marzo 4

<thrive_headline click tho-post-5932 tho-test-3>Cuál es la mejor forma de ahorrar</thrive_headline>

Ahorro

0  comments

Límites de Ahorro

Cuando ahorramos solemos tener nuestros ahorros todos juntitos en un mismo sitio,  luego por otro lado en nuestra cabeza sabemos que esos ahorros son para las vacaciones... para cambiar el coche.... para el curso este que queremos hacer... para el ordenador nuevo... y por las dudas, por si pasa algo, por si hay alguna emergencia, pero al estar todo junto, no hay límites claros y ahí es cuando empiezan los problemas.

¿Cómo podemos saber dónde termina el dinero de las vacaciones y dónde empieza el dinero para el fondo de emergencias?

Veámoslo con un ejemplo.

Imagínate que un día se nos antoja algo saladito, entonces nos compramos un paquete de patatillas. Llegamos a casa, y como es  un paquete grande, pensamos: "son muchas voy, a comer solo la mitad y la otra mitad se la voy a dejar a mi pareja (mi hermano, amigo, o quien sea)"

Me siento en el sofá,  busco una buena peli,  abro el paquete, le doy al play y empiezo a comer patatillas.

Adivina cuántas pastillas se va a comer el otro cuando llegue a casa.

Seguramente terminaremos destruyendo el paquete para ocultar la evidencia y aquí no hubo ninguna patilla.  En el mejor de los casos, cuando toquemos con los dedos del fondo del paquete,  nos acordaremos que habíamos dicho que le ibamos a guardar algunas,  cerraremos el paquete, dejaremos las cuatro rotas que quedaron en el fondo y cuando llegue el otro le diremos tan contentos "te he guardado patatillas"

Si de verdad queremos dejar medio paquete para que coma la otra persona, cuando llegue ese no es el mejor método.  Es mucho mejor calcular más o menos cuánto es la mitad del paquete, y separarla en un bol. Luego nos vamos al sillón con la mitad restante, le damos al play miramos la peli tranquilos y entramos a comer patatillas disfrutando de la peli y sin estar pendientes de cuántas patatillas nos estamos comiendo.

Con nuestros ahorros pasa exactamente lo mismo.

Si queremos guardar "patatillas" para nuestro fondo de emergencias pero tenemos todo dentro del mismo "paquete", cuando nos vayamos de vacaciones y empecemos a "comernos" nuestros ahorros, si no hemos separado con anterioridad el dinero que queremos destinar al fondo de emergencias, o a cualquier otro objetivo, nos daremos cuenta de que la hemos liado cuando "los dedos toquen el fondo".

Objetivos de Ahorro


Por eso es súper importante que nuestros ahorros estén separados en porciones y esto lo podemos hacer de distintas maneras.

Si el banco que tenemos, por ejemplo, no nos cobra por tener más cuentas, nos abrimos una cuenta de ahorros para nuestro fondo de emergencias, otra que sea para las vacaciones, o para los distintos objetivos de ahorro que tengamos.  Hay algunos bancos, al menos aquí en España, que ya tienen la opción de separar los ahorros en huchas virtuales.

Pero aunque no tengas esas opciones, porque supongamos que nuestro banco no nos ofrece ese servicio, o que nos cobran por abrir varias cuentas, aunque nuestro dinero esté todo junto en la misma cuenta, en nuestra organización personal lo tenemos que tener separado, porque nosotros tenemos que saber dónde está ese límite.  Basta con tenerlo apuntado de manera que cuando necesitemos saber qué cantidad de dinero tenemos para el fondo de emergencia las vacaciones o para lo que sea podemos consultar esa información. 

En la bitácora financiera tienes un apartado específico para eso, pero lo puedes hacer también con con un archivo de excel, o incluso con un papel y un lápiz, basta con que pongas el total que tienes en la cuenta y a qué categorías de ahorro corresponde el dinero que tienes ahí adentro.

En algún lugar tenemos que tener esa información,  porque si tenemos todo el ahorro junto y solamente miramos el total,  parece que hubiera más dinero.

Imagínate que tenemos una cantidad de ahorros gordita y decimos y tengo tanto dinero ahorrado.  Luego por otro lado pienso "bueno de ahí es dinero por si pasa algo... dinero para las vacaciones... dinero para cambiar el coche... dinero para hacer esto... pero el dinero no es de goma,  si nos ponemos a sumar todo lo que queremos hacer con ese dinero no nos alcanza.

Al tener nuestros ahorros separados por categorías,  aunque físicamente esté todo en el mismo sitio, vamos a poder saber cuánto dinero tenemos  disponible para cada categoría. Es  súper importante que nuestros ahorros tengan nombre y apellido que no sean los ahorros sino que sea "el ahorro para".  El ahorro para el fondo de mergencias.  el ahorro para las vacaciones, el ahorro para el ordenador nuevo, el ahorro para el coche.

Si es posible separaremos  el dinero físicamente en distintas cuentas, y si no tenemos esa opción, aunque esté todo junto lo separamos virtualmente en el papel.

Procura no usar más dinero del que tienes disponible para cada categoría.

¿Y tú, tienes mil sueños y objetivos pero un solo paquete de ahorros, o los tienes separados?

Te leo los comentarios.

¡Éxitos!

Alita


Mira también

Para qué Ahorrar Dinero

Para qué Ahorrar Dinero

No soy bueno para los números

No soy bueno para los números
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: