habitos millonarios

Resumen del libro Millonaire success habits de Dean Graziosi

Había escuchado buenas referencias de este libro, por eso cuando me crucé con él, no dudé en comprarlo.

Hasta el momento no conocía a su autor Dean Graziosi, pero me alegro de haberlo conocido, me ha parecido muy sincero en sus historias y la lectura es muy amena. También me he enganchado a sus videos de youtube.

De momento el libro no está en español, es un libro que se ha publicado este año, supongo que no tardarán en traducirlo.  Si sabes inglés, te recomiendo que lo leas, y si no, espero que puedas aprovechar al máximo este resumen.

Capítulo 1: Es el momento apropiado para cambiar tus hábitos

En este primer capítulo habla de la connotación negativa que tiene el dinero y cómo debemos cambiar esa ideología. Cabe destacar que no se trata de hábitos que nos darán únicamente éxito financiero, sino que son hábitos para conseguir éxito en cualquier aspecto de nuestras vidas, ya sea en nuestro trabajo, con nuestro dinero o con nuestras relaciones personales. Pero sí que remarca la importancia de lo financiero, porque cuando dejamos de preocuparnos por el dinero, es cuando sacamos lo mejor que tenemos dentro.

Comienza diciendo que para adquirir nuevos hábitos no necesitamos más tiempo, que ya de por sí todos tenemos nuestro tiempo bastante ocupado, y que el momento apropiado es ahora, no más adelante o cuando se den ciertas circunstancias.

Se trata de desplazar hábitos que tenemos actualmente, que no nos son productivos y remplazarlos por mejores hábitos.

Nos habla de la rutina que todos nos vamos armando y usa una comparación que me ha gustado mucho. 

Imagina que un granjero cada mañana se sube a su tractor y conduce del granero hasta el campo, hace su trabajo y luego vuelve por el mismo camino. Cada día, por 10,15 o 20 años, siempre el mismo camino.  ¿Cómo crees que se verá ese camino? Las ruedas habrán hecho un surco, tan profundo que el granjero podrá soltar las manos del volante, que el tractor ya irá solo.

millonaire success habits
Hábitos millonarios

Muchas veces vivimos nuestra vida así, solo pisando el acelerador, pero no tenemos las manos en el volante. Si queremos llegar a otro destino que esté fuera del caminito que hacemos cada día, tenemos que poner las manos en el volante y tomar el control.

Capítulo 2: La base de todo éxito

Todos sabemos muy bien qué es lo que NO queremos, sin embargo, lo que queremos, no lo tenemos tan claro. Vivimos nuestra vida muy deprisa, siempre apurados, pero sin saber a dónde ir. Es como andar en un coche con mucha potencia, pero sin GPS.

El autor nos dice que si no tenemos una visión clara del lugar al que queremos ir, nunca llegaremos ahí. Y que sabe que a veces cuesta imaginarnos ese futuro, por eso nos propone que lo pensemos en pasado. Imaginemos que han pasado 5 años y estamos viviendo una vida maravillosa, ¿qué ha pasado en esos últimos 5 años que nos ha llevado hasta ahí?

En realidad, la finalidad del ejercicio es igual a cualquier planteo de metas y objetivos, se trata de pensar en qué es lo que realmente queremos, pero haciéndolo de esta manera, estamos pensando en pasado, que es lo que nuestra mente está más acostumbrada a hacer.

millonaire success habits
Hábitos millonarios

Además de plantearnos qué es lo que queremos, tenemos que saber por qué lo queremos. Y este punto es muy importante, porque el camino no es fácil, y cuando nos topemos con las dificultades, si no tenemos claro por qué hacemos lo que hacemos, probablemente abandonemos cuando surjan los problemas.

Dean Graziosi nos plantea un ejercicio para conocer cuál es nuestro verdadero motivo. Se llama las 7 capas de profundidad. El ejercicio es muy sencillo, para cada respuesta que das, vuélvete a preguntar por qué, hazlo 7 veces y encontrarás la raíz de tus razones.

Es como si tuvieras un niño de 3 años delante.

Piensa en tu objetivo, por ejemplo, supongamos que tu objetivo es salir de deudas, a lo que el niño te pregunta, ¿y por qué quieres salir de deudas?

…porque así tendría más dinero para gastar ¿y por qué quieres más dinero para gastar…?

               Él dice que el número mágico es 7, tienes que preguntarte 7 veces por qué para llegar a la raíz, ahí es cuando dejará de hablar tu cabeza y empezará a hablar tu alma. Nos sugiere que lo hagamos con otra persona. Así que ya sabes, la próxima vez que quedes con un amigo, pueden jugar al juego de las 7 capas, a ver qué sale.

Una vez que hayamos descubierto el verdadero motivo, ese será la base de nuestro éxito.

Capítulo 3: El villano que tenemos dentro

Todos tenemos un pequeño villano dentro, esa desagradable vocecita que nos dice lo malos que somos, que nos hace dudar de nosotros mismos y nos dice que no podemos o que no nos merecemos lo que tenemos. Ese villano es como un parásito que se alimenta de nuestros pensamientos negativos y es el que muchas veces nos frena y no nos permite hacer las cosas que queremos hacer.

Pero, así como todos tenemos un villano dentro, también todos tenemos nuestros talentos, y la manera de ganarle a ese villano es trabajando y potenciando nuestros aspectos positivos.

millonaire success habits
Hábitos millonarios

El autor nos dice que debemos únicamente seguir consejos de la gente que haya logrado lo que nosotros queremos lograr, que ya haya pasado por ese camino. No puedes aprender de alguien que solo sabe la manera en la que no funcionan las cosas. Necesitamos ser selectivos y comprensivos con la información que recibimos y seguir nuestros instintos.

Nos sugiere que busquemos un modelo a seguir, y que hagamos de cuenta que esa persona nos está mirando todo el tiempo.

Todos los aspectos cuentan, desde cómo nos vemos, cómo nos movemos, las palabras que usamos, por eso debemos ser muy cuidadosos. Por ejemplo, cuando estamos en una situación en la que nos sentimos agobiados, y estresados, nos propone que en vez de pensar “estoy estresado”, pensemos “estoy ocupado porque tengo oportunidades”

Y no solo tenemos que lidiar con nuestro villano interior, también tenemos que combatir la negatividad exterior. En tu camino te toparás con mucha gente que te de consejos u opine sobre lo que debes o no debes hacer, y lo que tienes que tener presente, es que la gente te da su opinión porque quiere hacerte un bien, salvo alguna excepción, tus amigos y familiares te aconsejan desde el cariño y no quieren que sufras, pero que no lo hagan con mala intención no quiere decir que no te afecte negativamente.

Y también tenemos que ser más selectivos con las personas que nos rodean, nos dice que hay personas que nos cargan las pilas y otras que nos las descargan. Que procuremos rodearnos de las personas que nos aporten y nos carguen de energía, no se trata de eliminar personas de tu vida, nos dice que cuando nos rodeamos de personas positivas eso nos afecta positivamente, por eso, si nos rodeamos de este tipo de gente, nosotros también podemos convertirnos en una persona positiva y a su vez afectar positivamente a nuestro entorno.  Las personas que nos descargan las pilas, o bien se sentirán motivadas por nuestro cambio y mejorarán también, o bien se irán apartando.

Capítulo 4: El poder de tu historia

Todos tenemos una historia que nos contamos a nosotros mismos constantemente, y esa historia puede hacernos crecer, o dejarnos estancados siempre en el mismo lugar. Debemos identificar cuál es la historia que nos contamos y si no nos motiva, tenemos que cambiarla.

Las creencias limitantes que tenemos son las que nos frenan. Por ejemplo, si pensamos que la edad es un factor importante y que porque tenemos más de 60 años solo nos queda ver la vida pasar y darle de comer a las palomas en un parque, probablemente eso será lo que nos depare la vida. Pero, si en cambio, nos contamos otra historia y creemos que podemos hacer lo que nos propongamos, podemos tener una vida muy diferente.

Nos propone a modo de ejercicio, que desmintamos nuestra historia. Siguiendo con el ejemplo, si creemos que ya es muy tarde para empezar un negocio porque tenemos 60 años, nos pide que busquemos entre la gente que conocemos o por internet, alguien que haya creado una empresa exitosa con más de 60 años.  Eso hará que nos demos cuenta que las historias que nos contamos no tienen ningún sentido, y que es muy naif pensar que somos los únicos que tenemos problemas que no nos permiten avanzar.

Capítulo 5: Despertando al héroe interior

millonaire success habits
Hábitos millonarios

Para erradicar completamente nuestro villano interior, debemos despertar al héroe que todos llevamos dentro. El héroe es nuestra mejor versión.

Un punto clave es trabajar en nuestra imagen, cómo nos vemos y en la seguridad que tenemos en nosotros mismos.

Los días en los que nos sentimos bien, con confianza en nosotros, todo parece ir viento en popa y es cuando conseguimos nuestros mejores logros, por eso es tan importante trabajar esa seguridad propia. Y para eso debemos comprometernos a cambiar y tomar el coraje para hacerlo.

En este capítulo nos propone un ejercicio que me ha parecido muy interesante, nos pide que personifiquemos a ese villano y a ese héroe que tenemos dentro.

               Primero debemos buscar una foto, la peor foto nuestra, esa de cuando teníamos unos kilos de más, los pelos revueltos y salimos con un ojo mirando pa’Cuenca. En la era digital es difícil encontrar una de esas, porque es de las fotos que las borras ni bien la ves. Pero seguro que algún amigo tiene alguna, sino prueba con la foto del DNI. 

Una vez que le hemos puesto cara a nuestro villano, le tenemos que poner nombre, puede ser uno de esos que nos decían en clase, como “cabeza de zanahoria” o “cuatro-ojos” y si no tenías ese tipo de apodos, invéntate uno, algo que no te guste. Y por último tenemos que hacer como una ficha técnica, una descripción de la personalidad, es decir, todo lo malo que tenemos.

Y de igual manera vamos a crear el avatar de nuestro héroe interior, busca tu mejor foto, esa que tienes en el perfil de Facebook seguramente, ponle nombre y haz la ficha técnica, ahí estarán todas las cualidades y los logros.

Cuando sintamos que las cosas no están yendo muy bien, o no tenemos un buen día, nos dice que miremos las dos fotos y que pensemos quién queremos que tenga el control de nuestra vida.

Capítulo 6: Una meta brillante

Cuando haces lo que has venido a hacer a este mundo, es cuando recibes los cheques más grandes.

En este capítulo remarca la importancia de ocuparnos de hacer lo que somos buenos haciendo, el autor nos propone que identifiquemos las habilidades únicas que tenemos, las cosas para las que somos excelentes, las cosas que se nos dan bien, las que hacemos más o menos y por último las que somos desastrosos haciendo. Y nos dice que debemos ir eliminando, automatizando, delegando, terciarizando o reemplazando desde lo que peor se nos da hasta lo que somos excelentes haciendo, de esa manera podremos ocuparnos exclusivamente en hacer aquello para lo que tenemos unas habilidades únicas.

millonaire success habits
Hábitos millonarios

Tenemos que aprender a decir que no y evitar buscar la perfección. Nadie es perfecto y todos tenemos siempre algo para mejorar, en vez de enfocarnos en lo que nos falta para ser perfectos debemos mirar todo lo que ya hemos logrado mientras hacemos lo que tenemos que hacer para crecer.

Capítulo 7: Atracción y persuasión

Aquí nos habla de la importancia de dominar el marketing y las ventas. No importa a qué te dediques, todos utilizamos marketing y ventas en nuestro día a dia, lo que debemos aprender a usarlo correctamente y a potenciarlo.

Cuando tienes una cita, marketing y ventas, cuando vas a una entrevista de trabajo, marketing y ventas, cuando hablas con tus hijos, marketing y ventas.

Marketing es atraer lo que quieres a tu vida y lo vendes cuando la otra persona está convencida emocionalmente de tu idea.

millonaire success habits
Hábitos millonarios

Al igual que nos pasa con el dinero, tenemos asociadas las ventas y la persuasión a algo negativo, y mientras no seamos buenos vendiendo no vamos a tener éxito. Pone ejemplos como la Madre Teresa, ¿cuántas monjas caritativas existen y existieron en el mundo? ¿qué es lo que hizo Madre Teresa que las otras que no conoces no hicieron?

Supo vender sus ideas.

No se trata de utilizar trucos para vender y aprovecharse de otras personas, sino de utilizar estrategias para poder dar a la gente lo que necesita.

Para vender debemos conocer a la gente, nos dice que un error muy común es querer venderle a la gente lo que necesita, porque la gente no compra lo que necesita, sino lo que quiere. Para ser un buen vendedor, debemos atraer a la gente con lo que quiere para luego darle lo que necesita. El punto clave es entender a la otra persona. Cuando una persona se siente comprendida, va a querer aprender de ti, va a querer escucharte, y va a querer comprar lo que tengas para vender.

Para esto es necesario ser honesto, transparente y fiel a los propios principios.

Capítulo 8: Después del “Sí”

Tal vez más importante que saber vender, es saber tratar a nuestros compradores después que les hemos vendido. No solo un producto, pone como ejemplo una relación de pareja, una vez que tu “cliente” ha “comprado” el “producto”, y lo has convencido de lo maravilloso que es, luego te tienes que ocupar de la “atención al cliente” si quieres que ese “cliente” siga “comprando”.

Si hay algo que las personas no olvidamos es cómo alguien o algo nos ha hecho sentir. Por eso, para tener éxito, debemos comprender a nuestros clientes y hacerlos sentir valorados.

Capítulo 9: El poder de la felicidad

Aquí plantea una falsa creencia sobre la felicidad que tenemos muy arraigada. Creemos que cuando consigamos el éxito vamos a ser felices, cuando en realidad funciona al revés.

millonaire success habits
Hábitos millonarios

Recién cuando seamos felices podremos conseguir el éxito.

Lo que nos da el mundo que nos rodea, los aspectos externos, llámese sueldo, estilo de vida, amor, conseguir nuestro peso ideal, etc., solo nos ofrece una felicidad temporal, pero cuando conseguimos la felicidad interior, todas esas cosas se hacen mucho más fáciles de conseguir.

Nos plantea 10 hábitos para conseguir esa felicidad interior:

  1. Define cómo es esa felicidad para ti, qué cosas, actividades, pensamientos, recuerdos, etc te hacen feliz.
  2. Hazte amigo de tu presente, no pienses Cuando pase esto… entonces voy a… tienes derecho a ser feliz hoy, no cuando tengas más dinero, bajes de peso o te asciendan en el trabajo.
  3. Deja de pensar tanto. Si tu corazón te dice que hagas algo, no le des tantas vueltas, hazlo y punto.
  4. Enfócate en lo positivo, tu energía va a ir en alguna dirección, mejor que gastes esa energía en pensar en positivo que preocuparte por lo negativo.
  5. Olvídate de los resultados específicos, si las cosas no salen como las habías planeado en tu cabeza, déjate llevar y fíjate qué puedes hacer con lo que ha salido en vez de lamentarte porque tu plan perfecto no ha salido como querías.
  6. No tengas miedo a fallar, los errores son parte del éxito, si no estás fallando es porque no estás saliendo de tu zona de confort y si no sales de tu zona de confort no conseguirás el éxito.
  7. No te tomes las cosas de manera personal, no guardes rencores, si alguien se te cruza en la autopista, no ganas nada enfadándote todo el día, a la otra persona no le va a afectar, pero a ti si y de forma negativa. Déjalo ir.
  8. Agradece lo que tienes. Aunque estés pasando por un mal momento, siempre tienes algo para agradecer, no se trata de conformarse, sino de saber apreciar las cosas positivas que todos tenemos en nuestras vidas.
  9. No te conformes, aspira siempre a más. Cuando te dices a ti mismo que estas bien así como estás, en realidad lo que te estás diciendo es que no mereces tener más. Siempre puedes estar mejor.
  10. Sé parte de algo que sea más grande que tú. Una conexión, espiritual, religiosa o simplemente ser parte de una gran causa.

Capítulo 10: Los trucos rápidos del éxito

En este capítulo nos da algunos truquitos para poder acelerar el éxito.

Hábitos millonarios
  1. Programa tiempo para ser creativo cada día, no solo se refiere a la creatividad artística, sino al flujo de ideas. (Te recomiendo que veas el video de creatividad financiera)
  2. Observa los trabajos de los otros y agradece el tuyo. Aunque tu trabajo pueda parecerte malo, siempre hay un trabajo peor, agradece a esas personas que están haciendo esos trabajos necesarios y agradece la suerte que tienes de tener un trabajo mejor.
  3. Date gustos de vez en cuando, mímate un poco, así podrás saborear un poquito de esa vida mejor a la que aspiras
  4. Invierte en ti. Estudia y aprende de los que saben más que tú, de los que han pasado por el camino que tú quieres seguir.
  5. Sé optimista y sonríe diariamente, regala sonrisas y aliméntate de ellas.
  6. Busca lo positivo en las cosas negativas.
  7. Cuando te caigas, vuélvete a levantar lo más pronto posible
  8. Piensa en las soluciones, no en los problemas
  9. Haz preguntas a la gente feliz. Cuando encuentres a alguien que sea feliz, pregúntale cómo lo hace, cuál es el truco, seguro tendrá cosas muy interesantes para compartir.
  10. Usa tus pensamientos felices, haz un listado de las cosas, lugares, personas que te dan felicidad y cuando tengas un mal día, lleva tu mente hacia esos momentos felices.
  11. Cuida tu salud y tu cuerpo, haz ejercicio, si no tienes salud y energía no podrás hacer mucho
  12. Tomate tiempo para entender a las otras personas, ponte en el lugar del otro e intenta sentir lo mismo.
  13. No juzgues a los demás. Por lo general no tienes información suficiente como para dar un juicio justo, y además lo que hacen los otros no es tu problema. Ocúpate por ser mejor tú, sin juzgar a los demás.
  14. Ayuda a los que están peor que tú. No importa que tan mal estés, siempre hay alguien peor que tú al que puedes ayudar, aunque tan solo sea ofreciendo tu tiempo, escuchando, u ofreciendo una sonrisa a quien la necesite.
  15. Haz siempre lo mejor que puedas hacer y enfócate en una cosa a la vez.

Capítulo 11: El reto

La gente sobreestima lo que puede hacer en un año y subestima lo que puede hacer en cinco.

Lo principal es empezar, aquí nos propone un reto de 90 días para poner en práctica todos estos hábitos. Si nos proponemos cambiar por el resto de nuestras vidas puede ser muy abrumador, pero si nos ponemos un reto solo por 90 días es algo más pequeño y más fácil de conseguir.

Nos invita a que hagamos un reto específico de 30 días que podemos encontrar en su web https://thebetterlife.com/  y nos dice que no debemos estresarnos por las cosas que no podemos cambiar, que nos enfoquemos en las que sí.

Capítulo 12: Tiene que ser un “sí” o un “no” rotundo

Para ser más productivos, nos da varios hábitos que debemos desarrollar.

1-Para el éxito no existen los grises, es todo o blanco o negro. O estás subiendo o estás bajando, o estás creciendo o te estás deteriorando, no hay medias tintas.

Por eso, nos dice que cada cosa que hagamos nos tenemos que preguntar si nos acerca o nos aleja de ese éxito que queremos.

Hábitos millonarios

2- Mantén el control. Desarrolla tu disciplina. Presta atención a las personas con las que te relacionas, organiza tu día, enfoca tus pensamientos, pasa a la acción y obtén resultados.

3- Sé realista con el tiempo. Pretender tener más de 5 horas al día productivas cada día no es algo sostenible, no habla de 5 horas de trabajo, sino de 5 horas de trabajo productivo, que no es lo mismo. Perdemos mucho tiempo haciendo cosas que no son productivas y eso es lo que tenemos que reducir o eliminar.

Nos propone que creemos sistemas, un plan de acción para seguir esos días en los que no tenemos la cabeza para pensar. Si tenemos el trabajo organizado y ya sabemos lo que tenemos que hacer, ya no debemos pensar qué hacer cada día y eso hará que aumente nuestra productividad.

Capítulo 13: La verdadera productividad y por qué necesitas dominarla

No necesitamos dominar muchas cosas para ser productivos, al contrario, solo tenemos que ser muy buenos en un par de cosas, lo que tenemos que hacer es identificar cuáles son esas cosas que son importantes para nuestro trabajo y enfocarnos en eso.

4- sé un poco más egoísta, enfócate en ti mismo y procura reducir distracciones.

5- si alguien más pudo, tú también puedes. Enfócate en dar un paso a la vez en la dirección correcta. Crea tu plan, confía en ti mismo, desarrolla las habilidades que necesitas, evita las distracciones y el perfeccionismo y crea sistemas.

Conclusión

Como suele pasar, hay algunas ideas que no comparto, pero la mayor parte del libro me ha parecido muy interesante y práctico, sobre todo los ejercicios que propone para cambiar nuestra mentalidad.

Si estás acostumbrado a leer este tipo de libros, probablemente conocerás muchos de los conceptos que describe, pero como él mismo dice, no se trata de conocer la información, si no hay una conexión emocional, esa información nos servirá de poco.

Por eso creo que es muy positivo leer varios libros, conocer a varios autores, aunque los temas sean los mismos, cada persona le pone su historia, sus emociones y siempre hay algo que conecta emocionalmente con nosotros y eso es lo que finalmente hace el cambio en nuestra vida.

Me ha gustado mucho el libro, me ha resultado muy llevadero y fácil de leer y tiene mucho para aportar, por eso es un libro que recomiendo.

Espero que te haya gustado el resumen y te animo a que dejes tu comentario indicando cuál es el hábito que te parece más importante.

Te leo en los comentarios

¡Éxitos!

Alita

Raitit participa del programa de afiliados de Amazon, lo que significa que si compras algún producto a través del enlace que te proporciono, a ti te costará lo mismo, y a su vez estarás colaborando con el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *