diciembre 20

Resumen del libro de Ken Honda

Hace poco una amiga me habló de este autor, yo desconocía su existencia, pero después de investigarlo un poco, me pareció interesante y decidí comprar su libro.

Es un libro enfocado en la parte personal, en cómo nos relacionamos con nuestro dinero, algo que personalmente creo que es fundamental para mejorar nuestra situación económica y financiera.

¿Tu dinero sonríe?

Ken Honda comienza su libro contándonos una historia bastante loca, de cómo una mujer se le acercó en una fiesta y le pidió ver su billetera, él se la dio y luego de revisar sus billetes, la mujer le dio las gracias y se la devolvió. Él intrigado, le preguntó qué era lo que estaba buscando, y la mujer le dijo que estaba viendo si su dinero estaba sonriendo o no, y le explicó que el dinero sonríe o llora dependiendo de cómo se da o se recibe. Si el dinero se consigue con amor, gratitud o felicidad, estará impregnado de energía positiva y sonreirá, en cambio si se da con culpa, rabia o tristeza, esto también quedará reflejado en el dinero y este llorará.

Al parecer, el autor superó la prueba ya que pudo comprobar que todo el dinero de su billetera estaba sonriendo, sin embargo esta escena lo dejó perplejo, y si bien lo que decía esta extraña mujer era muy bizarro, lo hizo reflexionar y llegó a la conclusión de que, aunque tal vez no puedas determinar solo con mirar un billete, si el dinero sonríe o llora, sí que es cierto que la manera de generar dinero afecta y mucho a nuestra vida cotidiana.

dinero feliz

Dinero feliz y dinero infeliz

Hay dos tipos de dinero, el dinero feliz y el dinero infeliz.

 El dinero que usa un niño para comprarle flores a su madre, el que ahorran los padres para enviar a sus hijos a la universidad o a clases de piano, el dinero que uno da a un familiar que está pasando por un mal momento, o a una persona que  ha pasado por una catástrofe o vive en la calle, o el dinero que paga un cliente satisfecho son todos ejemplos de dinero feliz.

Es dinero que circula con cariño, amor, gratitud, amistad, etc.

En cambio, pagar las facturas o los impuestos a regañadientes, recibir dinero por un trabajo que uno detesta, robar, o recibir dinero de clientes insatisfechos, crean dinero infeliz.

No es la cantidad la que determina si el dinero es feliz o infeliz, es la energía que está relacionada con ese dinero. Nos dice que la mayoría de la gente, consciente o inconscientemente tienen una relación infeliz con su dinero, y que cree que con más dinero los problemas desaparecerían. Pero en realidad, hay mucha gente se da cuenta de que no necesita tener mucho dinero para crear su vida ideal, y que aquellos que descubren cómo cambiar su actitud frente al dinero y curan sus heridas pasadas relacionadas con él, son quienes se sienten más ricos, independientemente de la cantidad de dinero que tengan.

Nuestra vida es un reflejo de nuestra relación con el dinero, si creemos que el dinero se puede usar para hacer el bien y ayudar, que es abundante y que se puede dar y recibir libremente, eso se reflejará en nuestro alrededor. Como también afectará notablemente a nuestra realidad, si creemos que el dinero es malo, que trae problemas, y que es la causa de todo lo que ha salido mal en nuestra vida.

¿Qué significa el dinero para ti? Resolviendo el misterio del dinero

El dinero tiene un significado diferente para cada persona, el autor nos propone que para corroborar esto, observemos cómo se comportan las diferentes personas cuando juegan al Monopoly, algunos más precavidos, otros más arriesgados, pero los que más se divierten son los que tienen presente que se trata solo de un juego y disfrutan la partida sin importar si ganan o pierden. Y en el juego del dinero, en la vida real, no gana quien tiene más sino quien más disfruta jugando.

El problema es que en la vida real hay muchos factores impredecibles, y las reglas del juego cambian constantemente, no es tan simple como tirar los dados y avanzar casilleros.

Lo único que está bajo nuestro control, cuando se trata de dinero, es cómo nos sentimos nosotros en relación con él, el resto cambia todo el tiempo.

happy money

Entonces ¿qué es el dinero? A continuación, nos va planteando varios mitos y creencias populares relacionadas con el dinero y nos dice que para algunos el dinero es sinónimo de seguridad, mientras para otros es algo que puede destrozar tu familia en un instante, a su vez otros creen que significa libertad mientras otros tantos creen que es una forma de controlar a otras personas. Hasta que no identifiquemos qué es lo que creemos que significa el dinero para nosotros, y lo pongamos en perspectiva, no podremos tener una buena relación con él.

Pero para descubrir esto, hace falta mirar hacia adentro y reflexionar sobre cosas que muchas veces no queremos ver.

Siempre hay una razón emocional detrás de querer más dinero, pero si desconectamos las emociones del dinero, es muy fácil caer en un círculo vicioso en el que solo nos enfocamos en hacer dinero, sin pensar cuál es la razón principal para la que lo necesitamos.

Y las 6 razones principales son: mantener nuestro nivel de vida, obtener poder, demostrarles a otros lo buenos que somos, conseguir libertad, obtener amor y atención, y expresar nuestro amor y aprecio. Alunas razones son más sanas que otras y si no tenemos una relación sana con el dinero, no importa cuánto dinero tengamos, no habrá dinero suficiente que transforme esa relación, porque no es una cuestión de cantidad sino de actitud.

¿Amor o miedo?

Hay dos formas principales de relacionarse con el dinero, partiendo del amor o del miedo.

 Las personas que se relacionan con el dinero desde el temor, todo el tiempo tienen miedo a algo, a que no haya suficiente, a perder lo que tienen, a que otros tengan más y no haya suficiente para todos, a perder el trabajo, a gastar tontamente, a no aprovechar el dinero, a ser engañado y que otro se aproveche, a comprar algo y arrepentirse luego, a gastar el dinero hoy y mañana no tener para comprar otra cosa, etc.

Desgraciadamente, la mayoría de la gente se relaciona con el dinero desde el miedo, porque el sistema financiero está basado en el miedo.

dinero feliz

En cambio, las personas que se relacionan con el dinero desde el amor,  confían que saldrán adelante, viven el presente, sin resentir el pasado ni sentir angustia por el futuro, son agradecidas por lo que tienen, hacen lo que les gusta hacer, lo que les da satisfacción alegría y entusiasmo, sienten que tienen lo suficiente, todo lo que necesitan, se enfocan en las cosas que realmente quieren, están en una situación cómoda, lo que hace que no sufran estrés relacionado con el dinero en su vida diaria, compran según sus preferencias no según el precio, saben lo que quieren lo que hace que no necesiten comprar muchas cosas, o cosas de marcas específicas porque no necesitan la aprobación de otras personas, están felices con lo que son y con lo que quieren lograr, se rodean de las personas que quieren, tienen buena relación con su familia y pasan tiempo de calidad con ellos, y pueden separar los miedos reales de los irracionales cuando se trata de dinero.

A esto le llama tener una relación Zen con el dinero. Y nos dice que la mejor manera para empezar a cambiar nuestra relación con el dinero es comenzando a estar agradecidos por todo lo que tenemos. Por nuestro trabajo, por la comida que comemos, por el coche que conducimos, la ropa que tenemos, y el dinero que hacemos.  Incluso agradecer cuando el dinero se va de nuestra vida, dar las gracias por lo que ese dinero nos ha traído ya que lo hemos intercambiado por un producto o servicio.

Cuanto más demos las gracias, mejor será nuestra relación con el dinero. Ken Honda

Click to Tweet

Cociente Intelectual financiero y Cociente Emocional Financiero

La sabiduría financiera depende de dos factores, del cociente intelectual financiero (CIF) y del cociente emocional financiero (CEF).

El CIF está relacionado con las cosas que podemos aprender, como por ejemplo, a gestionar el dinero, cómo funcionan los impuestos, a invertir, etc. y el CEF es cómo nos relacionamos con el dinero. Una cosa no compensa la otra, para tener éxito necesitamos ambas.

Luego nos plantea varias situaciones, como generar dinero, gastarlo, protegerlo, y hacerlo crecer, desde el punto de vista del CIF y del CEF, y nos describe varios tipos de personalidades relacionadas con el CEF, el indiferente, el monje, el acaparador, el gastador, el adicto a generar dinero, que combinados crean otros patrones, como el gastador reprimido, el jugador, o el guerrero. Los describe tan bien que seguro te sentirás identificado con alguno de ellos.

Pero más allá de la personalidad, hay 5 emociones negativas que no nos dejan prosperar, la ansiedad, el miedo, la duda, la culpa y la falta de auto estima.

Lo más importante, es darse cuenta que a pesar de que nuestro pasado afecta la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro dinero, eso no significa que no podamos cambiarlo si es algo negativo.

dinero feliz

El dinero y tu vida

Ken Honda nos propone examinar nuestro pasado, y las emociones que hemos asociado al dinero, y nos explica que aunque puede que no sea algo muy placentero de hacer, nos va a ayudar mucho para poder modificar nuestros comportamientos a futuro.

Luego va profundizando en las emociones más comunes relacionadas con el dinero, miedo y ansiedad, rabia y resentimiento, pena y tristeza, odio y desesperación, superioridad e inferioridad, culpa y vergüenza, insensibilidad, alegría y emoción, gratitud y amor, y por último, felicidad.

Nos dice que cuando conseguimos dinero con esfuerzo y sacrificio, haciendo algo que no nos satisface, es normal que no queramos dejarlo ir a menos que tengamos una muy buena razón para hacerlo, y tengamos mucha presión para no malgastarlo y mucho miedo en perderlo.

A continuación detalla varias creencias negativas relacionadas con el dinero, todo este capítulo es una introspección y una mirada a nuestro pasado. Un paso necesario para comprender, perdonar, perdonarnos, y enfocarnos en crear un futuro mejor.

El flujo del dinero

Aquí nos habla de dos aspectos fundamentales, el flujo del dinero y la acumulación, nos explica todas las variables posibles, cuando fluye dinero feliz, cuando fluye dinero infeliz, cuando entra más de lo que sale, cuando sale más de lo que entra, cuando entra y sale mucho, cuando entra y sale poco, cuando hay mucha acumulación y poco flujo, cuando fluye mucho dinero pero hay poco acumulado, cuando entra y sale dinero rápido, cuando lo hace lento, etc.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este capítulo, es la idea de riqueza teniendo en cuenta las relaciones personales, pero no lo planteada desde lo más obvio, que las relaciones personales son más valiosas que el dinero, sino que incluso lo lleva a términos más económicos por decirlo de alguna manera.

Nos dice que él ha cultivado buenas amistades y si se diera el caso de que lo perdiera todo, dinero, casa, todo, sabe que podría quedarse en casa de algún amigo por un par de semanas, ser un buen huésped, ayudarlo con las cosas de la casa o lo que necesite, y luego irse a la casa de otro amigo, que para cuando terminara con toda la ronda de amigos que tiene, seguramente si le volviera a pedir al primero si lo deja estar en su casa un par de semanas más, le diría que sí sin problemas. El solo hecho de saber eso le da una tranquilidad impagable, porque en realidad a lo que más le tenemos miedo no es a quedarnos sin dinero, sino a estar solos, no tener donde vivir ni qué comer.

dinero feliz

 Ojo no está proponiendo que vivamos de nuestros amigos, que de hecho nos dice que es muy poco probable que suceda la situación que plantea, sino que está poniendo en perspectiva la importancia que tienen las relaciones humanas y que nos dará mucha más seguridad y tranquilidad tener buenas relaciones personales que tener mucho dinero en el banco.

Nos dice que debemos confiar en el flujo del dinero. Y también nos dice que muchas veces nos quedamos atascados en nuestros problemas y no pedimos ayuda cuando la necesitamos desesperadamente. Que incluso pedir ayuda puede hacernos sentir incómodos, pero que si lo hacemos, veremos que hay muchas personas que estarán dispuestas a ayudarnos de corazón y eso también hará que nosotros estemos más dispuestos a ayudar a otros cuando lo necesiten.

El futuro del dinero

El capítulo final es una mirada al futuro, no importa si estamos donde estamos porque hemos nacido en una situación desfavorable, o porque nos hemos metido nosotros solitos en líos, somos protagonistas de una historia en progreso y lo bueno es que también somos los autores de esa historia.

¿Qué es importante para ti?

El autor nos cuenta que cuando le hace esa pregunta a la gente, la mayoría responde, “la familia y los amigos”, y que está muy bien, aunque no siempre lo demostremos. Entonces planea la pregunta desde otro punto de vista.

¿Qué diría alguien que observa tu vida y tu rutina diaria que es lo más importante para ti?

Vuelve a remarcar la importancia de agradecer lo que tenemos, y nos dice que sin gratitud la felicidad es imposible.

Termina dándonos 5 pasos para conseguir que nuestro dinero sea feliz.

  • Eliminar la mentalidad de escasez
  • Perdonar y sanar las heridas del dinero
  • Descubrir nuestros talentos y empezar a hacer fluir el dinero feliz
  • Confiar en la vida
  • Dar las gracias todo el tiempo

Conclusiones

Este libro está dedicado exclusivamente a la parte emocional de nuestra relación con el dinero, ya sabes que personalmente creo que este es un aspecto muy importante a tener en cuenta y que muchas veces se pasa por alto o se habla del tema de manera muy superficial. Por eso es un libro que creo que te puede aportar mucho.

Sobre todo, si tienes tu atención muy enfocada en los números. Como el mismo autor lo dice, necesitamos ocuparnos de ambas cosas, de los números y de las emociones, una cosa no compensa la otra, las dos son indispensables.

Es un libro pequeñito, ameno y fácil de leer, que incita a pensar y replantearse muchas cosas. Por eso creo que leerlo puede servirle tanto a una persona que recién está empezando a ocuparse de sus finanzas, como a alguien que ya lleva algún tiempo haciéndolo.

Ahora que ya sabes qué es el dinero feliz, échale un vistazo a tu billetera y dime ¿está sonriendo tu dinero?

Te leo en los comentarios

Éxitos

Alita

Recuerda que Raitit pertenece al programa de afiliados de Amazon, lo que significa que si compras el libro a través del enlace que te proporciono, a ti te saldrá lo mismo, pero a su vez estarás colaborando con el Blog.


ALEJANDRA p. rODRÍGUEZ

 
Autora de los libros "Finanzas personales en prácticos Sobrecitos" y "Finanzas para niños"

Formadora, y creadora del exitoso canal de Youtube Raitit Finanzas

Mira también

No soy bueno para los números

No soy bueno para los números

Hábitos que te hacen Pobre

Hábitos que te hacen Pobre

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: