Finanzas personales en prácticos sobrecitos

Resumen del libro

Si eres uno de mis Raiters, ya sabes que me gusta hacer un resumen de los libros que leo y que considero relevantes o interesantes, no solo es un resumen, sino que es una especie de crítica porque doy mi valoración de lo que más me ha gustado, o lo que considero más relevante.

Varios Raiters me han pedido que hiciera un resumen de mi libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos, y la verdad es que estaba muy reticente a hacerlo ya que no puedo dar una crítica o valoración objetiva.

Por eso, no te daré una valoración del libro, pero sí te haré un resumen.

El motivo

Pero antes de empezar te voy a contar qué fue lo que me motivó a escribir el libro. Si has visto la entrevista que me ha hecho Andrés Mórtola ya conocerás la historia de cómo surgió la Bitácora financiera, que por cierto fue antes que surgiera el libro.

Recuerdo que cuando tuve la bitácora terminada, les regalé una a algunos amigos y familiares, a todos les gustó, aunque requirió de mucha explicación para que pudieran usarla, entonces me di cuenta que de nada nos sirve tener una agenda financiera si lo que nos falta es educación financiera.

De nada nos sirve tener una agenda financiera si lo que nos falta es educación financiera. Clic para tuitear

Allí fue cuando me decidí a escribir el libro.

finanzas personales en practicos sobrecitos y bitácora financiera Raitit

Yo ya había leído muchos libros sobre finanzas personales y de todos aprendí mucho, pero había algo que no había encontrado en ninguno, y era que las historias de sus autores no resonaban conmigo. Sus realidades eran tan distintas a la mía, que, aunque casi todos han empezado desde abajo, hoy en día todos ellos son multimillonarios, no me sentía identificada con ninguno.

Cuando empecé a estudiar sobre finanzas personales no lo hice con el objetivo de hacerme millonaria, solo quería poder llegar a fin de mes tranquila y poder afrontar imprevistos, y otros gastos sin tener que endeudarme. Dormir tranquila por las noches, ir de vacaciones sin tener que preocuparme por cómo iba a pagar el gasto al volver, y poco más.

Y cuando pude conseguirlo, me di cuenta de que mi historia motivaba a otros, porque yo no era un gurú multimillonario, tan solo era una persona normal y corriente, con un sueldo normal y corriente como cualquiera, y si yo había podido hacerlo ¿por qué otros no podrían también?

finanzas personales en practicos sobrecitos

El mensaje

Otra de las cosas que se repetían una y otra vez, eran los paso a paso, y las fórmulas infalibles. Los “tienes que…” y eso siempre me chocó un poco, porque creo que cada uno de nosotros es diferente, tiene personalidades diferentes, gustos distintos, creencias, ideologías, realidades, situaciones sociales, familiares, laborales, y tantos otros factores que nos afectan de forma diferente, que nunca me terminé de creer esas fórmulas infalibles que aplican para todos, “si haces esto entonces conseguirás esto otro”.

Por eso en mi libro, te cuento mi historia, lo que me ha funcionado a mí, y lo que no, y si bien encontrarás un sistema, más que un paso a paso, es un esquema de los pasos que yo he dado y de las cosas que tú tienes que tener en cuenta para poder adaptar esos pasos a tu realidad.

Nadie podrá darte el sistema perfecto, porque nadie está en la misma situación que tú. Por eso eres tú quien tiene que aprender a conocerte a ti mismo para poder hacer un sistema a medida, el que funcione para ti. Clic para tuitear

El libro está dividido en dos partes, la primera enfocada a la parte más personal donde casi no verás números y la segunda dedicada a los aspectos financieros.

Puedes conseguir el libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos aquí.

Primera parte

La primera parte es un darse cuenta, ya sabes que no me canso de decir que la parte más difícil de las finanzas personales no es la financiera sino la personal, por eso el libro comienza explicando todos estos aspectos personales que debemos mejorar para poder tener unas finanzas saludables.

Aspectos como la relación que hay entre el “ser” el “hacer” y el “tener”, la importancia que tienen nuestros pensamientos que dan origen a nuestras decisiones que son las que afectan nuestra realidad.

Tus pensamientos influyen en tus decisiones que se reflejan en tus acciones que desencadenan los resultados que ves a tu alrededor. Clic para tuitear

Los paradigmas que tenemos relacionados con el dinero y la connotación negativa que tiene. La importancia de la gratificación postergada, cómo afecta nuestra autoestima a nuestras finanzas, y cuáles son las diferentes ideologías y maneras de pensar que diferencian a los que tienen dinero de los que no.

Video Recomendado: Autoestima y finanzas

La necesidad de encontrar un equilibrio entre la razón y la emoción y de probar diferentes cambios de estrategia cuando no estamos consiguiendo los resultados que esperamos.

Y la importancia que tiene que le dediquemos tiempo a nuestras finanzas y aprendamos a gestionarlas.

finanzas personales tiempo y dinero

En esta primera parte te propongo un par de ejercicios para que puedas empezar a romper esos paradigmas y te atrevas a ver las cosas desde otra perspectiva.

Puedes conseguir el libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos aquí.

Segunda parte

Aquí es dónde entramos en acción y esta segunda parte está dividida en tres etapas. Una etapa de preparativos, una de organización y una última enfocada a crear tu plan.

libro raitit

Cuando empezamos, generalmente en nuestra cabeza tenemos la fantasía de pasar de ni saber cuánto ganamos, o gastamos o tenemos o debemos, a tener unas finanzas maravillosamente perfectas de un día para el otro, o de un mes para otro.

Lamento desilusionarte, pero no suele ser así. No es que estuvieras haciendo algo mal, que te lees un libro, empiezas a hacer todo bien y se solucionan tus problemas. Ojalá fuera así de fácil, pero el ser humano es mucho más complejo.

Probablemente haya muchas cosas que no sepas o que te des cuenta que estabas haciendo mal, pero solo con ser consciente de ello no basta. Los cambios, sobre todo los grandes cambios, requieren de su período de adaptación.

Los cambios, sobre todo los grandes cambios, requieren de su período de adaptación. Clic para tuitear

Primero tienes que incorporar nuevos conocimientos y aprender a gestionar lo que tienes para luego mejorar. Y estos grandes cambios implican cambios de hábitos, que ya es todo un reto en sí.

Etapa I: Preparativos

Aunque no te gusten los números, hay algunos conceptos financieros que tienes que tener claros para poder gestionar tus finanzas, y en esta etapa empezamos por ver esos conceptos y luego nos enfocamos en definir nuestro objetivo y conocer nuestra realidad actual.

Esto me gusta compararlo con un viaje, si quieres llegar a algún lado, primero tienes que saber a dónde quieres ir, luego tienes que ver en dónde te encuentras ahora mismo para luego poder trazar el camino.

Los ejercicios que te propongo en esta etapa son de autoconocimiento, para que conozcas tus números reales y puedas determinar tus metas financieras que te llevarán hacia ese gran objetivo.

Aquí es cuando vemos las distintas herramientas que utilizarás en este viaje, como el inventario, el balance para poder calcular tu patrimonio neto, los modelos de flujo de dinero y el registro de gastos.

Etapa II: Organización

Una vez que hemos aprendido a utilizar estas herramientas, debemos crear el hábito para usarlas, aprendiendo a organizar el dinero que tenemos. Masticar lo que tenemos en la boca antes de dar el siguiente mordisco.

Sistema de sobres

En esta etapa es donde veremos cómo utilizar el sistema de sobres. Si bien es un sistema muy simple, al llevarlo a la práctica me he topado con muchos problemas, por eso te cuento cada uno de los problemas que he tenido, las soluciones que he probado que no han funcionado, y por qué no han funcionado para mí, así como las ideas que crearon las soluciones que finalmente sí funcionaron.

Categorías

sobre de diversion Raitit

Una parte fundamental del sistema de sobres está relacionada con las categorías de gastos, y si bien cada quien tendrá sus propias categorías dependiendo de sus gustos y situaciones personales, (como una de mis Raiters que tiene una categoría de castos llamada “chocolate”), hay otras categorías que todos tenemos sí o sí.

Como también hay ciertas categorías que puede que no consideremos importantes y que todos debemos tener.

Presupuesto

Comenzamos haciendo una estimación del presupuesto, en esta etapa se trata de pensar a principio de mes, qué es lo que espero gastar, independientemente de si tengo dinero o no para pagarlo, no se trata de hacer grandes cambios (todavía) sino de ser conscientes de lo que estamos haciendo ahora y empezar a gestionar nuestro dinero con propósito.  Vemos cómo hacer un calendario de pagos y cómo lidiar con nuestros gastos hormiga si no podemos eliminarlos.

Puedes conseguir el libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos aquí.

finanzas personales en practicos sobrecitos calendario de pagos

Etapa III: Crea tu plan

En la primera etapa hemos tomado consciencia y hemos recopilado datos, en la segunda hemos descubierto en qué nos gastamos el dinero y hemos aprendido a utilizar el sistema de sobres, hemos ganado práctica en calcular nuestra previsión de gastos lo que nos sirve para administrar mejor nuestro dinero.

Ahora ha llegado el momento de ajustar las tuercas y crear ese plan de acción a medida.

No basta solo con administrar lo que tenemos, tenemos que crear nuestro plan financiero, que nos permita vivir dentro de nuestras posibilidades, y que nos haga crecer. Clic para tuitear

Ahorro

En esta etapa vemos el Ahorro, los distintos tipos de ahorros que hay, la importancia de tener un fondo de emergencias, las maneras de distribuir nuestros ahorros según nuestras necesidades, así como también encontrarás tips de ahorro y ejemplos con cosas que he probado y me han servido para ahorrar dinero.

Inversión

También vemos la importancia que tiene la inversión en nuestras finanzas, si bien no soy experta en inversiones, te cuento en qué invierto y cómo lo hago y qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir una inversión.

Deuda

Sin dudas las deudas, si las tienes, son una parte muy importante de tus finanzas personales, más allá de la cantidad que debas, lo que importa es que sepas cómo gestionar las deudas que tienes y cómo evitar generar nuevas deudas.

finanzas personales en practicos sobrecitos invierto o pago mis deudas

Gastos e ingresos

Y para tener dinero suficiente para ahorrar, invertir y pagar las deudas, además de los gastos de cada mes, tenemos que enfocarnos en la reducción de gastos y la generación de nuevos ingresos. Para esto debemos seguir trabajando en nuestras creencias y barreras mentales, porque debemos cambiar el chip y aceptar que el mercado laboral ya no es lo que era. Nuestros padres nos criaron en una realidad diferente a la actual y nos enseñaron a desarrollarnos en esa realidad que ya no existe.

Debemos potenciar la creatividad que todos tenemos y ponerla a trabajar.

Tenemos que asumir que las cosas han cambiado y aprender a jugar con las nuevas reglas del juego. Pasar el duelo de lo que ya no es y nunca más será y adaptarnos a los cambios sacándole provecho a las nuevas oportunidades que antes… Clic para tuitear

Puedes conseguir el libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos aquí.

Haciendo se aprende

Por muchos libros que leas, si no te pones manos a la obra y no pruebas y te pones en acción, nunca cambiará tu situación. Por eso a lo largo de todo el libro irás encontrando ejercicios que te irán guiando en cada paso del camino para que crees tu plan a medida y para que puedas sacarle el mayor provecho a los recursos que tienes actualmente mientras sigues creciendo hasta conseguir lo que quieres.

Misión Cumplida

Escribir un libro no es tarea fácil, al menos si no eres un escritor, y menos si no tienes experiencia.  Recuerdo que cuando lo estaba escribiendo me frustraba bastante cada vez que encontraba un error ya que volvía revisarlo todo y cada vez que lo hacía encontraba nuevos errores.

Parecía la historia sin fin, en ese entonces todavía trabajaba 40hs semanales en una oficina y me pasaba las tardes y los fines de semanas encerrada para poder terminar este gran proyecto. Sabía que por más empeño que le pusiera no me iba a hacer millonaria vendiendo libros, pero lo que me motivaba a seguir adelante era pensar que, si tan solo una persona leía mi libro y a esa persona le hacía un click en su cabeza y gracias a eso esa persona podía mejorar sus finanzas para tener una vida mejor, ya merecía la pena todo el esfuerzo.

Estoy muy orgullosa porque puedo decir ¡misión cumplida!

finanzas personales en practicos sobrecitos

Cada vez que uno de mis Raiters me escribe un email contándome su historia y cómo su realidad ha cambiado gracias a lo que han aprendido ya sea en mi libro, en este blog o en el canal de Youtube, me da mucha satisfacción y me recuerda que lo que hago vale la pena.

Si ya has leído el libro te animo a que compartas tu punto de vista en los comentarios, y que, si no lo has hecho aún, dejes tu valoración en la plataforma donde hayas comprado el libro, y si todavía no lo has leído… ¡ya te estás tardando!

¡Éxitos!

Alita


Una idea en “Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *