the wealth chef

Resumen del libro The Wealth Chef de Ann Wilson

El libro The Wealth Chef, de Ann Wilson, es un libro especial para mi, porque es el que me ha llevado a pasar a la acción.

Sabes que siempre te digo que leas a muchos autores, muchos libros, porque cada uno tiene que buscar lo que mejor se adapte a sus circunstancias, lo que resuene con uno y para mí este libro ha sido el correcto.

El libro no está disponible en español, si sabes inglés te recomiendo su lectura, es muy sencilla, y si eres de los que de inglés ni potato, espero que este resumen te sea de utilidad.

The wealth chef

Su autora Ann Wilson es una ingeniera sudafricana que motivada por sus circunstancias personales se vio en la necesidad de ocuparse de sus finanzas, ha pasado por épocas de abundancia financiera en las que derrochaba todo su dinero y más, par luego irse al otro extremo de reducir gastos al máximo y acumular todo su dinero, hasta que de un día para el otro, se encontró que se había quedado sin marido y sin dinero.

De pronto todo ese dinero que había acumulado ya no estaba. Ahí empezó a estudiar sobre finanzas personales y no solo logró conseguir unas finanzas saludables sino que en 8 años logró alcanzar su libertad financiera, ahora además de viajar por el mundo se dedica a transmitir lo que ha aprendido a través de este libro, congresos, conferencias y muchas cosas más.

Los fundamentos

El título del libro es the  wealth chef, que se podría traducir como el chef de la riqueza o de la abundancia, y  a lo largo de todo el libro utiliza metáforas culinarias para explicarnos sobre finanzas, de un modo muy ameno y entendible.

Empieza con los fundamentos, explicándonos los 4 sabores fundamentales de nuestras finanzas que tenemos en nuestra alacena, activos, pasivos, ingresos y gastos, cómo diferenciar unos de otros, cómo se relacionan entre ellos creando los distintos flujos de caja y cuál es la mejor combinación de sabores para lograr la independencia financiera.

Preparando la cocina

A continuación nos enseña cómo tenemos que preparar nuestra cocina antes de empezar a cocinar, y nos presenta los 5 utensillos clave que usaremos.  A modo de balanza tenemos nuestro registro de ingresos y nuestro balance. Como tamíz utilizaremos  nuestro gran porqué, también necesitaremos nuestro imán para atraer abundancia que es la visión de nuestra libertad financiera y por último el certificado de salud que es nuestro puntaje crediticio.

Luego pasa a explicarnos los ingredientes y condimentos necesarios. El tiempo, la rentabilidad y cómo funciona el interés compuesto.

La receta

Una vez que hemos preparado nuestra cocina y sabemos cómo funcionan nuestros utensillos, empieza a explicarnos la receta. Paso a paso ann Wilson nos va enseñando cómo hacer un registro de ingresos, cómo hacer un balance y cómo calcular nuestro patrimonio neto.

Después para darnos un respiro de tanto numero pasa a la parte más personal de nuestro gran porque. La autora nos explica porque es tan importante tener un porque y cómo crear esa visión de futuro para poder trabajar en conseguirla.

Dónde estamos

Una vez que sabemos qué es lo que queremos y porque, tenemos que ver cómo estamos ahora, y para eso nos enseña a evaluar nuestra salud crediticia.

Algunos consejos que da están enfocado a países de habla inglesa, Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido mayormente porque es el publico al que se dirige, pero hay otros tips que nos sirven a todos.

Un consejo muy bueno que nos da, es que aunque los bancos consideren aceptable tener hasta un 25% de tus ingresos destinado a tus deudas, eso no quiere decir que tengamos que usarlo, de hecho nos anima a eliminar todas las deudas y dejar ese margen únicamente para las deudas buenas, esas que nos harán generar más dinero.

Peeeero, que solo tenemos que si quiera plantearnos en tener una deuda buena una vez que tengamos nuestras cuentas claras y en orden y ya no tengamos ninguna deuda mala.

the wealth chef

El gran banquete

En la siguiente parte del libro empezamos a planear el gran banquete. Nuestra libertad financiera.  Y ese banquete consta de 7 platos.

Para comenzar nos deleitaremos con un entrante de Cero absoluto, que consta de conseguir que nuestros activos menos nuestros pasivos sean igual a cero.

Seguido de un paté de protección, hecho de una red de seguridad compuesta de nuestros ahorros igual a nuestros gastos básicos de techo y comida multiplicados por la cantidad de meses que nos hagan sentir seguros.

Para calentar el cuerpo vamos a degustar una deliciosa sopa de seguridad a base de calcular por esa misma cantidad de meses, cuánto dinero necesitaremos para cubrir, además de techo y comida, los suministros, gastos de transporte, seguros e impuestos. Solo que en vez de ahorrar, ese dinero tiene que generarse de manera pasiva.

A continuación pondremos una buena dosis de vitaminas con nuestras verduras vitales, el plato consta de los mismos ingredientes de la sopa de seguridad pero agregándole también la educación de nuestros hijos, los gastos de ocio, diversión y ropa.

De plato principal tendremos carrera de rata rostizada, compuesto de un jugoso activo que cada mes nos proporciona ingresos pasivos recurrentes que cubren todos nuestros gastos, dándonos la opción de dejar de trabajar si asi lo deseamos.

Si todavía te has quedado con hambre, luego de postre se sirve el Flambé de la libertad, que nos permite no solo que nuestros ingresos pasivos cubran nuestros gastos de nuestro nivel de vida actual, sino de nuestro nivel de vida de esa vida que hemos soñado.

Y como guinda del pastel, tenemos la absoluta abundancia, que nos da la posibilidad de hacer lo que queremos, cuando queremos, con quien queremos, y cuantas veces queremos.

the wealth chef

Una vez presentado el apetitoso menú, nos muestra una tabla donde podemos ver cuánto dinero tenemos que tener en activos, para llegar a cada uno de esos platos, teniendo en cuenta un 8% de interés anual. Esa es la parte en la que te cae mal la comida y te agarra acidez.

Pero una cosa muy importante que remarca en este punto, es que no todos tenemos apetito ni estómago para comernos los 7 platos, pero aunque no te lo comas todo, si te enfocas en un plato a la vez, siempre estarás mejor que ahora y no te morirás de hambre.

Conoce al Chef

En la siguiente sección Ann Wilson se enfoca en el chef, las habilidades que tenemos que tener nosotros como cocineros para poder preparar esos deliciosos platos.

Nos describe las características de los mejores chefs de abundancia, cosas como que todos ellos saben de la importancia de invertir el dinero y diversificarlo, también saben que ellos son los creadores de su propia vida y por ello toman responsabilidad por lo que les pasa.

Son conscientes de su situación ya que tienen sus balanzas bien calibradas y saben lo que les llevará llegar a donde quieren ir. Son conscientes de su estilo de vida y le sacan provecho al máximo disfrutando de la vida, eliminan toda deuda de consumo, invierten en cosas que pueden entender y ponen la libertad financiera como prioridad.

Siempre están aprendiendo de otros master chefs que saben más que ellos, a través de sus libros, entrevistas, cursos o conferencias , entienden el poder que tiene el interés compuesto y la necesidad de empezar cuanto antes y tener paciencia.

the wealth chef

Y saben que para constuir algo muy grande se necesita tener unos buenos cimientos. Son disciplinados, están comprometidos, enfocados y determinados.

No seas un pulpo cocinero

Ese sería el chef idea, pero luego también nos describe a otro tipo de cocineros, el cocinero de dinero tipo pulpo, imagínate un pulpo en patines y te darás una idea como funciona.

Saben que tienen que invertir el dinero pero quieren hacerlo todo a la vez y conseguir resultados inmediatos, lo que los lleva a caer en todas las trampas de hágase rico en una semana. Se pasan la vida detrás de la formula mágica, son impacientes, y pierden su tiempo persiguiendo arcoíris en vez de dedicar ese mismo tiempo en crear sus simientos.

La autora remarca que la mayoría de gente sobreestima lo que puede conseguir en un año y subestima lo que puede lograr en 10.

Recetario

En la última sección del libro, Ann Wilson nos da las recetas que necesitamos, la primera es el pastel fácil de abundancia.

Pastel fácil de abundancia

Nos enseña a cocinar este pastel destacando la importancia de pagarnos a nosotros primero, ni bien cobramos. Y luego nos dice cómo partir ese pastel, 10% para invertir, 10% en ahorros para gastar luego, 10% para invertir en nuestra educación personal, libros, cursos, seminarios, hace mucho hincapié a esta parte ya que es la que va  a hacer la mayor diferencia en nuestro crecimiento, 55% para nuestras necesidades, 10% para divertirnos y 5% para dar a los demás.

the wealth chef

Para poder hacer esta receta nos muestra cómo hacer para sacarle el jugo a nuestros ingresos, recortando un poco de aquí y otro poco de alla, y manteniendo siempre en mente nuestro gran porque. Nos da un montón de pequeños tips y retos a poner en práctica para reducir nuestros gastos.

Receta para expandir la masa

La siguiente receta es para expandir nuestra masa. Nos enseña a invertir en fondos indexados para hacer crecer poco a poco nuestro dinero, es una estrategia de inversión a largo plazo, que irá creciendo gracias a los dividendos y a los aportes que continuaremos haciendo cada mes, combinado con la superlevadura del interés compuesto.

Receta para exterminar las deudas

Luego comparte la que ella describe como su receta favorita, la de exterminar las deudas.

Nos hace analizar las deudas que tenemos en términos de dinero, de oportunidades que nos estamos perdiendo y de sufrimiento afectivo. Si no eliminamos el problema de raíz, la deuda volverá a aparecer, por eso se mete en profundidad en las razones emocionales que nos metieron en problemas.

Comparte un par de historias de personas reales y nos da tips para evitar nuevas deudas.

La receta para eliminar las deudas que ya tenemos consta de los siguientes pasos:

  • Dejar de usar las tarjetas de crédito
  • Aumentar los pagos de las cuotas
  • Analizar nuestras deudas, cuánto debemos, a quién, que interés
  • Determinar nuestras prioridades

Esto no lo haremos solo basándonos en las matemáticas, sino también en que tanta bronca le tenemos a cada deuda, Ann Wilson dice que no podemos utilizar la lógica para solucionar un problema en el que nos hemos metido sin utilizar ninguna lógica.

No podemos utilizar solo la lógica para solucionar un problema en el que nos hemos metido sin utilizar ninguna lógica. Ann Wilson. Clic para tuitear

Una vez determinadas las prioridades nos enseña a poner en marcha el método de la bola de nieve y nos da consejos para mantenernos fieles a nuestro plan sin caer en la tentación.

Paté de protección

La siguiente receta es la del paté de protección, y en ella nos detalla a fondo todos los seguros que debemos tener, o no tener, cómo elegirlos para ahorrar dinero y pagar solo por los seguros  que necesitamos.

Receta para ser expertos en nuestro dinero

Y la última receta que nos da es para convertirnos en unos expertos en dinero, nuestro dinero, y esto lo podemos lograr encontrando un mentor.

Pero no es necesario que conozcamos a un mentor en persona, si tenemos la suerte de hacerlo mucho mejor, pero sino, podemos seguir a un mentor a través de sus libros, sus videos, conferencias, cursos, siguiendo los pasos de alguien que ya ha conseguido lo que nosotros queremos lograr, llegaremos más pronto a nuestro destino.

Para finalizar el libro nos recuerda que el camino hacia la libertad financiera es una maratón, no un sprint, es cuestión de generar sistemas y mantenerse fieles a ellos, mejorando y avanzando cada vez más.

5 leyes de la abundancia

Y como guinda del pastel, nos enseña las 5 leyes de la abundancia,

1- ley de causa y efecto, al tomar responsabilidad por lo que nos sucede, y hacer algo al respecto, podemos cambiar nuestro futuro

2 – ley de la emanación, que dice que lo que percibimos es lo que proyectamos en los demás, por eso si queremos tener dinero, debemos empezar por cambiar nuestra mentalidad negativa hacia el dinero o la gente que lo tiene

3 – ley del propósito, tener nuestro propósito claro nos servirá para conseguir nuestros objetivos ya que el camino está lleno de decisiones que debemos tomar y si no tenemos un propósito definido nos será más difícil tomar las decisiones acertadas

4 – ley del vacío, así como un agujero negro succiona todo hacia su interior, nuestras metas, si son lo suficientemente potentes succionaran todo hacia ellas. Nos recomienda deshacernos de todas las cosas, materiales o emocionales que nos obstaculizan el camino, esto hará que lleguemos más pronto a nuestras metas.

5 – ley de la energía, hay diferencia entre el esfuerzo y la energía, y es la misma diferencia que hace que tengamos una vida ocupada o plena. La ley de la energía dice que todo lo que esté incompleto drena nuestra energía y todo lo que está completo la potencia. Por eso es importante hacer las cosas pendientes, o eliminarlas de nuestra lista.

Conclusiones

Es un libro muy ameno, con lenguaje sencillo, fácil de asimilar y sobre todo de poner en práctica, al final del libro tiene un apéndice con varios checklist a seguir cada mes, cuatrimestre, semestre y cada año.

El libro apunta hacia la libertad financiera, pero aunque ese no sea tu objetivo creo que es 100% recomendable.

Además las regalías de este libro son destinadas a una fundación que tiene Ann Wilson para motivar y ayudar a mujeres sudafricanas que se encuentran en situación desfavorable a crear fuentes de ingresos, trabajo y desarrollar emprendimientos.

Si entiendes algo de inglés, te animo a que le eches un vistazo al canal de Youtube de ann Wilson   donde encontrarás muchos videos interesantes.

¿No te ha dado hambre de tanto hablar de comida?

¿Qué receta te ha gustado más? ¿te animas a prepararla?

Te leo en los comentarios, ¡éxitos!

Alita

alejandra rodriguez

Puedes conseguir tu libro aquí.

Recuerda que Raitit pertenece al programa de afiliados de Amazon, lo que significa que si compras algún producto en Amazon desde estos enlaces, a ti te costará lo mismo, pero a su vez estarás colaborando con el blog.

AMAZON.ES https://www.amazon.es/shop/raititfinanzas
AMAZON.COM https://www.amazon.com/shop/raititfinanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *