abril 24

Enfermedades del Dinero y Trastornos Monetarios

Psicología Financiera

0  comments

¿Sufres de alguna de estas enfermedades del dinero?

Así como existen los trastornos alimenticios, también hay trastornos monetarios, por llamarlos de alguna manera. Algunos no llegan a ser enfermedades del dinero, aunque algunos otros, en casos extremos, sí están considerados patológicos y quien los padece necesita de la ayuda de un profesional.

Vamos a ver algunos desórdenes frecuentes que se pueden presentar en nuestra relación con el dinero.

Estrés financiero

Como cualquier tipo de estrés, el financiero causa mucha ansiedad y preocupación. Aparece generalmente cuando el dinero es escaso, aunque no necesariamente, también puede ocasionarlo el temor a perder el dinero que se tiene.

La preocupación constante puede afectar no solo psicológicamente sino también físicamente llegando a ocasionar enfermedades e incluso la muerte.

Síndrome del avestruz

Este síndrome se caracteriza por evitar la realidad. El avestruz es muy conocido por esconder la cabeza en la arena cuando se siente en peligro, aunque los avestruces de verdad no hagan eso, al pobre bicho ya le ha quedado la fama de cobarde.

Pero no se trata de cobardía, más bien de no querer ver la realidad. La gente que padece este síndrome evita mirar sus estados de cuenta, rompe tira directamente a la basura cualquier factura o comunicación del banco sin siquiera leerla. Tampoco se hace cargo de sus finanzas y deja que otra persona se ocupe del dinero.

También se puede manifestar como una negación al dinero y cualquier cosa que esté relacionada con él, llegando a causar un sentimiento de culpa cuando se tiene algo de dinero.

Si el caso es severo se puede convertir en crometofobia, es una enfermedad del dinero generada por una fobia a todo lo que esté relacionado con el dinero.

Síndrome de Cancerbero

En el lado opuesto tenemos a las personas que adoran al dinero como si de un dios se tratara. Lo protegen con uñas y dientes, creen que con dinero todo es posible, que es la cura de todos sus males y se dedican a acumular más y más dinero, pero no importa qué cantidad tengan ya guardada, nunca parece ser suficiente.

Síndrome del príncipe azul

enfermedades del dinero - príncipe azul

Quienes sufren de este síndrome se pasan la vida a la espera de una fuente externa que les saque de sus deudas y les proporcione bienestar financiero. Esta fuente externa puede ser una persona, un familiar, el gobierno a través de sus beneficios o auydas o la lotería o juegos de azar. Son personas altamente dependientes.

Este síndrome cuando está relacionado al juego, si es grave puede convertirse en una de las enfermedades del dinero, la ludopatía.

Comprador compulsivo

Un comprador compulsivo es aquel que no puede parar de comprar, generalmente compra cosas que no solo no necesita, sino que puede que ni siquiera le gusten. Puede llegar a comprar cosas solo por estar de oferta, pero no estamos hablando del típico descontrol en el que de tanto en tanto todos caemos, sino de un comportamiento continuo que no se puede frenar.

Sienten placer al hacer la compra, pero esta satisfacción se desvanece una vez poseen el objeto desado. Generalmente estas personas utilizan al máximo su límite de crédito y luego se sienten culpables por lo que han hecho, lo que hace que muchas veces escondan los artículos comprados.

Puede convertirse en una de las enfermedade del dinero, la adicción a las compras, u Oniomanía, son los también llamados Shopaholics.

Gastador compulsivo

enfermedades del dinero - gastador compulsivo

Es muy parecido al comprador compulsivo, con la diferencia que en vez de gastar en dinero en compras personales, lo suele hacer en cosas para otros, regalos, pagar cenas viajes, o cualquier cosa que la otra persona necesite o desee.

Infidelidad financiera

enfermedades del dinero - infidelidad financiera

Cuando se tienen secretos sobre dinero en una pareja se está cometiendo infidelidad financiera. Puede que uno de los integrantes de la pareja tenga deudas que oculta al otro miembro, o que haga compras a escondidas, que tenga tarjetas de crédito, cuentas bancarias o bienes que su pareja desconoce.

Lectura recomendada: Finanzas en pareja

Falso status

enfermedades del dinero - keeping up with the joneses

Este desorden es ocasionado por querer estar siempre “a la altura” del vecino, pertenecer a un cierto status social que no está dentro de las posibilidades económicas de quien lo padece. Esto hace que la persona compre artículos valiosos o realice viajes lujosos para aparentar algo que no es.

Lectura recomendada: Envidia Financiera

¿Cómo sé si padezco de alguna de las enfermedades del dinero?

Cada uno tiene su personalidad, su realidad y sus circunstancias, y puede que te hayas sentido identificado con algunos de los comportamientos que acabamos de ver. ¿Pero cómo puedo saber si es que solo soy una persona a la que le gusta ir a la moda o soy un comprador compulsivo… o si solo soy cuidadoso con mi dinero o es que me estoy pasando de tacaño?

Un aspecto clave para saber si nuestra manera de actuar es solo nuestra personalidad o si se está convirtiendo en algo patológico es que las personas que sufren de enfermedades relacionadas con estos trastornos quieren cambiar pero no pueden, esto los hace sentir vergüenza y esconderse o apartarse de los otros, de la sociedad, la familia, los seres queridos. 

Cuando un comportamiento afecta negativamente tu salud,  tu vida y la de quienes te rodean e interfiere en tu día a día, se está convirtiendo en enfermedad. Por ejemplo, una cosa es usar al máximo la tarjeta para comprar cualquier cosa que no necesitamos, pero otra cosa muy distinta es gastar el dinero de la comida, de la hipoteca, o del seguro médico de tus hijos para comprar estas cosas o para apostar o para guardar ese dinero y acumularlo.

Las causas de estos problemas pueden estar generadas por traumas, complejos, baja autoestima, entre otros tantos factores, por eso, si crees que puedes sufrir alguna enfermedad relacionada con el dinero, consulta con un profesional, y me refiero a un profesional médico no un economista.

Enfermedades del Dinero y Salud financiera

De la misma manera que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, tener unas finanzas saludables es más que no tener “trastornos monetarios”.

El dinero es una herramienta que nos permite conseguir las cosas que necesitamos y que queremos, no es el peor de todos los males ni la cura milagrosa para todo, somos nosotros quienes cargamos de significado al dinero. Clic para tuitear

Por eso, para conseguir mantener una buena salud financiera debemos ser conscientes de ello y trabajar en nuestras debilidades o falsas creencias para mantener una buena relación con nuestro dinero y poder utilizarlo para conseguir la vida que queremos.

¡Éxitos!

Alita

About the author 

Alita

You may also like

¿Gasto Mucho o Gano Poco?

Ganar Dinero desde Casa: 15 ideas prácticas

Gastos Necesarios e Innecesarios

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

>
A %d blogueros les gusta esto: