agosto 10

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero

Sin categoría

0  comments

Hay 5 cosas que todos debemos aprender a hacer con nuestro dinero para poder tener unas finanzas saludables y una economía próspera.

Generarlo

La primera de ellas es generarlo. Tienes que saber cómo hacer para generar dinero y no solamente cómo generar algo de dinero sino cómo generar dinero suficiente como para mantenerte es decir para cubrir tus gastos y tus necesidades.

Aquí hay un punto muy importante que me gustaría destacar, y es que, no necesariamente tienes que hacerlo.

No tienes que ser tú quien genere los ingresos necesarios para mantener tu nivel de gastos si es que así lo deseas.  Por ejemplo, un caso muy frecuente es cuando en una pareja con hijos pequeños, uno de los dos sigue trabajando y el otro se queda en casa cuidando a los niños.

En ese caso sería la otra persona, el otro miembro de la pareja el que está generando el dinero, pero aunque este sea el caso, tú tienes que saber generar el dinero. Que luego lo hagas o no, es otra cosa,  pero eso debe ser una opción.

Tú tienes que tener la capacidad de hacerlo porque si no, si tú no eres capaz de generar el dinero necesario que tú necesitas para mantenerte para vivir, para poner un techo en tu cabeza, para comer, para vestirte, entonces siempre vas a depender de alguien más.  Pueden ser tus padres,  tu pareja, ayudas del gobierno,  o quien sea, pero eso nunca es bueno.

Por eso, lo primero que tienes que saber hacer, es generar dinero suficiente como para que tú puedas mantenerte solito,  por ti mismo.

Organizarlo

Lo segundo que debes saber hacer con tu dinero es organizarlo. Tienes que saber gestionarlo para poder destinar tu dinero a las cosas que necesitas y a las cosas que quieres.  Debes saber dirigir y gestionar tu dinero para poder hacer que el dinero sea una herramienta que te ayude a conseguir tus objetivos.  Tienes que conseguir que tus objetivos estén alineados con tu manera de  de gestionar tu dinero, de repartir ese dinero que generas, poder hacer un presupuesto y decidir qué es lo que vas a hacer con ese dinero.

Determinar qué parte de ese dinero vas a ahorrar, vas a invertir, vas a gastar, cómo vas a gestionar ese dinero una vez que lo tienes en tu bolsillo.

Gastarlo

La tercera cosa que tienes que saber hacer con tu dinero es gastarlo. Sí, ya sé que para algunos parece que eso no hace falta saberlo, esa es la parte fácil. Lo difícil es conseguirlo. 

Pues no. Tenemos que aprender a gastar nuestro dinero para que las cosas que hacemos con ese dinero, la manera de gastar, las cosas que nos compramos, estén alineadas a nuestras prioridades y a lo que realmente queremos hacer y queremos conseguir.

Porque si no,  lo que pasa,  y esto pasa por desgracia muy frecuentemente,  es que nos vemos atrapados en el día a día y vamos haciendo las cosas como por inercia.  

Vamos gastando dinero en pequeñas cosas innecesarias que a lo mejor nos dan una satisfacción muy a corto plazo,  que en el momento que lo estamos comprando nos da satisfacción,  pero inmediatamente después nos trae sufrimiento. 

Porque a lo mejor nos endeudamos para comprarlo, o simplemente nos estamos gastando el dinero que podríamos estar destinando a un ahorro para este gran sueño que tenemos.  Ese gran viaje que queremos hacer, esa casa... o cualquiera sea el sueño que tengamos.  En vez de de usar nuestros recursos para conseguir lo que realmente queremos, nos distraemos y nos conformamos con lo pequeño e inmediato. 

Por eso es súper importante saber gastar nuestro dinero,  hacer compras inteligentes y sobre todo compras de cosas que realmente nos den satisfacción y qué estén alineadas con lo que realmente queremos.

Protegerlo 

La cuarta cosa que tenemos que saber hacer con nuestro dinero es protegerlo.  Sé que puede sonar un poco paranoico, pero si tienes dinero guardado bajo el colchón, ese dinero por el mero hecho de vivir en un mundo donde existe la inflación,  se va devaluando.

En algunos países la inflación será más elevada,  en otros menos, pero en todos los países existe,  ese dinero va perdiendo su valor se va devaluando y con ese mismo dinero que ayer te podías comprar muchas cosas hoy te puedes comprar muchas meno.

Por un lado tenemos que aprender a protegerlo de la inflación,  pero también debemos protegerlo de posibles fraudes, de de robos, etc.  Tenemos que saber proteger ese dinero que tanto nos ha costado juntar para que no se desaparezca y no pierda el valor que tiene.

Hacerlo Crecer

La quinta cosa que tienes que saber hacer con tu dinero es saber hacerlo crecer.  Debes saber hacer que se reproduzca, que crezca y que tu dinero trabaje para ti.

Que genere más dinero. Que no sea solamente el dinero que tú generas con tu trabajo con tu emprendimiento sino que tu dinero también te ayude a crecer a través de las inversiones.

Tienes que hacer crecer tu patrimonio para que tú puedas disfrutar más,  no solo el dinero que tú físicamente puede producir con tu trabajo, sino también del dinero que tu dinero produce, que de hecho, si lo sabes hacer, tu dinero puede ganar muchísimo más dinero del que tú puedes ganar trabajando.

¿Y el Ahorro?

 Tal vez ahora te estés preguntando... pero  ¿y el ahorro? ¿no se supone que debería saber ahorrar? ¿porque no está dentro de las cinco cosas que debería saber hacer con mi dinero?

Básicamente porque no hay nada que tengas que aprender con el tema del ahorro.

Si tú sabes organizar tu dinero y sabes protegerlo entonces sabes ahorrar no hay nada "extra" que tengas que aprender exclusivamente para aprender a ahorrar,  es simplemente apartar, saber organizarlo y protegerlo.

Así que recuerda tienes que ser capaz de generarlo, generar dinero como para poder hacerte cargo de ti mismo y hacerlo en el caso que así lo desees.

Tienes que saber organizarlo, poder distribuir, saber qué haces con ese dinero una vez que lo tienes en tu bolsillo. Cuánto vas a ahorrar, cuánto vas a invertir, cuánto vas a gastar.

Debes saber gastarlo para que esas compras o esos gastos que hagas estén alineados con tus objetivos y así evites desperdiciarlo en otras cosas que te alejan de tus objetivos.

Necesitas saber protegerlo para que tu dinero no pierda el valor, para poder conservar ese dinero que tanto te ha costado generar.

Y tienes que saber multiplicarlo,  saber hacerlo crecer para que tu dinero te ayude a llegar a esos objetivos  mucho más rápido.

¿Y tú? ¿sabes hacer estas cinco cositas con tu dinero? ¿alguna que anda medio flojito? cuéntame en los comentarios.

¡Éxitos!




Mira también

Para qué Ahorrar Dinero

Para qué Ahorrar Dinero

No soy bueno para los números

No soy bueno para los números
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: