agosto 19

Si nunca has invertido, tal vez el nombre Gregorio Hernández Jiménez, no te suene de nada, pero si te ha picado el bichito inversor y has buscado información sobre cómo invertir, seguramente te habrás topado con él.


Gregorio es inversor en bolsa a largo plazo, autodidacta, es también creador de la web invertirenbolsa.info en la que comparte sus conocimientos sobre inversión en bolsa, fundamentalmente a largo plazo y sobre finanzas personales. Una web super completa, con varios foros en la que puedes encontrar mucha no, muchísima información.

Además de este libro ha escrito muchos más, sobre finanzas e inversiones, y lo bueno que tiene es que no solo sabe muchísimo, sino que sabe explicarlo para la gente de a pie, que no entiende nada de esas cosas.


Si te interesa invertir en bolsa, pero no sabes ni por dónde empezar, te recomiendo que te leas este libro, no importa en qué país vivas, los conocimientos que comparte son universales, además, el autor tiene una gran audiencia en internet, con seguidores de muchos países distintos, y a la hora de explicar, no deja a nadie afuera.


Como su nombre lo indica, el objetivo del libro es aprender a invertir en bolsa a largo plazo para poder conseguir la jubilación que nos merecemos.


El libro está dividido en nueve capítulos.


Capítulo 1: ¿Es la bolsa una buena inversión a largo plazo?


Sin dudas parte desde cero, como promete. Empieza explicando algunos conceptos básicos sobre la bolsa, qué son los índices bursátiles, cómo se calculan y qué relación tienen con las empresas que recomienda para invertir a largo plazo, nos da las bases que necesitamos para entender cómo funcionan las cosas en la bolsa, usando ejemplos y datos reales, fáciles de comprender.


Históricamente la inversión en bolsa a largo plazo ha sido favorable, nos explica por qué, y cómo afectan las bajadas de bolsa y los cracks bursátiles a los inversores a largo plazo.


Capítulo 2: Tener una estrategia de inversión es imprescindible


Gregorio nos cuenta que la mayoría de la gente que invierte en bolsa y pierde dinero, no sigue ninguna estrategia de inversión.
Hay muchas estrategias válidas para invertir en bolsa, y muy diferentes entre sí. Pero una misma estrategia puede ser muy adecuada para un inversor y a la vez dar muy malos resultados a otra persona.


Nos cuenta cómo funciona el trading y qué se requiere para poder tener éxito con esa estrategia.


El libro está enfocado a la gente común, no al inversor profesional, por eso nos recomienda una estrategia a largo plazo, para la que no necesitamos tener conocimientos elevados, que podemos conseguir esos conocimientos ya que están al alcance de todos, no requiere una gran inversión en tiempo y tiene altas probabilidades de éxito. Pero es importante que la estrategia que elijamos, sea algo  sencillo que entendamos y podamos asimilar perfectamente. Porque en las inversiones siempre habrá tiempos buenos y malos, los buenos son fáciles de llevar, pero cuando vienen los malos, es fundamental estar convencido de lo que se hace y entender por qué se está pasando por un mal momento y que si  seguimos la estrategia de inversión, los buenos tiempos llegarán y conseguiremos nuestro objetivo.


Capítulo 3: Descripción y objetivos de la estrategia propuesta


En este capítulo ya nos metemos de lleno en la estrategia en sí, que es la de comprar y mantener o buy and hold, centrándose en la compra de acciones de empresas que tienen alta rentabilidad por dividendo.


Nos explica qué es lo que hay que saber y analizar, (análisis fundamental y análisis técnico) para conocer cuando es más conveniente comprar, o incluso reconocer cuando una empresa está en problemas y es necesario vender.


También nos enseña de dónde tenemos que sacar el dinero para tener disponible para invertir, la importancia que tienen los dividendos para los inversores a largo plazo, la importancia de la diversificación y el impacto que tiene la inflación.
Nos dice que no se diversifica para conseguir la máxima rentabilidad, sino para conseguir seguridad y tranquilidad, porque no solo importa la rentabilidad final, sino que hayamos vivido de la mejor forma posible en todos los sentidos.


A continuación, pasa a explicar los distintos tipos de diversificaciones, por sectores, por empresas, diversificación temporal, geográfica y la ponderación, que es el porcentaje que representa cada empresa o sector dentro del total invertido.


Para finalizar este capítulo nos cuenta cuáles son los errores más comunes a evitar, con casos de estudio, ejemplos concretos y explicaciones detalladas.


Capítulo 4: Cómo elegir los sectores en los que invertir


En este capítulo el autor describe los diferentes sectores, aerolíneas, alimentación, automóviles, infraestructuras y autopistas, consumo, construcción, bancos, biotecnología, etc. Nos dice que no hay sectores buenos y malos, sino que hay sectores más adecuados o menos adecuados para cada estrategia de inversión.


Va sector por sector, explicando cuáles son los más adecuados para esta estrategia y cuáles no y por qué.


Capítulo 5: Cómo elegir las empresas en las que invertir


En esta estrategia de inversión es muy importante elegir correctamente las empresas que se van a comprar, hay que elegir empresas que creemos que van a seguir existiendo y ganando dinero dentro de varias décadas.


Para esto tenemos que hacer un estudio sobre esas empresas, pero Gregorio nos dice que de momento hagamos una lista con las empresas que nos gustaría tener en cartera y que ya las iremos estudiando y evaluando, no hay prisa, es una estrategia a largo plazo, no hace falta comprar ya, lo podemos decidir más adelante. A medida que vaya pasando el tiempo también tendremos más experiencia y conocimientos y eso nos ayudará a poder decidir. 


Elegir empresas buenas es relativamente fácil, saber con antelación qué empresa lo hará mejor en el futuro es prácticamente imposible.
Luego nos dice que hay varias formas de analizar una empresa y nos va explicando cada una.


Este capítulo es el más extenso y el que más información técnica contiene, pero al igual que lo hace en todo el libro, Gregorio sabe transmitir conceptos técnicos y explicarlos de manera que cualquier mortal pueda entenderlos.



Capítulo 6: Algunas consideraciones adicionales sobre cómo elegir el momento de comprar


Una vez que vimos cómo elegir las empresas, tenemos que ver cuándo es el mejor momento para hacerlo. En este capítulo se enfoca en el tiempo, cuándo, cuántas veces, qué hacer con el dinero mientras esperamos encontrar una buena oportunidad de compra.


También nos habla de cómo nos afectan las situaciones macroeconómicas y cómo podemos adaptar nuestra psicología para poder tener ventaja sobre la mayoría de los inversores. 


Capítulo 7: Polémicas del mundo de la bolsa


Este capítulo es una especie de “preguntas frecuentes”, el autor nos va planteando pequeñas dudas que seguramente te pasarán por la cabeza y las va explicando una a una.


Capítulo 8: Algunas cuestiones generales


Al principio del libro Gregorio nos explicaba algunos aspectos básicos que necesitábamos saber para entender cómo funcionan las cosas en la bolsa, y ahora que ya nos hemos leído casi todo el libro y sabemos mucho más que al principio, nos sigue explicando, pero a nivel un poco más avanzado. Y nos remarca la importancia que tiene la psicología cuando se invierte en bolsa.

Nos dice que un inversor que tenga un conocimiento muy superior a la media, pero una psicología traicionera, es muy difícil que obtenga buenos resultados. Sin embargo, con un conocimiento mediocre pero una psicología correcta, las probabilidades de éxito son mucho mayores.


Ningún nivel de conocimiento puede llegar a sustituir a la psicología, ambas son cosas independientes, complementarias e imprescindibles. 


Capítulo 9: Cómo vivir de las rentas


El objetivo de esta estrategia de inversión es poder vivir de rentas cuando llegue el momento. Y en este capítulo final nos explica qué es lo que tenemos que hacer cuando finalmente llega ese momento. Cómo gestionar el patrimonio, cómo afectan los impuestos y la diferencia que hay con los fondos de inversión y otros productos que también se suelen utilizar para estrategias de inversión a largo plazo.

 
Conclusiones


Es ideal para las personas que quieren empezar a invertir en bolsa y no tienen ningún conocimiento. Es un libro bastante técnico, con muuuucha información útil, (más de 570 páginas) pero como te comentaba, el autor sabe explicar de manera sencilla temas que de primeras parecen complicados.


Si te interesa empezar a invertir en bolsa, definitivamente es un libro que te recomiendo.


Gregorio Hernández Jiménez es uno de los autores autopublicados con mayores ventas en Amazon, tiene publicados 12 libros en esa plataforma y muchos de ellos, (incluido este de inversión en bolsa a largo plazo) están disponibles en Kindle Unlimited, que es un servicio de Amazon en el que pagas 9,99 euros al mes y tienes disponibles más de un millón de libros.


Y lo mejor es que tienes un período de prueba gratuito por 30 días, es decir que, si quieres leer este libro y otros de este mismo autor como así también de otros autores, puedes hacerlo gratis, solo tienes que apuntarte al período de prueba.

Lee GRATIS este libro AQUÍ

¿Conocías a Gregorio? ¿Has leído alguno de sus libros? Te leo en los comentarios.

Alita

ALEJANDRA p. rODRÍGUEZ

 
Autora de los libros "Finanzas personales en prácticos Sobrecitos" y "Finanzas para niños"

Formadora, y creadora del exitoso canal de Youtube Raitit Finanzas

Mira también

Cómo Hacer un Presupuesto Base Cero

Cómo Hacer un Presupuesto Base Cero

Cómo Dejar de Comprar Cosas Innecesarias

Cómo Dejar de Comprar Cosas Innecesarias

¿¿Cuánto es lo mínimo que debería ahorrar??

¿¿Cuánto es lo mínimo que debería ahorrar??
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: