febrero 9

Resumen del libro de Andrea Redondo

Hace unas semanas, una de mis entrevistadas, Andrea Redondo, me contaba que había terminado de escribir su libro, en el que condensaba un montón de conocimientos sobre finanzas personales e inversión. Generalmente encontramos estos temas por separado, hay muchos libros sobre finanzas y muchos sobre inversiones, pero uno que aborde los dos temas es difícil de encontrar.

Andrea me dijo que con gusto me haría llegar una copia. Debo confesar que cuando me comentó que el libro tenía 370 páginas, temblé un poco.  Y cuando lo recibí por correo, percibí el grosor del libro y vi lo que esas 370 páginas implicaban, temblé un poco más.

Superado el shock inicial, me puse a leer y la verdad es que me sorprendió gratamente.

El libro está dividido en 4 partes, la primera dedicada a la educación financiera, la segunda a distintas formas de tener más dinero, la tercera a las inversiones y la cuarta con las conclusiones y bonus extra.

Consigue el libro aquí

Libertad financiera

El primer capítulo está dedicado a la libertad financiera, qué es, cómo se consigue y los beneficios que tiene. Andrea nos dice que la libertad financiera tiene tres dimensiones, temporal, geográfica y económica ya que, al conseguirla, podemos disponer de nuestro tiempo para hacer lo que queramos, podemos desplazarnos geográficamente y viajar o vivir en cualquier lugar del mundo y podemos tomar decisiones sin que el dinero sea un condicionante.  Nos remarca que la libertad financiera no es un fin en si mismo, sino que también debemos disfrutar el camino que nos lleva hacia ella.

Peligros que amenazan nuestro dinero

El siguiente capítulo está dedicado a los peligros a los que está expuesto nuestro dinero: el paro, la incapacidad del Estado para asegurarnos la jubilación que deseamos, la insatisfacción laboral, la inflación, los impuestos, los intereses y las comisiones.

No solo nos explica en detalle cada uno de estos peligros, sino que nos dice qué podemos hacer para protegernos de ellos.

Psicología financiera

En el tercer capítulo la autora se adentra en los aspectos psicológicos que afectan a nuestras finanzas, nuestros paradigmas y falsas creencias más populares relacionadas con el dinero y no va explicando por qué no son ciertas esas creencias y por qué debemos cambiar nuestros paradigmas para mejorar nuestras finanzas.

Objetivos

El capítulo cuatro está dedicado a los objetivos, por qué es importante fijar objetivos y cómo hacerlo. Un capítulo sumamente importante, ya que si no sabemos hacia dónde queremos ir, es muy difícil que lleguemos a nuestro destino.

Cómo tener más dinero

Ya metidos en la segunda parte del libro, comienza esta sección enseñándonos los conceptos básicos como, Ingresos, gastos, activos, pasivos, ingresos activos, ingresos pasivos, patrimonio, flujo de caja, interés simple y compuesto, etc. Aunque estos temas no sean de lo más divertidos, son conceptos que debemos tener claros si queremos conseguir la libertad financiera.

Reducir gastos

Una forma de tener más dinero disponible es reduciendo los gastos y en el capítulo 6 Andrea nos enseña cómo hacerlo, desde cómo hacer un presupuesto hasta cómo reducir los gastos hormiga, nos da tips prácticos que podemos empezar a implementar inmediatamente para conseguir ese margen de dinero que necesitamos.

Aumentar ingresos

Otra manera de lograr tener más dinero disponible es generando más ingresos, por eso el siguiente capítulo está dedicado enteramente a eso. Qué cambios de mentalidad necesitamos y qué cosas podemos hacer para aumentar nuestros ingresos, ya sea aumentando el tiempo que dedicamos a generarlos, dedicando el mismo tiempo pero aumentando lo que ganamos, y también cómo hacer para generar ingresos pasivos o semi-pasivos que nos beneficiarán en el largo plazo.

Consigue el libro aquí

Deudas

En los siguientes tres capítulos nos explica cómo reducir los pasivos improductivos, aumentar los activos productivos y la relación que hay entre ambos. Todos sabemos que las deudas de consumo no nos hacen ningún bien, pero no todas las deudas son malas, de hecho, podemos sacarle provecho a algunas deudas y usarlas a nuestro favor, aquí nos explica cómo hacerlo.

Inversiones

Si eres novato en el tema de las inversiones, la tercera parte del libro será la que más te interese, en el capítulo 11 Andrea nos mete un poco en el tema, comenzando por explicarnos los aspectos básicos que necesitamos entender para convertirnos en buenos inversores. Este es el capítulo más técnico de todos y el que más fórmulas y números tiene.

La autora nos dice que solo debemos invertir en lo que realmente entendamos, por eso es tan importante que comprendamos todos estos conceptos básicos. La creencia popular dice que las inversiones son arriesgadas, pero lo cierto es que todo tiene riesgo, no hacer nada también, no se trata de evitar el riesgo sino de conocerlo y solo asumir el que podamos permitirnos. Cuanto menos sabemos de inversiones mayor es el riesgo por lo que una manera de reducir ese riesgo es formándonos y aprendiendo a invertir.

Invertir en la bolsa de valores

El capítulo 12 es un mini libro de cómo invertir en bolsa, no hace falta que sepas nada al respecto, ya que Andrea empieza por lo más básico, aunque nunca hayas oído hablar de la bolsa, después de leer este capítulo tendrás unas bases sólidas de donde partir.

Si bien en el capítulo nos explica cómo funcionan diferentes estrategias de inversión en bolsa, ella nos recomienda que nos concentremos en las inversiones a largo plazo ya que son mucho más sencillas, más baratas y tienen un mayor potencial de ganancias.

Pero no solo nos habla de los aspectos técnicos de la bolsa, sino que también profundiza en todos los aspectos emocionales que entran en juego a la hora de invertir.

Inversiones inmobiliarias

En el capítulo anterior nos explicaba que la bolsa de valores es en general la una inversión más rentable, pero, aun así, las personas más ricas del mundo tienen una buena cantidad invertida en inmuebles, y en este capítulo nos cuenta por qué. 

Las inversiones inmobiliarias son mucho menos volátiles, podemos invertir en inmuebles, aunque no tengamos la totalidad del dinero para comprar una propiedad, lo cual es una gran ventaja y además podemos modificar el precio de adquisición del inmueble mediante una negociación, algo que en la bolsa no se puede hacer.

Nos enseña con un ejemplo muy gráfico, cómo nos podemos beneficiar del apalancamiento y por qué si sabemos usar las deudas correctamente podemos beneficiarnos mucho de ello.

Nos plantea dos personajes, Lorenzo y Alejandra, ambos tienen 100.000 euros para invertir en inmobiliario.  A Lorenzo le enseñaron de pequeño que las deudas son malas y que debe evitarlas a toda costa, entonces utiliza sus 100.00 euros para comprarse una propiedad y pagar todos los gastos e impuestos de la compra. Alquila el piso por 800 euros al mes por lo que la rentabilidad de su inversión es de un 9,6% (800x12x100/100.000).

Alejandra, en cambio, sabe cómo funciona la deuda buena y en vez de usar los 100.000 para comprarse al contado una sola propiedad, pone 20.000 para adquirir 5 propiedades diferentes y pagarlas mediante financiación bancaria. Ella también recibe 800 euros por el alquiler de cada uno de los pisos, de los cuales al descontarles los 500 euros de la cuota mensual del préstamo, le quedan 300.

Haciendo esto ha logrado subir a casi el doble la rentabilidad ya que por las 5 propiedades le quedarán 1500 euros (300 x 5) que equivalen al 18% de rentabilidad total (1500 x 12 x 100/100.000).

Aunque el ejemplo está muy simplificado, nos sirve para entender el funcionamiento y las ventajas que tiene saber utilizar las deudas a nuestro favor.

Pero ojo, no todo es color de rosa, también nos enseña los peligros de apalancarnos por encima de nuestras posibilidades y muchas otras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de ponernos a invertir en bienes raíces.

Consigue el libro aquí

Negocios físicos y online

En este capítulo nos adentramos en los negocios, cómo crear o adquirir un negocio propio, una franquicia, invertir en startups, crear negocios online, etc. Las distintas opciones que tenemos y los beneficios tanto económicos como no económicos que obtenemos al crear un negocio.

Inversiones alternativas

Por último, Andrea nos explica sobre este tipo de inversiones que son las que menos se conocen o, aunque sean muy populares, se desconoce su funcionamiento.

Inversiones en metales preciosos, vino, whisky, arte, crowlending, crowfunding inmobiliario, y la reina de las inversiones alternativas, las criptomonedas. Nos explica cómo funcionan, qué ventajas y desventajas tiene invertir en estos productos y qué cosas debemos tener en cuenta antes de invertir.

Para concluir la autora nos explica cómo debemos repartir nuestras inversiones para tener una buena diversificación obteniendo la mayor rentabilidad según nuestro perfil de inversor.

Conclusiones

Cada capítulo tiene un pequeño resumen final que nos sirve de guía  y también tenemos a nuestra disposición varios gráficos y hojas de cálculo que podemos utilizar para comprender mejor los conceptos y para hacer un seguimiento de nuestras inversiones.

Me ha parecido un libro muy completo y las 370 páginas se me han pasado volando. Lo que más me gusta es que la autora no solo comparte sus amplios conocimientos teóricos sobre las distintas inversiones sino que, al invertir ella misma en todos estos sectores, puede compartir detalles basados en su propia experiencia.  Su lema es “I put my money where my mouth is” que vendría ser algo así como que ella pone su propio dinero en todas estas cosas, no solo habla de ello, y solo comparte las cosas que conoce y ha probado personalmente.

Este es un libro que recomendaría a las personas que están pensando en empezar a invertir. Para una persona que recién comienza a poner atención a sus finanzas personales puede llegar a ser un poco abrumador, ya que tiene muchísima información.

Pero si estás por realizar tus primeras inversiones creo que es el libro ideal, porque por un lado explica y repasa todas las bases de las finanzas personales, algo muy importante ya que lanzarse a invertir antes de poner en orden nuestras finanzas es una receta para el fracaso.

Y por otro lado, el libro nos abre un amplio panorama de las opciones que tenemos a nuestra disposición y nos da una idea de qué podemos esperar de cada una de estas inversiones. Para poder elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades y circunstancias.

¿Y tú? Has leído ya este libro, qué te ha parecido, te leo en los comentarios.

Éxitos

Alita

ALEJANDRA p. rODRÍGUEZ

 
Autora de los libros "Finanzas personales en prácticos Sobrecitos" y "Finanzas para niños"

Formadora, y creadora del exitoso canal de Youtube Raitit Finanzas

Mira también

Cómo Hacer un Presupuesto Base Cero

Cómo Hacer un Presupuesto Base Cero

Cómo Dejar de Comprar Cosas Innecesarias

Cómo Dejar de Comprar Cosas Innecesarias

¿¿Cuánto es lo mínimo que debería ahorrar??

¿¿Cuánto es lo mínimo que debería ahorrar??
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: