La transformación total de su dinero por Dave Ramsey

Hoy quiero compartir contigo una revisión del libro la transformación total de su dinero, de Dave Ramsey.

¿Quién es Dave Ramsey?

Si nunca has oído hablar de él, Ramsey empezó dedicándose a los bienes raíces, llegó a ser millonario un par de veces, lo perdió todo y lo volvió a recuperar.

A pesar de haber estudiado administración de empresas, no fue hasta que se dio cuenta que la clave estaba en saber gestionar las finanzas personales que no pudo prosperar, y una vez que lo consiguió, empezó a aconsejar a gente de su iglesia, luego a dar conferencias y actualmente tiene un programa de radio y una empresa dedicada a la educación financiera.

Es uno de los principales gurús financieros de los Estados Unidos.

El plan

En este libro, Dave Ramsey nos propone un plan de acción para tener unas finanzas saludables y eliminar las deudas, es un plan de 7 pasos a los que llama “baby steps” que veremos a continuación. Nos transmite la idea de que puedes llegar a cualquier lugar si vas paso a paso.

Este concepto de los pasos de bebé ya los había planteado en su anterior libro “Tranquilidad financiera” (Financial peace) que es más difícil de conseguir en español y que no está tan bien logrado como este.

Él mismo dice que Tranquilidad Financiera es el qué hacer y la transformación total de su dinero es el cómo hacerlo, por eso te recomiendo este último.

Aprende de todos

Como es de esperar, al ser él norteamericano, y su público también, este plan está enfocado en resolver los mayores problemas de la clase media norteamericana.

Ramsey pone mucho enfoque en eliminar las deudas, ya que este es un problema bastante grande en Estados Unidos. Pero aunque vivas en otro país, y las deudas no sean tu principal problema, los conceptos que explica son muy valiosos y fáciles de entender.

Como decía Jim Rohn, “sé un estudiante, no un seguidor” Es importante estudiar distintos puntos de vista para ir recopilando información y estrategias para luego poner en práctica la que sea más conveniente para nosotros.

7 pasos hacia unas finanzas saludables

En estos siete pasos, el objetivo es vivir sin preocupaciones de dinero, no apunta a hacerse millonario, ni a conseguir la libertad financiera, es un plan muy conservador y a largo plazo. Si estás buscando el “hágase rico en 30 días” este no es un libro para ti.

Es un plan muy sencillo, que requiere paciencia y compromiso, pero es tan fácil que cualquiera lo puede seguir.

1º paso: Crea un fondo de emergencias de $1.000.-

También valen € 1.000.- o alguna cifra similar en tu moneda local. La idea es tener un pequeño colchoncito de dinero para afrontar pequeñas emergencias como puede ser que se te rompa el coche, o la nevera. Para que no tengas que tirar de tu tarjeta de crédito cada vez que te encuentres con un bache en el camino.

La manera de conseguir crear este pequeño fondo es a través de un presupuesto escrito. Nos enseña a hacer un presupuesto y remarca la importancia de la conducta, el compromiso y la fuerza de voluntad para lograrlo.

Este dinero lo tienes que tener disponible en todo momento, ya que no sabes cuándo puedes llegar a necesitarlo, pero a su vez, debe estar “escondido” para que no caigas en la tentación de gastártelo.

2º paso: Elimina tus deudas

Este es uno de los pasos en los que más hincapié hace.

Dave Ramsey está totalmente en contra de las deudas, él no cree en las deudas buenas y malas, para él toda deuda es mala, muy mala y tienes que evitarla como si de la peste se tratara.

Y la peor de todas es la deuda de consumo, por eso incita a sus seguidores a que eliminen todas sus tarjetas de crédito. Que físicamente las destruyan, se pasea con un par de tijeras gigantes y va cortando tarjetas allá por donde vaya.

En este paso nos plantea el sistema de la bola de nieve para eliminar todas las deudas de a una en una (todas menos la hipoteca)

Sistema bola de nieve para eliminar las deudas

El sistema es sencillo, y está basado en el comportamiento y la motivación más que en las matemáticas, por eso es que funciona.

Tienes que hacer un listado de todas tus deudas, con sus respectivos pagos mínimos. Luego ordenarlas de menor a mayor y pagar solamente los pagos mínimos de todas, salvo de la deuda más pequeña, de esa debes pagar todo lo que puedas.

Una vez eliminada la deuda más chica, haces lo mismo con la siguiente, sumando también el importe que estabas pagando para saldar la primera deuda. Así, cada mes la cifra será mayor y a su vez, al ir eliminado deudas, aunque sean pequeñas, te mantendrá motivado para seguir con el plan.

3º paso: Junta de 3 a 6 meses de gastos en tu fondo de emergencias

Una vez que ya hayas pagado todas tus deudas, salvo la hipoteca, debes enfocarte en hacer crecer ese fondo de emergencias inicial que tenías. De esta manera podrás hacer frente a problemas más grandes, por ejemplo, si te quedaras sin trabajo tendrías un par de meses cubiertos sin necesidad de endeudarte.

Tener un fondo de emergencias completo hace que las crisis se conviertan en inconvenientes Clic para tuitear

4º paso: Invierte 15% de tus ingresos para tu jubilación

La herramienta que propone para hacerlo es a través de fondos de pensiones y otros fondos de inversión. Este tipo de inversiones está al alcance de todos y aunque son conservadoras, gracias al interés compuesto, a lo largo de los años irán creciendo y te darán seguridad a la hora de jubilarte.

5º paso: Ahorra para los estudios de tus hijos

En los países en los que la educación no es gratuita, el gasto de una carrera universitaria puede llegar a ser bastante elevado, sobre todo si esta universidad no se encuentra en la misma ciudad de residencia, además de los gastos de estudios hay que agregar los gastos de alquiler, comida y demás gastos personales.

En los Estados Unidos, la mayoría de jóvenes están endeudados mucho antes de haber conseguido su primer trabajo ya que los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito para universitarios están a la orden del día. Esto hace que ya empiecen con una gran desventaja su vida financiera.

Por esto, para evitar que tus hijos pasen por esa situación, Ramsey te dice que, una vez que hayas eliminado las deudas y hayas empezado a invertir el 15% de tus ingresos para tu jubilación, debes ahorrar para pagar los estudios universitarios de tus hijos.

6º paso: Paga la hipoteca

Llegado a este punto, es hora de pagar, al completo, la hipoteca. Una vez pagada ya estaremos libres de toda deuda. Dave Ramsey recomienda no hipotecarse, y comprar la casa al contado, o como mucho, si vas a hipotecarte, que no sea una hipoteca mayor a 15 años. Pero en el caso que ya estés hipotecado, en este punto debes poner toda tu energía en eliminar esta gran deuda adelantando pagos.

7º paso: Crea riqueza

Una vez eliminada toda deuda, y si has llegado hasta aquí, ya tendrás bastante práctica en la gestión de tus finanzas personales, lo que hará que tengas una buena cantidad de dinero disponible cada mes que antes no tenías.

Lo que sugiere hacer con este dinero son tres cosas: Divertirse, dar e invertir.

Divertirse porque no tiene sentido vivir una vida de sacrificios, hay que disfrutar de la vida y llegados a este punto tendrás el dinero suficiente como para poder divertirte sin endeudarte.

Invertir, porque es la manera de hacer crecer tu dinero y mantener el estilo de vida que quieras. Y dar, porque es la mayor recompensa de todas, poder ayudar a alguien más.

Conclusiones

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que es muy motivador, está lleno de testimonios de gente real, común y corriente, que ha pasado por diversas situaciones, y seguro te sentirás identificado con alguna de ellas.

Aunque no esté de acuerdo con algunos consejos que da, y la personalidad tan extremista que tiene Dave Ramsey no encaje muy bien conmigo, es un libro que me ha gustado y me ha motivado mucho, por eso es un libro que recomiendo, sobre todo si recién estás empezando a hacerte cargo de tus finanzas.

También es un libro muy recomendable para los que tienen muchas deudas de consumo y les cuesta mucho salir del círculo vicioso de las tarjetas de crédito.

Si sabes inglés puedes ver sus programas de radio The Dave Ramsey Show en Youtube, y si de inglés ni “potato”, puedes activar los subtitulos con traducción automática al español, no es lo mismo que una traducción hecha por un humano, pero se entiende lo suficiente como para seguir el programa.

Espero que te haya gustado la revisión del libro y que si todavía no lo has leído, te animes a hacerlo. Te dejo el enlace de amazon donde lo puedes conseguir en español.

Consigue el libro La transformación total de su dinero

Y recuerda que Raitit participa del programa de afiliados de Amazon, eso significa que si compras algún producto a través del enlace que te proporciono, a ti te costará lo mismo pero a su vez estarás ayudando a cubrir los gastos del blog.

¡Éxitos!

Alita

2 respuestas a “La transformación total de su dinero: Revisión del libro de Dave Ramsey”

  • HOla! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Excelente resumen. (Tan bueno que ya no me tengo que leer el libro)
    Como tu dices, igual no estamos de acuerdo en todos los puntos, pero sí que hay muy buenas sugerencias. Me gusta sobre todo el concepto de primero ahorrar y después pagar deudas. Me recuerda a otro libro que leí hace un tiempo: “El hombre más rico de Babilonia”.
    Muy buenas ideas. Genial!
    Saludos desde Las Canarias!

    • Gracias por tu aporte Jaír, El hombre más rico de babilonia también es un buen libro, un clásico de los clásicos de las finanzas personales. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *