¿Sábes cuánto ganas?

Seguramente estarás pensando…. que pregunta más tonta, claro que sé cuanto gano, gano X cantidad al mes. Supongamos que 1.000€, por poner una cifra redonda.

¿Estás seguro?

¿Seguro seguro? ¿y todos los meses cobras 1.000€? ¿qué hay de las pagas extra? ¿comisiones tal vez? ¿propinas? ¿y los reajustes del IRPF? ¿y cuando toca hacer la declaración de la renta no te toca a pagar ni a devolver? ¿no recibes ningún tipo de interés por dinero que tengas en alguno de los tantos productos bancarios? ¿tal vez alguna hora extra? ¿hora nocturna? ¿no has trabajado ningún festivo? ¿viáticos? ¿dietas?

 

 

Te vuelvo a preguntar, ¿sábes cuanto ganas? ¿exactamente?   Como podrás ver hay muchas variables y lo más probable es que aunque tengas un trabajo estable con un sueldo fijo y trabajes siempre en el mismo horario y no cobres ningún tipo de propina o comisión, aún así, seguramente no cobres cada mes exactamente lo mismo.

Uno de los principios básicos para poder tener una buena “salud financiera” es:

 

  No gastes más de lo que ganes

 

Seguramente lo habrás escuchado ya, tiene lógica. Muchas veces nos enfocamos en los gastos, que está bien, pero dejamos de lado la parte de los ingresos que es igual o aún más importante que la de los gastos. Y si no sabes cuánto ganas realmente ¿cómo puedes

hacer para no gastar más?  Por eso, primero lo primero. Si quieres hacerte cargo de tus finanzas empieza por el principio, el origen del dinero en tu vida viene de tus ingresos y por ahí debes comenzar.

 

 

Toma una hoja y haz una lista de todos los ingresos que percibas, TODOS. Apunta la cantidad mensual y al lado apunta la cantidad anual de cada ítem, si solo sabes la cantidad mensual multiplícala por 12 y si solo sabes la cantidad anual divídela entre 12.

→ Sueldos (si no tienes prorrateadas las pagas extra recuerda sumarlas al total anual y dividir esta cantidad entre 12)

→ Rentas por alquiler de propiedades

→Dividendos de acciones

Intereses de plazos fijos o fondos de inversión

→Regalías

→Cualquier otro ingreso que percibas

 

No gastes más de lo que ganes Clic para tuitear

 

Control de ingresos cuánto ganas

¿Ya lo tienes? ¡Muy bien! Te pregunto una vez más, ¿sábes cuánto ganas?

¡Ahooooooora sí!

 

Ojo, si el número que ves ahora es más alto de lo que creías no te apresures a salir a gastarlo, mira que todavía falta ver cuánto de todo eso ya te has gastado. De momento quédate con esa cifra.

 

¡Éxitos!
Alita

 

 

Si quieres aprender a organizar tus finanzas en mi libro Finanzas personales en prácticos sobrecitos: Aprende a organizar tu dinero con el sistema de sobres te explico cómo gestionar tu dinero con el sistema de sobres, verás que tú también puedes.

 

Una idea en “¿Sábes cuánto ganas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *