ni me preocupaba por las inversiones. ¿Para qué gastar mi tiempo en algo que no me afecta?

“Cuando tenga dinero ya veré que hago con él”

¿Te suena?

No fue hasta que aprendí a gestionar mis finanzas que me di cuenta que la inversión es una parte muy importante de la economía personal, y que está al alcance de todos.

 

Ahorrar e invertir no es algo que se hace cuando se tiene dinero, es algo que se hace para tenerlo Clic para tuitear

 

Cuando tenga dinero

 

cuando empezar a invertirDesde que comencé mi vida laboral a los 16 años, he tenido subidas de sueldo innumerables veces, pero curiosamente, nunca me sobraba para invertir.

Probablemente si hubiera pasado del primer sueldo al último, de un día para el otro, hubiese notado la diferencia y quizás, tal vez, quien sabe, me hubiera planteado qué hacer con ese “dinero sobrante”.

Pero en la vida real las cosas no son así. A menos que cobres algún dinero extraordinario, como puede ser una herencia o alguna indemnización, el resto de tu vida notarás poca variación en tus ingresos si no haces nada activamente por modificarlos.

Esto quiere decir, que en las ocasiones en las que percibas más dinero, ya sea por un aumento de sueldo o por una disminución en tus deudas, la diferencia no será lo suficientemente significativa como para que te haga plantear la pregunta de ¿Qué hago ahora yo con tanto dinero?

Más bien lo que seguro pasará por tu cabeza será, ¡Por fin puedo respirar un poco más tranquilo y darme un gusto que tanto me merezco!

Y cuando quieras darte cuenta, ya estarás ajustando el cinturón otra vez.

 

Ahora mismo no me sobra nada para invertir

 

Cuando me aumenten el sueldo… Cuando cambie de trabajo…. Cuando termine de pagar el préstamo del coche… Cuando termine de pagar la hipoteca… Entonces veré qué hago con el dinero sobrante.

Cuando X entonces Y

Esa es la fórmula más habitual para el fracaso. Estar a la espera de algo para que ocurra alguna otra cosa.

Lectura recomendada: hipótesis correcta

Una vez que hayas cambiado tu manera de ver las cosas y comprendas que no tienes que esperar nada ni a nadie, verás que hay varias cosas que puedes hacer para empezar hoy.

 

Elige una estrategia

 

Una de las particularidades que tienen las inversiones es que debes entenderlas, no es necesario que seas un experto en finanzas, pero al menos tienes que tener las cosas claras y saber lo que estás haciendo.

Existen mil quichicientas estrategias de inversión en muchísimos sectores diferentes, todas ellas muy válidas, pero si no sabes lo que estás haciendo, ni te decides por una estrategia concreta en un sector determinado, lo más probable es que vayas de flor en flor, perdiendo dinero aquí y allá.

Nada motivador. No tardarás en darle a la palabra inversión una connotación negativa y se te quitarán las ganas de repetir.

 

¿Qué estrategia?

 

Para elegir, tienes que saber qué es lo que quieres y en base a eso, buscar lo que hay disponible en el mercado.

Esto no solo es así con las inversiones, el proceso de selección es igual para cualquier cosa que elijas.

cuándo empezar a invertirTe pongo un ejemplo.

Vas al super a comprar un dentífrico. Llegas a la sección de higiene bucal y te encuentras con 20 marcas distintas, y cada marca ofrece más de 10 variantes. ¿En qué te basas para elegir uno?

Aunque no lo sepas, te guías por tus necesidades, tus gustos, tus costumbres, tus prioridades y tu poder adquisitivo, entre otras cosas.

¿Cuál es la mejor? Te podría decir que basado en los últimos estudios científicos y las recomendaciones del colegio oficial de odontólogos, la mejor es la “marca X  protección total, mentol fuerte con extra frescura”

¿Irías corriendo a comprarla?

¿Y si te dijera que la pasta que has ido a comprar es para tu niño de 6 años?

Eso cambia un poco las cosas, por más que sea la mejor, el mentol fuerte no es el sabor más adecuado, por lo tanto no es la mejor opción para un niño.

Con las inversiones pasa lo mismo. Mucha gente se pregunta cuál es la mejor estrategia, pero el problema radica en la pregunta en sí.

Lo que te tienes que preguntar es, ¿cuál es la mejor estrategia para mí?

 

¿Cómo sé cuál es la mejor para mí?

 

cuando empezar a invertirPrimero que nada, tienes que empezar por saber qué es lo que quieres, tienes que tener un objetivo económico.

¿Para qué quieres tener más dinero?

Para vivir más tranquilo, para hacer el viaje de tus sueños, para dejar de trabajar, para poder dedicarte a lo que te gusta, para conseguir la libertad financiera, para dejarle una herencia a tus hijos, para elevar tu nivel de vida, para comprarte juguetes más caros, para ayudar a tus seres queridos, para tener una casa propia, para estar tranquilo cuando te jubiles, para…

Esto determinará si tu objetivo es a corto, mediano o largo plazo. La estrategia de inversión que utilices debe coincidir con tus objetivos. Si tu objetivo es a corto plazo, no te sirve una estrategia de inversión a largo plazo.

 

Conócete a ti mismo

 

Además de tener los objetivos claros, debes conocerte a ti mismo. Tu personalidad también es un factor muy importante en tus inversiones.

Una persona muy conservadora no la pasará bien haciendo trading en la bolsa. Y a una muy inquieta o ansiosa, le costará mantenerse “sin hacer nada” por mucho tiempo en una estrategia a largo plazo.

cuando empezar a invertirHay personas habilidosas, a las que les gusta hacer trabajos manuales, que compran casas, y las remodelan para luego venderlas. Pero si no sabes ni poner un clavo y te estresa lidiar con contratistas y obreros, no es una estrategia recomendable para ti.

Por eso, conocerte bien a ti mismo, te servirá para poder elegir una estrategia de inversión que sea acorde a tu manera de ser.

 

Evalúa tu entorno

 

Como si todo esto fuera poco, también tienes que tener en cuenta tu entorno. No es lo mismo invertir en un país económicamente estable que hacerlo en uno en el que la inflación o el cambio de divisas sea un problema cotidiano.

 

cuando empezar a invertir

 

¿Esto quiere decir que si te ha tocado vivir en un país con problemas económicos no puedes invertir? No.

Todos los países tienen problemas, aunque no son los mismos problemas para todos.

Pasa lo mismo que con  las personas, siempre creemos que el otro está mejor, o que nuestros problemas son peores, pero la realidad es que todos tenemos problemas, lo que pasa es que no son los mismos problemas para todos.

Siempre podemos encontrar a alguien que está mejor y que está peor que nosotros. Debemos ser conscientes de nuestro entorno, para buscar soluciones que se adapten a nuestra situación, país y realidad actual.

 

¿Qué opciones tengo?

 

Como vimos antes, las opciones son muchísimas, comienza por investigar los diferentes sectores, como puede ser el inmobiliario, el mercado de valores, crowdfunding, inversión en startups, etc. y analiza las distintas estrategias de inversión.

En el post “En qué puedo invertir mi dinero” encontrarás más detalles sobre los diferentes tipos de inversión.

Ahora que ya sabes qué quieres, cómo eres, y en qué situación te encuentras, es hora de buscar qué opciones son las más convenientes.

Teniendo esos parámetros bien definidos, ya no te enfrentas a mil quichicientas estrategias de inversión, pero tampoco te quedará una sola.

Haz un listado con todas aquellas estrategias que se adapten a lo que necesitas y utilízala como punto de partida. Investiga cada una de ellas y ve eliminando las que no te convenzan, hasta llegar a la más adecuada para ti.

 

¿por dónde empiezo?

 

cuando empezar a invertirUna vez que hayas definido cuál es la estrategia que crees que irá mejor contigo, estúdiala.

Edúcate, lee al respecto, métete en foros relacionados, contacta con gente que ya esté invirtiendo en el sector y que te pueda dar su punto de vista, busca los pro y los contra, y ve hilando cada vez más fino.

 

El primer paso no te lleva a dónde quieres ir, pero te saca de donde estabas Clic para tuitear

 

Es un mundo nuevo, del que tendrás que aprender desde lo más básico como puede ser el vocabulario utilizado. Y créeme que hay mucho por aprender.

 

Empieza hoy

 

Como habrás visto, tienes mucho por hacer. Imagina esperar a tener el dinero para invertir, para ponerte en marcha, perderías tiempo muy valioso. Cuanto antes empieces mejor, aunque todavía no tengas ni un euro.

En las inversiones hay tres factores fundamentales a tener en cuenta:

  • Tiempo
  • Rentabilidad
  • Riesgo

Dependiendo de tu personalidad y de tu situación personal, estarás en condiciones de asumir más o menos riesgos. Para conseguir una mejor rentabilidad tienes que aprender a invertir y para aprender a hacerlo necesitas tiempo, (y práctica).

 

 

Gracias al interés compuesto, cuanto más tiempo tengas más crecerán tus inversiones. Por eso, te recomiendo que empieces hoy, porque aunque puede que no tengas el dinero necesario para empezar a invertir ya mismo, sí que puedes dedicarle una parte de tu tiempo a aprender.

De esa manera, cuando llegue el momento, estarás preparado para hacerlo.

 

Empieza cuando escuches el “click”

 

 

cuando empezar a invertir

 

Pero eso no es todo, lo más sorprendente, es que, cuando empiezas este proceso, la idea de invertir es algo que se ve como muy lejano y a futuro, pero a medida que vas aprendiendo y descubriendo cómo funciona el mundo de las inversiones, te vas dando cuenta que no es tan complicado como parecía.

En ese momento tu cabeza hará un “click” y lo verás con claridad. Y más o menos por ese mismo momento es que pensarás que deberías haber empezado hace mucho tiempo ya, e incluso puede que hasta hagas el cálculo de cuánto dinero podrías haber ganado de haber empezado a invertir desde tu primer sueldo.

Pero como decía Warren Buffet, “el mejor momento para comenzar a invertir fue hace 20 años, el siguiente mejor momento es hoy”

 

El mejor momento para comenzar a invertir fue hace 20 años, el siguiente mejor momento es hoy Clic para tuitear

 

Resumiendo

  • Determina el motivo (Para qué)
  • Descubre cómo eres
  • Identifica tu entorno
  • Busca las opciones que tienes según los tres puntos anteriores
  • Investiga tus opciones y edúcate
  • ¡Empieza a invertir!

 

 

¿Has empezado ya a invertir? Comparte en los comentarios en qué estas invirtiendo actualmente o si todavía no has empezado, cuenta qué es lo que te detiene.

¡Éxitos!

Alita

Una idea en “Cuándo empezar a invertir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *