noviembre 16

Cómo enseñar a ahorrar a los niños

Sin categorizar

0  comments

Una pregunta que me hacen muy frecuentemente es: ¿cómo puedo hacer para enseñarle a ahorrar a un niño? “Es que por más que yo le diga que ahorre y ahorre se lo gasta todo y no hay manera…”

Ahorro para niños

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, dentro de nuestra cabeza, el ahorro funciona exactamente igual en la cabeza de un adulto que en la cabeza de un niño y para tener éxito a la hora de ahorrar la clave está en los objetivos.

Hacer las cosas sin propósito es estar destinado al fracaso, por eso si queremos enseñarle ahorrar a un niño lo primero que debemos fijarnos es que tenga un objetivo lo suficientemente bueno como para que merezca la pena ahorrar.

Hacer las cosas sin propósito es estar destinado al fracaso

Click to Tweet


Por qué es importante enseñar a los niños a ahorrar

Tenemos esa idea de que le tenemos que enseñar al niño a que ahorre porque ahorrar es bueno, porque le va a servir para su futuro. Entonces de cierta manera le imponemos el ahorro.

Debe ahorrar. Le compramos una hucha muy mona para incentivarlo, le decimos que vaya metiendo moneditas, le hablamos de lo maravilloso que es el ahorro, que ahorrar es bueno y le hacemos toda la historia.

Párate un minuto a pensar y ponte en el lugar de tu niño.  Si tuvieras una cantidad de dinero que te la puedes gastar ahora mismo en lo que quieras, ¿para qué vas a apartar algo? ¿por qué no te lo gastarías todo? ¿qué sentido tiene?

Si el niño con su dinero solamente se compra cosas pequeñitas, cosas para las que su dinero le alcanza, y las cosas más caras se las compramos los adultos, nunca va a tener la necesidad de ahorrar. Lo que se puede comprar ya se lo está comprando y lo que no se puede comprar a alguien se lo va a comprar por él.

Objetivo de ahorro

 La clave está en buscar un objetivo, que sea lo suficientemente grande como para que no le alcance con el dinero que tenga disponible. Recién entonces tendrá sentido ahorrar.Por otro lado el objetivo no tiene que ser tan grande al punto que se convierta en algo inalcanzable. En el libro finanzas para niños vemos este tema más en profundidad, el tema del ahorro, como ahorrar, cuánto ahorrar, que otras cosas podemos hacer para incentivarlos, pero para comenzar lo más importante es que nos enfoquemos en que el niño tenga un objetivo.

Ese objetivo además de ser algo ni muy caro ni muy barato, tiene que tener un plazo. El niño tiene que poder ver cuándo va a poder llegar a ese objetivo.

jirafa del ahorro raitit

En el área exclusiva para Raiters tienes a tu disposición el PDF imprimible gratuito de la jirafa del ahorro, una herramienta que sirve para que el niño pueda elegir su objetivo, qué es lo que quiere comprarse, cuál es ese objetivo de ahorro, cuánto dinero va a necesitar para conseguirlo, y también va a poder ir pintando a medida que va haciendo los aportes, para ver de manera muy gráfica, muy visual cuánto le falta para llegar a la meta.

 

Abierta la Inscripción

x menos de

0,50€

al día

Escuela de Finanzas Personales Raitit

El ahorro es el medio, no el fin

El ahorro es una herramienta que tenemos a nuestra disposición, que nos sirve para conseguir un fin específico y ese fin específico es el objetivo para que estamos juntando dinero, por lo tanto, nuestro foco tiene que estar puesto en el fin no en la herramienta.

Si yo solamente le digo al niño que tiene que guardar dinero pero no tiene muy claro para qué, qué es lo que va a hacer con ese dinero, no tiene mucho sentido.  En cambio, si yo me enfoco en el fin en el objeto del deseo, ese juguete, eso que quiere, cuánto dinero necesitará para conseguirlo, cuánto tiempo tardará en juntar el dinero, entonces el niño verá que si ahorra puede conseguir lo que quiere.

El foco tiene que estar puesto en el fin en ese objetivo en qué es lo que quiero y una vez que tengo claro eso pues entonces veo la manera de conseguirlo, que en este caso es a través del ahorro.

¿Y por casa cómo andamos? ¿tus niños ahorran, no ahorran, tienen un objetivo específico…? Te leo en los comentarios

Éxitos

Alita

Consigue el libro Finanzas para niños 

libro finanzas para niños Raitit
Alita

Creadora de Raitit Finanzas.


Mira también

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>