marzo 4

Kakebo ¿Qué es y cómo funciona?

Ahorro, Educación financiera, gastos

6  comments

Hoy quiero compartir contigo el método Kakebo, ya sabes que siempre digo que cada uno tiene que buscar el método que mejor le funcione, y este método me ha parecido muy interesante por la sencillez, y creo que es un método que te puede servir si recién estás comenzando a gestionar tu dinero.

¿Qué es Kakebo?

Como podrás deducir por su nombre, el kakebo es un método japonés. Literalmente significa “libro de cuentas del hogar”.

Al igual que el sistema de sobres, es un método muy antiguo, el primer kakebo se publicó en 1904 y aún hoy en día se sigue utilizando. El libro original es eso justamente, un libro, una especie de agenda financiera, aunque hoy también hay aplicaciones de kakebo que puedes llevar en el móvil.

Cómo funciona el método kakebo

Planear

A principio de mes tenemos que apuntar los ingresos que estimamos o ya sabemos que vamos a tener y los egresos de dinero que creemos que tendremos ese mes en particular, los gastos y los pagos, por ejemplo, de tarjetas u otros créditos.

Luego a los ingresos le restamos los egresos y nos da la cifra de dinero que tenemos para pasar el mes. Conociendo este número, tenemos que, a principio de mes, estimar cuánto dinero queremos ahorrar ese mes.

En el libro encontraremos algunas preguntas que se repiten cada mes, ¿qué objetivos tienes para ese mes? ¿Cómo vas a hacer para alcanzar ese objetivo? Estas preguntas nos hacen plantearnos los objetivos y enfocarnos en un plan de acción para conseguirlos.

Categorías del kakebo

Una vez que tenemos nuestra previsión inicial, que, como habrás notado, es como un pequeño esbozo de presupuesto, empezamos a vivir el mes.

Nos encontraremos cada mes dividido en 5 semanas, por lo general los libros de kakebo que puedes encontrar, son perpetuos, es decir, que puedes comenzar cualquier mes, cualquier semana.

Cada semana está representada por una tabla, en un lado tenemos los días de la semana, y en el otro las 4 categorías de egresos.

General

Aquí entrarían los gastos regulares, esenciales y gastos necesarios como la comida, los gastos de salud, transporte, vivienda, etc.

Ocio

Esta categoría abarca los gastos que hacemos por gusto, para divertirnos y dispersarnos, como por ejemplo lo que gastamos en ropa, accesorio o maquillaje (que no sea por necesidad), excursiones, restaurantes, vicios, etc.

Cultura

Cualquier actividad cultural o que te haga crecer intelectualmente. Libros, museos, seminarios, cursos, etc.

Otros

Cualquier gasto extra que no quepa en ninguna de las otras categorías, o imprevisto que pueda surgir. Por ejemplo, regalos, o alguna reparación.

Registro de gastos

Cada día, apuntaremos cada gasto que hagamos en la casilla de la categoría correspondiente, y al final de la semana sumaremos el total por categorías.

A continuación de las páginas semanales, tenemos la parte del resumen del mes. Ahí nos encontramos con otra pequeña tablita que tiene por un lado las 5 semanas y por el otro las 4 categorías. Ahí vamos a ir apuntando los totales de cada semana.

euros

Luego tenemos otra tabla similar a la que teníamos a principio de mes, donde estimábamos cuánto iba a ingresar, cuánto íbamos a gastar y cuánto dinero íbamos a ahorrar, solo que en esta, vamos a poner los números reales.

También nos deja un pequeño espacio con unas líneas para que podamos reflexionar cómo fue nuestro mes, si cumplimos o no con nuestro objetivo, o cómo podríamos mejorar.

Y eso es todo amigos.

Mi experiencia

Personalmente, en mi búsqueda por el método perfecto, cuando todavía pensaba que alguien allí afuera iba a tener exactamente lo que yo necesitaba y solo era cuestión de encontrarlo, me he cruzado con este método y lo he probado.

Debo confesar que no me aportó mucho. Y seguramente estarás pensando… “y entonces para qué me cuentas todo esto del kakebo si es algo que no sirve”

Lo cierto es que a pesar de que a mí personalmente no me aportó mucho, no quiere decir que no sirva, o que no le pueda aportar a alguien más. De hecho, creo que, de haberme cruzado con el kakebo un año antes, seguramente me hubiera sido de mucha utilidad.

El problema fue que cuando yo empecé con el kakebo, ya llevaba mucha tarea hecha. Ya estaba haciendo un registro de gastos, ya había detectado cómo funcionaba el flujo de dinero en casa, ya era consciente de los gastos necesarios y de los superfluos, ya estaba haciendo un presupuesto cada mes y lo tenía bastante perfeccionado.

Al empezar con el kakebo en ese momento, sentí como que estaba dando un paso hacia atrás, por ejemplo, solo tiene 4 categorías, y en ese entonces yo ya tenía definidas las categorías de gastos y eran más de 4. Ese primer paso ya lo había dado y en ese momento estaba comenzando a hilar más fino.

Por eso, no es que el método no funcione, simplemente no llegó a mi vida en el momento adecuado.

A quién le recomiendo el Kakebo

Creo que el Kakebo, debido a su simpleza y sencillez, es un muy buen método para comenzar.

Si nunca en tu vida has hecho un registro de gastos, nunca has hecho un presupuesto, recién estás empezando y todo lo relacionado con las finanzas te parece muy complicado, este método te puede ayudar.

Es simple, claro, muy visual, y te ayudará a crear el hábito. (y ​si eres nena: puedes encontrar ediciones muy monas con dibujitos y colorines)

Hoy en día con la cantidad de información y tecnología al alcance de nuestras manos, cada vez es más fácil distraerse con cosas que no son esenciales, por eso creo que estos métodos antiguos nos siguen sirviendo hoy en día porque son muy básicos y sencillos.

ley weber fechner

Pero recuerda que el kakebo, como cualquier otro método para organizar tus finanzas, no es más que una herramienta, no te va a solucionar la vida, eres tú quien está detrás del método y eres tú quien tiene que hacer que funcione. Por eso, si eres novato absoluto y quieres animarte a empezar con el kakebo, te recomiendo que, a la par que comienzas con el método, sigas estudiando sobre finanzas personales, porque eso es lo que realmente hará la diferencia, lo que tú aprenda.

¿has probado alguna vez el kakebo?¿te ha funcionado?¿cuál fue tu experiencia?¿te animas a compartirla con los otros raiters? Te leo en los comentarios

¡Éxitos!

Alita

About the author 

Alita

You may also like

¿Gasto Mucho o Gano Poco?

Ganar Dinero desde Casa: 15 ideas prácticas

Gastos Necesarios e Innecesarios

  • Gracias por la explicación, como siempre lo haces (a mi humilde juicio), muy bien!
    Solo me surge una pregunta, hay alguna oferta que tengas para mejorar los ingresos, no solo controlar y apartar ahorros, si no incrementar los ingresos en camino a la tan mencionada libertad financiera?
    De nuevo, gracias

    Reply

    • Muchas gracias Alexis por dejar tu comentario. No entiendo muy bien a qué te refieres con “oferta para mejorar los ingresos”, hay muchas formas de generar ingresos, en este video hablo un poco de ello. Lo que tienes que tener en cuenta que cada una de esas formas requiere su aprendizaje y tiempo para ponerlo en práctica. Espero que te sea de utilidad. Un saludo.

      Reply

  • Se podrìa simplemente anotar el gasto total del dìa en un almanaque y serìa aùn màs sencillo sin categorìas pero eso no es lo que queremos ¿no?

    Reply

    • Gracias por tu comentario. Sería un comienzo, pero al apuntarlo por categorías tendremos la información más exacta para saber no solo cuánto, sino también en qué nos estamos gastando el dinero. Teniendo esa información es mucho más fácil hacer los ajustes necesarios. Un saludo Hernán.

      Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Subscribe to our newsletter now!

    >
    A %d blogueros les gusta esto: