Se van acercando las grandes rebajas y ofertas del año. Que si el 11-11 de Aliexpress, el Black Friday el Cyber Monday… en las próximas semanas tendremos muchas oportunidades para ahorrar dinero, o para gastar más de la cuenta.

Y es que las rebajas son geniales si las utilizamos correctamente, pero si no tenemos ningún plan ni un poco de auto-control, se pueden convertir en días nefastos.

Consejos para ahorrar

Hay muchos consejos que puedes aplicar para ahorrar dinero en estas próximas rebajas, que seguramente habrás escuchado miles de veces. Haz una lista, compara precios, arma tu presupuesto, etc.

Estos son consejos muy válidos, pero no voy a profundizar mucho en ellos ya que puedes encontrar esa información en cualquier sitio. Incluso yo he escrito un par de posts dedicados al tema del ahorro.

Posts recomendados: Ahorro o ilusiónCómo ahorrar con cupones de descuento

Pero hoy me quiero enfocar la parte más importante, en ti.

Cómo te afectan las rebajas

Ya sabes que soy muy partidaria de la individualidad de las personas y creo que no existe una solución única que sirva para todos. Por eso creo que eres tú quien debe ponerse sus propias reglas, pero para eso tienes que conocerte a ti mismo y más aún, debes conocer a tu “yo” cuando está en “modo rebajas”

 Tu “Yo” en “modo rebajas”

Y es que una cosa es sentarse, con la cabeza fría, a hacer una lista, armar un presupuesto, comparar precios, delinear un plan y todo eso está muy bien, pero otra cosa muy distinta es lo que realmente hacemos cuando llega el día en cuestión y salimos a comprar.

En nuestro interior se activa nuestro “yo” en “modo rebajas” y muchas veces hace caso omiso de todos esos planes y presupuestos que hemos hecho con anterioridad.

black friday

Por eso, creo que lo primero que tienes que hacer, para evitar compras compulsivas y sacarle el mayor provecho a las rebajas, es mirar un poco hacia atrás.

Tu historial

Haz un poco de memoria, y si te falla la memoria, revisa tus cuentas o tus resúmenes de la tarjeta de crédito, o de tu banco y fíjate qué es lo que has comprado el año pasado en estas mismas fechas de rebajas.

¿Habías hecho un presupuesto? ¿Has cumplido con ese presupuesto? Si te has pasado, ¿por cuánto te has pasado?

¿Habías hecho una lista? ¿Has comprado únicamente las cosas de la lista? ¿Has hecho compras compulsivas?

¿El día que volviste con las bolsas a casa, estabas contento y satisfecho? ¿Sigues estando, a día de hoy, contento y satisfecho por las compras del año pasado? ¿Te arrepientes de alguna compra? ¿Usas los productos que te has comprado en las ultimas rebajas?

¿Te has dejado llevar y te has endeudado mucho? ¿Cuánto tiempo has tenido que seguir pagando para eliminar esa deuda? ¿Cuántos intereses has pagado por esa deuda con tu tarjeta de crédito? ¿Son esos intereses mayores o menores que el dinero que te has ahorrado?

¿Sientes que es más fácil controlar tus impulsos de compra cuando vas a una tienda física? ¿O tienes menos tentaciones cuando compras por internet?

¿Te dejas llevar y compras más cuando vas con algún amigo o familiar? ¿O te descontrolas cuando vas solo?

Crea tu sistema

black friday

En base a las respuestas que hayas dado a las preguntas anteriores, ahora toca analizarlas y crear un plan. Arma un sistema, ponte tus reglas y procura cumplirlas.

Por ejemplo, si el año pasado habías hecho un presupuesto y estabas muy comprometido a cumplirlo, pero el día de las rebajas te has dejado tentar y reventaste tu tarjeta de crédito, una solución podría ser, llevar dinero en efectivo y dejar la tarjeta en casa.

Si notas que te dejas llevar por las personas que van de compras contigo y gastas más en compañía, este año ve solo. O si crees que ir con alguien te ayuda a controlarte, habla ya con ese amigo y planeen ir juntos a las rebajas.

Si notas que cada vez que sales de rebajas, terminas gastando el triple de lo que tenías pensado, plantéate la opción de quedarte en casa en esos días.

Identifica cuáles son TUS puntos débiles y busca tú una solución.

Enfócate en lo que realmente importa

Si tienes claros cuáles son tus objetivos financieros, es más fácil que sigas un plan. Enfócate en las cosas que realmente te importen a ti. Y pregúntate si lo que vas a comprar te acerca o te aleja de ese objetivo.

Y si tu objetivo es mejorar tus finanzas, desde hoy y hasta el 30 de noviembre puedes aprovechar el 40% de descuento por el mes del Black Friday en todos los artículos de la tienda Raitit en Etsy. Si todavía no tienes tus sobres, esta es una buena oportunidad para conseguirlos. Haz click aquí para ir a la tienda Etsy.

Espero que disfrutes de estas próximas rebajas y ¡que tengas unas felices compras!

¡Éxitos!

Alita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *