Qué es el reto del gasto 0

 

El reto del gasto cero es un reto que consiste en no gastar nada de dinero por un período determinado de tiempo, como puede ser un día, un fin de semana o una semana entera.

Se puede hacer por un mes también, cambiando ciertas normas, pero si nunca has hecho un reto financiero te recomiendo que empieces por un día y una vez que lo hayas superado, sigue con el fin de semana y luego plantéate hacerlo por una semana completa.

El propósito de este reto es, por un lado, identificar las veces que gastamos dinero sin pensarlo, para tomar conciencia de nuestros gastos, y a su vez, crear un pequeño ahorro que nos puede servir como punto de partida para comenzar con este hábito.

 

Lectura recomendada: Qué son los gastos hormiga y cómo afectan a tus finanzas personales

 

Para realizar este desafío tienes que seguir los siguientes pasos:

 

1º paso: objetivo

Proponte un objetivo, y decide qué es lo que harás con el dinero que no te gastes durante el desafío.

Puedes destinar ese dinero a tus ahorros, si es así, define para qué estás ahorrando, o puedes usarlo para pagar alguna deuda que tengas.

 

reto gasto 02º paso: tiempo

Define cuánto tiempo durará el reto. Te recomiendo comenzar con el de un día. Si te pones un objetivo demasiado difícil puede desmotivarte ya que es muy probable que no lo puedas alcanzar.

Siempre es mejor empezar pequeño y una vez superado este primer reto siempre puedes subir el listón.

 

 

3º paso: prepárate

Se previsor, no vas a poder gastar nada, cero patatero, durante uno o varios días, por lo tanto, debes estar preparado. Imagina como será tu día y qué cosas necesitarás.

Carga la gasolina que necesites, llena la nevera, prepárate la comida para llevar al trabajo o lo que sea que creas que vas a necesitar.

Este ejercicio es muy productivo, inclusive si no estás haciendo el reto. Cuando planeamos con antelación, gastamos menos dinero.

 

Cuando planeamos con antelación, gastamos menos dinero. Clic para tuitear

 

4º paso: no gastes

reto gasto 0Comienza el desafío de no gastar, nada de efectivo ni tarjetas de crédito, tampoco vale pedir prestado.

Deja las tarjetas en casa, de ser posible deja todo tu dinero en casa, pero si no te sientes seguro, por si surgiera algún imprevisto, lleva un billete contigo, pero comprométete a no usarlo.

 

 

5ºpaso: registra tus “no transacciones”

Cada vez que te encuentres con algo que, si no estuvieras haciendo el reto te lo comprarías, apunta en una libreta o en tu móvil qué es, y el precio que tiene.

Cuando termines el reto, revisa la lista que has hecho y decide si todavía quieres comprar alguna de esas cosas, si es así, adelante puedes hacerlo, pero viéndolo en perspectiva y en frío, verás que hay muchas cosas que ya no comprarás.

 

reto gasto 06ºpaso: aparta

Suma el importe de todos los artículos que no te has comprado, y aparta ese dinero, destinándolo para lo que sea que hayas decidido en el primer paso.

Recuerda que este es un paso muy importante, ya que si no apartas realmente el dinero que te hubieras gastado, entonces no estarás ahorrando realmente, solo estarás gastando menos.

 

Lectura recomendada: ¿ahorro o ilusión?

 

7ºpaso: reflexiona

¿Cómo te ha parecido la experiencia? ¿Has logrado superar el reto? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué cosas has aprendido? ¿a qué gastos le prestarás más atención de aquí en adelante? ¿cuándo repites el reto?  Y escribe tus reflexiones en tu bitácora financiera.

 

reto gasto 0

 

¿Te animas a hacer el desafío? Comparte tu experiencia en los comentarios

¡Éxitos!

Alita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *