Regalos de Navidad

La Navidad ya casi está aquí, se siente en el aire, y se escucha en todas las tiendas que no paran de poner villancicos las 24hs.

Mis condolencias a los empleados de esas tiendas, sobre todo a los que trabajan en el Mercadona, creo que los Villancicos cantados por coros de niños, escuchados a repetición, pueden causar daños permanentes en el cerebro. A mí me sacan de quicio de escucharlos un par de minutos a la semana, y eso que soy una persona a la que le gusta particularmente la navidad y la música navideña.

regalos de navidad

Pero hoy no te voy a hablar de villancicos sino de regalos. Y es que una parte muy importante de las fiestas son los regalos, los de navidad, los de reyes, los de agradecimientos…

Regalos para todos

Y una cosa muy común que suele pasar en estas fechas es que se junta el espíritu navideño con las pagas extras y los bonos de fin de año y nos olvidamos de los presupuestos.

Si bien seguramente tendremos varias personas en nuestra lista, primero que nada, debemos diferenciar los tipos de regalos y para eso tenemos que saber el por qué. ¿Por qué quiero hacer un regalo a esta persona?

Tipo de regalos

Cariño

La mayoría de los regalos que hacemos, los hacemos por cariño, es una manera de decirle a la otra persona que la apreciamos y que hemos pensado en ella.

Agradecimiento

Otro tipo de regalos son los que hacemos para dar las gracias a alguien por algo. Por ejemplo, si el empleado del banco, siempre nos atiende super bien, aunque lo volvamos loco con miles de preguntas y nos tiene mucha paciencia, podemos darle un pequeño obsequio a modo de agradecimiento.

Compromiso

Otras veces regalamos por compromiso, ya sea porque creemos que es lo que la otra persona espera de nosotros y no queremos defraudar a esa persona, o porque es lo que se espera socialmente de nosotros. Nadie mejor que Sheldon Cooper para explicar esta teoría.

Empatía

También hay veces que regalamos por empatía, por evitar que alguien se sienta mal o excluido, por ejemplo, si el primo va a traer a su nueva novia a la cena de navidad y todos vamos a abrir regalitos, estaría bien que ella también tuviera algo para abrir, aunque nadie la conozca todavía.

Qué regalar

El regalo dependerá de las categorías anteriores, no es lo mismo hacer un regalo por cariño que regalar por empatía. Cuando regalamos por cariño, lo que la otra persona valorará más es justamente eso, el cariño que le has puesto.

Por eso son importantes los detalles.

Enfócate en los detalles

El regalo tendrá que ser algo que sepamos, o creamos que a la otra persona le va a gustar, que esté alineado con sus proyectos e intereses actuales. Y eso no necesariamente tiene que ser algo caro.  Si nuestro presupuesto es ajustado, podemos hacer un regalo muy bonito y memorable con poco o inclusive nada de dinero.

regalos de navidad

Por ejemplo, para un cumpleaños mío, mi hermana estaba pasando por un momento difícil económicamente hablando, yo lo sabía, y no esperaba que gastara dinero en comprarme un regalo. Lo que hizo fue invitarme a su casa, me preparó una cena muy sencilla, pero charlamos y pasamos un lindo momento. Y luego vino con una bolsita de papel, que dentro tenía 3 cosas. Un mapa, un mini resaltador fluorescente con olor a banana, y un chocolate.

Tal vez estés pensando, qué regalo más raro, pero es que tenía un porqué. El mapa era de Mallorca, de los que te dan en las agencias de turismo. Yo estaba a pocos meses de venir a vivir aquí, y me dijo, el mapa es para que no pierdas tu rumbo, el resaltador para que marques las cosas que son importantes y no las pierdas de vista, y el chocolate… bueno ese era obvio, ¡porque me encanta el chocolate!

Aunque el precio de los artículos era muy bajo, el valor del regalo era muy elevado.

regalos de navidad

Enfócate en los detalles, en la presentación del regalo, pero sobre todo en el motivo. Si regalas porque le tienes cariño a la otra persona, enfócate en eso, en demostrar tu cariño, y para eso no necesitas dinero.

Ponle un toque de originalidad

Muchas veces cuando tenemos que hacer un regalo por compromiso, empatía o agradecimiento, vamos a lo fácil, una colonia, un set de baño, los packs preparados que puedes encontrar en cualquier tienda por estas fechas.

Si bien cumplen su función, lo más probable es que al recibirlos, no causarán gran efecto y a fin de año todos terminamos con un par de esos regalos dando vueltas por casa que no le damos mucha importancia.

regalos de navidad

Para estos regalos, también puedes agregar valor, sin necesidad de agregar más presupuesto, o incluso con menos presupuesto.

Por ejemplo, si en vez de regalarle una colonia a la cajera del banco, al cartero, a tu mecánico de confianza y al portero del edificio, haces unas galletas y las envuelves de manera bonita, seguramente causarán más impresión.

Tal vez pienses, buff, ¡quién tiene tiempo para hornear galletas hoy en día! Y justamente por eso, regalar galletas tiene más valor que dar una colonia, porque le has dedicado tu tiempo.

Y si no sabes cocinar, o no es lo tuyo, compra unas galletas hechas, o un chocolate, pero tomate tu tiempo para escribir una tarjeta personalizada.

Enfócate en el valor, no en el precio

Te dejo otro clip de Sheldon, donde se puede ver claramente la diferencia entre el valor y el precio de un regalo.

Recuerda cuál es la finalidad de regalar, y enfócate en las cosas que realmente tienen valor, usa tu creatividad y dedícale un poquito de tu tiempo a pensar en esa persona, qué crees que le puede gustar, y cuando le des el regalo dícelo.

Si a esa persona que tal vez no conoces tanto, has visto que suele usar pulseras y pendientes, le regalas una pulsera, puede que justo la que hayas elegido no sea 100% de su estilo o de su agrado, pero si le dices, “he visto que te gusta usar pulseras, por eso cuando he visto esta he pensado que te podía gustar” le estás agregando valor a ese regalo. Porque el otro va a ver que no es que estás regalando cualquier cosa solo por cumplir, sino que te has tomado el tiempo de observar y buscar algo que tú creías que le gustaría.

Hoy en día estamos bastante acostumbrados a tener cosas, pero a veces relegamos las conexiones personales, por eso, si quieres que tus regalos esta navidad sean memorables y no tengas que hipotecar tu casa para conseguirlo, enfócate más en las personas y menos en los regalos.

Y si el agasajado está interesado en las finanzas personales, pásate por aquí que seguro encuentras algo bonito para regalar.

¿Recuerdas algún regalo especial que te hayan hecho que a pesar de tener un bajo precio tuviera mucho valor?

Te leo en los comentarios

¡Éxitos!

alejandra rodriguez

Alita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *