¿Cuál es la mejor manera de hacer un registro de gastos?

La mejor manera de hacer registro de gastos es la que se hace. Clic para tuitear

Una vez, no recuerdo dónde leí o escuché que un preparador físico contaba que cuando le preguntaban ¿cuál es el ejercicio físico más efectivo para bajar de peso? la respuesta que daba siempre era “el que se hace”

Suena a broma, pero esa afirmación es mucho más profunda de lo que parece. Al menos a mí me quedó grabada y la he aplicado no solo a la actividad física.

Para obtener resultados tienes que hacer. Punto. Clic para tuitear

Primero supera ese reto, el de hacer un registro de gastos, que no es poco.

Y cuando lo tengas dominado, ahí empieza a preguntarte cuál es el mejor método. Pero primero procura encontrar la manera de hacer lo que sea que funcione para ti.

Busca lo que te funcione

Cuando empecé a ocuparme en serio de mis finanzas personales, comencé a probar muchos métodos. Me bajaba una aplicación en el móvil, pasaba días configurándola, cargando datos, descubriendo todas las funciones que tenía, y después, cuando la empezaba a usar sentía que no era la aplicación correcta para mí, porque no tenía tal o cual cosa que yo necesitaba.

Entonces me bajaba otra aplicación. Y volvía a empezar.

Hasta que descubrí por qué no me servía ninguna aplicación. El problema era que yo soy una persona muy visual y necesito ver las cosas escritas en un papel. Así de simple.

No soy anti-tecnología ni mucho menos, creo que las herramientas que tenemos hoy en día son maravillosas y que muchas veces tenemos muchísimos recursos al alcance de nuestras manos y que no los sabemos aprovechar. Pero yo necesito papel y lápiz, si tengo una idea tengo la urgencia de conseguir un papel para plasmarla, sino siento que se me escapa.

Las ideas que por falta de papel las volqué en algún medio digital no me dieron los mismos resultados.

No fué hasta que asumí que yo funciono de manera analógica para muchas cosas aunque estemos en la era digital, y hasta que decidí hacer lo que veía que me funcionaba a , aunque estuviera pasado de moda, en vez de hacer lo que se suponía que debía hacer, o lo que estaba de moda, que empecé a conseguir resultados.

3 Herramientas básicas para el control de gastos

Dicho lo dicho, las 3 herramientas principales que tienes para hacer un seguimiento de tus gastos son las siguientes.

Analógicasregistro de gastos

Si eres como yo, con un papel y un lápiz ya tienes el problema solucionado. Si lo analógico no es lo tuyo puedes saltearte este párrafo.

Hay varias formas de hacerlo. Puedes llevar una libretita e ir apuntando cada gasto que hagas o puedes crear la costumbre de pedir el ticket en todos los sitios que vayas y guardarlos todos para luego sentarte a analizarlos.

Te recomiendo que si haces lo de juntar los tickets no dejes que se acumulen por más de tres o cuatro dias, máximo una semana, si no quieres pasarte un día entero descifrando tickets y haciendo memoria.

Es importante que vayas apuntando los gastos por categorías para que luego te sea más fácil leer tus datos.

Con el sistema de sobres, como cada sobre es una categoría, basta con que pongas una hoja de registro de gastos dentro de cada sobre y ya te quedarán todos organizados.

En el área exclusiva para Raiters te dejo la plantilla imprimible de control de gastos que uso yo para que te la descargues gratis.

A fin de mes haz una revisión y apunta cuánto te has gastado en cada categoría. Créate tu propia bitácora financiera, no necesitas más que un cuaderno para empezar. Es muy importante que tengas toda tu información en un mismo sitio al que puedas acceder fácilmente y que dicha información esté organizada.

Si de aquí a 3 años quieres saber cuánto has gastado de luz tienes que saber a dónde ir a buscar esa información.

Digitales

Aquí podemos encontrar dos tipos:

Hojas de cálculo y bases de datos

Todo ordenador te viene con un software que incluye alguna hoja de cálculos. Y si guardas esa hoja de cálculos en una nube, puedes acceder a ella desde tu móvil.

Si no te quieres complicar aprendiendo a usar y configurando aplicaciones financieras, puedes empezar usando una tabla muy simple que registre el concepto, la categoría y el importe. No necesitas más.

Si no quieres estar abriendo tu archivo cada vez que te compras algo, puedes combinar parte del sistema anterior. Junta los tickets y luego vuélcalos a tu plantilla cada dos o tres días.

Y como se que te gustan las cosas fáciles, te he adelantado el trabajo y te he dejado una plantilla de excel para que te la descargues gratis y no tengas la excusa de “…no se hacer una tabla de excel….”

Ahora, si en cambio, sabes usar el excel e incluso el access, (y además te gusta) te animo a que crees tu propia plantilla, la que se adapte a tus necesidades, creemé que nadie mejor que tu mismo para crear la plantilla de registro de gastos que se ajuste perfectamente a tu situación.

Aplicaciones móviles

Si lo de la hoja de cálculo te parece muy engorroso, prueba con una aplicación en tu móvil.

Es difícil que des con la aplicación perfecta a la primera, probablemente pruebes un par hasta que encuentres la que más te guste, pero no desistas, que seguramente alguien ya se ha inventado la aplicación con las funciones que estás buscando.

De las aplicaciones que he probado, la que más me ha gustado es Financisto, pero de esto hace ya varios años y desde entonces han aparecido muchísimas aplicaciones nuevas.

Como no me gusta hablar de lo que no se, no te voy a hablar de las funciones que tienen las distintas aplicaciones móviles, pero creo que es importante que leas diferentes comparativas para que puedas elegir la que creas que te irá mejor.

Por eso te dejo los siguientes enlaces en los que podrás encontrar comparativas de distintas aplicaciones.

Comparativas de aplicaciones:

Revista Mi Dinero

Blog de las personas reales

Mi vida financiera

Preahorro

Te recomiendo que te tomes un tiempo para leer las diferentes comparativas que están hechas por personas distintas e incluso en paises distintos y que veas lo que cada uno percibe para poder elegir mejor.

No corras a bajarte la primera que veas en la lista, eso te ahorrará que luego pierdas más tiempo probando aplicaciones que al final no van contigo.

Recuerda, no importa si haces tu registro de gastos con una aplicación, con un excel o con un papel, lo importante es que lo hagas.

¡Éxitos!

Alita

3 respuestas a “3 Herramientas básicas para el registro de gastos”

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