fuera de serie outliers

Fuera de serie (outliers) por Malcolm Gladwell

¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no?

Hoy te traigo un análisis del libro Fuera de serie (Outliers) de Malcolm Gladwell, lo he leído hace unas cuantas semanas y me ha parecido muy interesante, te hace pensar y plantearte las cosas desde otra perspectiva.

 

El libro se divide en dos partes.

Primera parte: Oportunidad

Capítulo 1: El efecto Mateo

Gladwell empieza su libro planteándonos su teoría sobre la ventaja de oportunidades. El autor se crió en Canadá, por lo que usa el hockey sobre hielo (deporte nacional) como ejemplo.

Nos muestra estadísticas que indican que, salvo algunas excepciones, casi todos los jugadores de hockey profesional han nacido en los primeros meses del año. Esto tiene una explicación muy simple, los niños empiezan a practicar este deporte desde edades muy tempranas, y la fecha de corte para las diferentes categorías es el 1 de enero.

En niños pequeños, se nota mucho la diferencia en su desarrollo, no es lo mismo un niño que acaba de cumplir 5 años que otro que está a punto de cumplir los 6. Esta ventaja hace que los “mejores” niños de cada categoría puedan acceder a mejores ligas, y entrenadores más expertos, más horas de entrenamiento, becas deportivas y todo un sistema que hace que puedan llegar a ser profesionales.

Nos demuestra que no es el mejor y el más brillante el que llega sin esfuerzo a la cima, sino que además del talento es necesario tener una oportunidad y saber aprovecharla.

No es suficiente el talento y mérito individual, la sociedad tiene un papel muy importante también.

A esto le llama el efecto Mateo, por el siguiente versículo de la biblia

Porque al que tiene, le será dado y tendrá más y, al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado

 Mateo 25:29

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Capítulo 2: La regla de las 10.000 horas

Este es el concepto tal vez sea el más notable de todo el libro.

Seguramente habrás escuchado ya que para ser bueno en algo se requiere práctica, práctica y práctica, pero ¿cuánta práctica?

10.000 horas aproximadamente.

Aquí el autor nos pone ejemplos como el de los Beatles, o Bill Gates y nos muestra la ventaja que tuvieron al tener la oportunidad de poder practicar que otros de sus contemporáneos no tuvieron.

Nos comparte un estudio realizado en la academia de música de Berlín, donde se puede apreciar que, al igual que en el caso de los jugadores de hockey, a los niños desde pequeños se los va separando en grupos según su “talento innato”.

Al contabilizar las horas que cada uno de los grupos dedicaba a su instrumento, los que llegaban a ser profesionales habían acumulado al menos 10.000

Pero lo más curioso del estudio es que no han encontrado un solo músico “rezagado” que habiendo practicado las 10.000 horas no hubiera llegado a un nivel profesional, como tampoco pudieron encontrar ningún “talento innato” que sin haber practicado esa cantidad de horas hubiera llegado a tener el mismo nivel.

Esto da mucha esperanza, sobre todo cuando creemos que no somos lo suficiente buenos para algo, solo es cuestión de ponerle ganas y horas.

 

“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno, es lo que uno hace para volverse bueno” Clic para tuitear

 

 

No basta solo con el talento, también es necesario ponerle horas, muchas pero muchas horas.

 

En Hamburgo teníamos que tocar por ocho horas

The Beatles

 

 

Capítulo 3 y 4: El problema con los genios

El autor nos compara distintas personas con un nivel de inteligencia (IQ) superior, con los jugadores de básquet.

Explica que para ser jugador de básquet debes ser alto, pero no hay una relación directa entre la altura y la destreza.

Un jugador que mide dos metros y medio no necesariamente va a ser mejor que uno que mide dos metros. Michael Jordan no llega a los dos metros, pero es lo suficientemente alto, y lo que hace que sea considerado el mejor no es su altura, sino su destreza.

Gladwell nos compara la altura de los jugadores de básquet con la inteligencia, y nos dice que es necesario ser inteligente, lo suficientemente inteligente, pero no necesariamente el más inteligente es el que tendrá más éxito.

“Un jugador de basquetbol solo tiene que ser lo suficientemente alto, y lo mismo pasa con la inteligencia. La inteligencia tiene un límite”.

Además de la destreza personal también es necesaria la inteligencia práctica y esto no depende del IQ.

 

“saber qué decir a quién, saber cuándo decirlo, y saber cómo decirlo para que tenga un máximo efecto” Clic para tuitear

 

 

Capítulo 5: Las tres lecciones de Joe Flom

Poniendo de ejemplo la vida de este exitoso abogado de New York, nos explica la importancia de estar en el lugar indicado en el momento apropiado.

Cómo pueden afectar factores socio-culturales, como el hecho de ser judío hijo de padres inmigrantes. Demográficos, que han sido afectados drásticamente por la gran depresión y la segunda guerra mundial, y su historia familiar que hizo que tuviera una ideología abocada al trabajo.

Así como también habla del trabajo, y nos dice que  para que el trabajo sea satisfactorio éste debe darnos una cierta autonomía, debe tener alguna complejidad y una relación entre esfuerzo y recompensa.

 

 

Segunda parte: Legado

 

Capítulo 6: Harlan, Kentucky

Poniendo como ejemplo las disputas entre clanes y cómo éstas afectaron muchas generaciones posteriores, nos muestra lo poderoso que es nuestra herencia cultural, nuestros antepasados, su historia afecta generación tras generación y afecta la manera que tenemos de ser hoy en día.

 

Capítulo 7: La teoría étnica de los accidentes aéreos

Habiendo trabajado en la aviación la mayor parte de mi vida, este capítulo me pareció particularmente interesante.

Nos cuenta cómo la nacionalidad de los pilotos afectaba a los accidentes aéreos, debido al índice de distancia al poder, que determina la actitud y el nivel de respeto a la autoridad de los distintos países y sus diferentes culturas.

Esto hacía que la comunicación entre piloto y copiloto o piloto y controlador aéreo sea muy distinta dependiendo del país de origen. Y nos muestra cómo se ha podido solucionar el problema trabajando en la comunicación.

Las transcripciones de las cajas negras de dos accidentes que nos pone de ejemplo son tan asombrosas como desesperantes.

Capítulo 8: Plantaciones de arroz y test de matemáticas

Siguiendo con el legado cultural, nos lleva ahora a Asia, para explicarnos cómo la directa relación entre esfuerzo y recompensa que se obtiene en el cultivo del arroz hace que esta ideología se aplique a todos los aspectos de la vida, promoviendo el trabajo y el esfuerzo.

También nos explica por qué los asiáticos son mejores en las matemáticas. Debido a la cantidad de sílabas que tienen los números y el sistema numérico en sí hace que sea mucho más sencillo.

Es muy curioso cómo el lenguaje, que podría parecer que no está relacionado en mucho con las matemáticas, puede afectar tanto a la comprensión y habilidad en las mismas.

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Capítulo 9: La ganga de Marita

En este capítulo nos vuelve a hacer referencia a las diferencias culturales y cómo afecta el hecho de haber nacido en una familia de clase media, alta o de bajos recursos.

Nos presenta estudios que muestran que los niños que en el verano pueden asistir a clases extra, campamentos de verano donde tienen actividades educativas y apoyo de sus padres corren con mucha ventaja frente a los que se pasan el verano jugando en el parque.

Y nuevamente nos demuestra cómo una oportunidad es la que puede marcar la diferencia. Dada la oportunidad, los niños que han nacido en una familia de bajos recursos, pueden compensar esta desventaja con trabajo duro y horas extra.

 

Para terminar, el autor nos cuenta su historia familiar, reforzando todos los conceptos explicados en el libro.

 

Lo que más me ha gustado

 

Me ha gustado muchísimo. Es un libro que está muy bien escrito, tiene muchos ejemplos y análisis de investigaciones, casos prácticos y reales que lo hacen muy entretenido. A pesar de ser un libro de más de 300 páginas me lo he leído de un tirón, en menos de 24hs.

 

Lo que más me ha gustado del libro es  la desmitificación de los genios, que hace que nos podamos ver más cercanos a ellos y nos demuestra que teniendo una oportunidad, adoptando la actitud correcta y dedicándole las horas necesarias, todos podemos alcanzar el éxito.

Creo que lo que aporta este libro se puede aplicar a muchas áreas de nuestras vidas, si te ha parecido interesante y quieres leerlo, puedes conseguirlo en el siguiente enlace.

Fuera de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no

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¡Éxitos!

Alita

Nota: El libro lo he leído en su versión original, si lees el libro en su traducción al español puede que algunas definiciones no sean exactas ya que he explicado el significado con mis palabras.

 

 

 

 

2 respuestas a “Fuera de serie (Outliers)”

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