julio 27

¿Ahorro o pago mis deudas?

Sin categorizar

0  comments

¿Qué me conviene hacer? ¿enfocarme primero en ahorrar o en pagar mis deudas?

Vamos a ver por dónde nos conviene empezar.

Si quieres la respuesta corta, no es una cosa o la otra, sino que es una cosa y la otra, y ahora vamos a ver un poco los detalles.

Si tenemos deuda de consumo, esa deuda nos ralentiza nuestro crecimiento y si es muy grande no solo nos hace ir más lento, sino que nos empuja hacia atrás. Todos sabemos que, si compramos algo a crédito, no solo tenemos que devolver lo que pedimos sino que además tenemos que pagar intereses.

Por eso, eliminar la deuda de consumo es una de las cosas más importantes que debemos hacer si queremos conseguir unas finanzas saludables. Fíjate que he dicho, deuda de consumo, este es un punto muy importante, porque no toda la deuda en “mala”.

Cabe destacar que, si tienes problemas de deudas, no te recomiendo que uses el crédito, ni siquiera del bueno, porque si tienes problemas, quiere decir que no lo sabes manejar. Y cuando no sabemos utilizar una herramienta, por más buena que sea esa herramienta, nos podemos lastimar.

Abierta la Inscripción

x menos de

0,50€

al día

Escuela de Finanzas Personales Raitit

Entonces, lo más lógico sería enfocarnos en eliminar toda deuda, ya que frena nuestro crecimiento y hasta puede hacernos ir hacia atrás y luego empezar a ahorrar. Pero no es tan sencillo.

Si me enfoco exclusivamente en eliminar mi deuda de consumo y me olvido de ahorrar o dejo el ahorro para después, dependiendo de qué tan grande sea nuestra deuda este periodo de enfocarnos en eliminar esa deuda, puede ser desde unos meses hasta un par de años.

Lo más probable es que durante esos meses o esos años vamos a necesitar dinero de nuestros ahorros,  sobre todo del ahorro que tenemos que tener para nuestro fondo de emergencias.

Aunque no nos guste pensar en ello, siempre va a ocurrir algún imprevisto, si no se rompe la nevera es la lavadora, y si no es el coche o el dentista, o algún tratamiento médico, algo que no esperábamos, y para eso necesitamos tener nuestro fondo de emergencias.

Tenemos que tener un dinero ahorrado, porque si no tenemos nada, y solo nos enfocamos en pagar deudas, cuando surge ese imprevisto, como no tenemos ahorros, para solventarlo vamos necesitar pedir más dinero prestado.

Esto es volver hacia atrás, y nos desmotiva muchísimo.  Por eso, es importante que a la vez que nos ocupamos de nuestras deudas, tenemos que armar nuestro fondo de emergencias, aunque sea uno pequeñito. De esta manera si surge algún imprevisto mientras todavía estamos pagando las deudas, no vamos a tener que pedir más dinero prestado porque vamos a tener algo de dinero reservado para solventar esa emergencia.

¿y tú?

¿Tienes tu fondo de emergencias armado? ¿o solo te ocupas de las deudas?

Te leo en los comentarios.

¡Éxitos!

Alita

Alita

Creadora de Raitit Finanzas.


Mira también

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>