enero 15

Resumen del libro de Robert Kiyosaki

Este probablemente ha sido el primer libro sobre finanzas personales que la mayoría de personas se ha leído. De hecho es el primero que yo he leído, y de esto ya han pasado más de 10 años.

Recientemente lo he vuelto a leer y hoy te voy a compartir un resumen junto con lo que me ha aportado cuando lo leí la primera vez y también lo que pienso ahora sobre el libro.


Kiyosaki y sus dos padres

Robert Kiyosaki es un multimillonario, invierte principalmente en bienes raíces y en bolsa y se dedica a enseñar sobre finanzas personales e inversiones. Es también el creador del juego de mesa Cashflow y autor de varios libros con records de ventas mundiales.

El libro está narrado en primera persona, el autor nos cuenta cómo en su tierna infancia, al sentirse excluido, ya que iba a un colegio donde todos tenían mucho más dinero, se propuso ser rico. Al preguntarle a su padre, se dio cuenta que, a pesar de ser un hombre con muchos estudios y tener un importante cargo como catedrático en una universidad, de dinero sabía muy poco. Su padre le sugirió que hablara con el padre de su amigo Mike, que según los del banco, era muy bueno para los negocios.

El padre de Mike aceptó enseñarle tanto a él como a su hijo cómo hacerse rico, con la condición que trabajaran por un muy bajo sueldo un par de horas los sábados en el supermercado, uno de los varios negocios que tenía.

Así fue como ambos niños empezaron su formación en educación financiera.

Durante todo el libro, compara las personalidades, mentalidades, costumbres, puntos de vista, ideologías políticas y decisiones distintas que tienen sus dos padres. Su padre biológico, a quien se refiere como padre pobre, y el padre de su amigo, que bautizó padre rico.

Las 6 lecciones del padre rico

Nos cuenta que su padre rico les enseñó 6 lecciones valiosas que todos deberíamos aprender.

Lección 1: Los ricos no trabajan para obtener dinero

Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.

El miedo a perder siempre será mayor a la emoción de ganar, por eso la mayoría de las personas quieren ir a lo seguro y no correr riesgos. Todos quieren ser ricos, pero nadie quiere hacer los cambios necesarios para lograrlo. Es más fácil echar culpas a otros por las circunstancias que nos tocan vivir. Padre rico le enseñó que las personas quieren que los otros cambien, pero no están dispuestas a cambiar ellas, cuando en realidad es mucho más fácil cambiarte a ti mismo que cambiar a los demás.

Las decisiones las tomamos con nuestras emociones, no con la cabeza y hay dos emociones que nos dominan. El miedo y la codicia. Si podemos controlar esas emociones podremos conseguir el éxito financiero. La ignorancia intensifica el miedo, por eso es tan importante tener una buena educación financiera.

Lección 2: ¿Por qué enseñar educación financiera?

Debes conocer la diferencia entre un activo y un pasivo, ya que no importa cuánto dinero generes, si no sabes administrarlo, siempre tendrás problemas. Aquí nos explica su versión de qué es un activo y un pasivo, y nos dice que muchos contables y profesionales de las finanzas discrepan con estas definiciones.

Activo = pone dinero en mi bolsillo

Pasivo = saca dinero de mi bolsillo


Él considera la casa propia como un pasivo porque mientras vivamos en ella, sacará dinero de nuestro bolsillo. En cambio, si la tenemos alquilada, será un activo porque cada mes pondremos el dinero que ganamos con el alquiler en nuestro bolsillo.

Aunque cómo él mismo lo dice, no es una definición contable, si tu propósito es conseguir la libertad financiera, es un buen parámetro para tener en cuenta.

En este capítulo nos explica cómo son los patrones de flujo de efectivo de una persona pobre, una de clase media y una rica.

La solución no es tener más dinero, sino tener más inteligencia financiera. Nos cuenta que los japoneses eran muy conscientes de tres poderes: la espada, la joya y el espejo. La espada simboliza las armas, la fuerza bruta. La joya simboliza el dinero y el espejo es el símbolo del autoconocimiento, el poder más importante de los tres.

“Recuerda, la regla de oro es que, quien tiene el oro, es el que hace las reglas”

Click to Tweet

Lección 3: Ocúpate de tu propio negocio

Las dificultades económicas de la gente son por causa de trabajar por cuenta ajena. Nos dice que la solución es tener un negocio propio. Pero con negocio no se refiere únicamente a un negocio tipo tienda, sino que también incluye las inversiones que los particulares podemos hacer. Bonos, acciones, inmuebles, etc.

Nos sugiere que a la vez que trabajamos para alguien más, vayamos aumentando nuestros activos y creando ese negocio propio.

Lección 4: La historia de los impuestos y del poder de las corporaciones

Aquí nos habla de las dos posturas políticas de sus dos padres. Su padre pobre, socialista, y su padre rico, capitalista. Y al igual que lo hace en el resto del libro, nos cuenta cómo él escuchó ambas posturas antes de tomar sus propias decisiones.

En el juego del dinero, quienes pierden son los que no están bien informados.

Para tener cociente intelectual financiero alto, debemos tener conocimiento en varias áreas: Contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, leyes, ventajas fiscales y protección frente a demandas.

Los dueños de negocios ganan, gastan y luego pagan impuestos, cuando los empleados ganan, pagan impuestos y luego gastan lo que queda.

La gente de a pie, no tiene muchos conocimientos en temas contables o de impuestos, lo que hace que la gente que tiene negocios o que crea sociedades o corporaciones y que tienen asesores, corran con ventaja.

Lección 5: Los ricos inventan el dinero

Todos tenemos gran potencial y fuimos bendecidos con dones, pero a todos nos detienen las dudas que tenemos sobre nosotros mismos y la falta de confianza.

Para ser un genio financiero hay que tener conocimiento técnico, pero también es necesario ser valiente, porque si el miedo es demasiado fuerte, entonces va a inhibir al genio que llevamos dentro.

La mente es el activo más poderoso que tenemos, si la entrenamos bien, puede producir enorme riqueza en lo que parecerá tan solo un instante.

Lo único que necesitas para que te vaya bien en el aspecto económico es manejar un nivel sencillo de matemáticas y contar con sentido común.

Lección 6: Trabaja para aprender, no trabajes por dinero

El padre pobre trabajaba para tener seguridad y estabilidad económica, en cambio para el padre rico lo más importante era el aprendizaje.

Si bien hay algunas profesiones en las que es muy positivo estar muy especializado, como por ejemplo un médico, en la mayoría de profesiones, es mejor saber un poco sobre muchos temas. La recomendación del padre rico era por un lado, aprender muchas cosas, y por otro, luego contratar a expertos que sepan sobre esos temas para que se ocupen en profundidad de lo que saben hacer.

Aunque tu trabajo no sea el que prefieras, siempre puedes aprender algo de él, pero nos dice que la actitud de la mayoría es muy distinta.

Los empleados trabajan lo justo para no ser despedidos y los dueños pagan solo lo justo como para que los empleados no renuncien.

Click to Tweet

El autor nos cuenta que cuando da seminarios, le pregunta a sus alumnos cuántos de ellos pueden cocinar una hamburguesa más sabrosa que las de Mc Donald’s y casi todos levantan la mano. Entonces les pregunta cómo es posible que Mc Donald’s gane millones y ellos no. Y la diferencia es que Mc Donald’s tiene un sistema de negocio excelente. Mucha gente se concentra en tener una hamburguesa excelente, pero no sabe nada sobre negocios.

Para tener éxito en los negocios es necesario saber cómo administrar el flujo de efectivo, pero también hay que saber administración de sistemas y administración de personal. Y las habilidades especializadas más importantes son las ventas y el marketing. La habilidad de vender, es decir, de comunicarse con otro ser humano, ya sea un cliente, empleado, esposo o hijo, es la base del éxito personal.

Lecciones extra

Cómo vencer los obstáculos

En este capítulo nos da tips para vencer los obstáculos que nos encontraremos por el camino que son el miedo, el cinismo, la pereza, los malos hábitos y la arrogancia.

Cómo empezar y lista de acciones por realizar

En estos dos últimos capítulos, el autor nos da una batería de tips y pequeños consejos para poner en práctica y empezar a transformar nuestra vida. Algunos son muy fáciles de llevar a cabo, otros requieren de práctica y algunos y otros pocos están directamente relacionados con las inversiones inmobiliarias.

Conclusiones

Como te contaba al principio, este fue el primer libro que leí sobre finanzas. Recuerdo que en aquel entonces me encontré por primera vez con muchos conceptos que eran totalmente nuevos para mí. ¿Hacer que el dinero trabaje para ti? ¿tener ingresos pasivos? ¿tener negocios? ¿invertir? Lo veía como algo muy alejado de mi realidad, por eso a esos aspectos del libro no les di demasiada importancia.

Lo que sí me despertó un gusanito, y me hizo ver que había otra manera posible de hacer las cosas. Trabajar duro, hipotecarse, sacar préstamos y vivir pagando deudas no era la única opción.

Si hay algo que ni sabes que existe o no crees que es posible lograr, nunca vas a hacer nada para conseguirlo, el solo hecho de saber que la libertad financiera es una opción posible, te abre la cabeza y pone en marcha tus pensamientos para enfocarte en el cómo. ¿Qué es lo que tengo que hacer para conseguirla?

Segunda vuelta

Mi orador favorito, Jim Rohn decía que uno tiene que volver a leer los libros que nos hayan aportado algo, porque aunque el texto escrito seguirá siendo el mismo, nosotros no somos los mismos, y a ese mismo texto le encontraremos nuevos significados.


Esta segunda vuelta he descubierto cosas como que en cada página el autor nos da mucha información relevante, ya sea de forma directa, a través de alguna cita o por medio de su historia. Muchas cosas que ahora que estoy más familiarizada con el tema, detecto fácilmente, pero que en la primera lectura tal vez no le di mucha importancia.

Si bien personalmente no me termina de gustar el estilo de Kiyosaki, que para mi gusto es demasiado criticón y un poco soberbio, debo confesar que el libro en sí es una genialidad. La mayoría de libros de no ficción es el típico experto que te cuenta o te explica algo, pero en este caso el autor lleva el storytelling a otro nivel. Al crear a estos dos personajes, el padre rico y el padre pobre, indirectamente te dice lo que piensa, de manera sutil y sin que te sientas ofendido, porque no es él quien te está criticando a ti y diciéndote lo que tienes que hacer, sino que es un personaje hablando o criticando al otro.

Lo que hace su padre pobre, es lo que hace la mayoría de la población y seguro te sentirás identificado con ese personaje, y lo que hace y piensa su padre rico es lo que piensa él, de hecho él mismo en muchas ocasiones lo dice, que está más de acuerdo o que le hizo caso a su padre rico.

Al crear esta historia y estos personajes, tanto el autor como el lector se desvinculan, lo que permite que pueda decir verdades más duras, que muchos necesitamos escuchar, pero evitando el rechazo natural que sentiríamos si lo hubiese hecho de forma directa.

No por nada es uno de los libros más vendidos y uno de los clásicos y básicos de las finanzas personales.  Es el libro ideal para leer primero. Si nunca has leído sobre finanzas personales, definitivamente es una buena opción para empezar.

Y si ya sabes sobre el tema, también encontrarás cosas que te pueden ser de utilidad, incluso si ya lo has leído, en una segunda lectura seguro descubrirás cosas que la primera vez has pasado por alto.

¿Y tú? ¿Has leído este clásico de los clásicos? ¿Qué has aprendido de él?

Te leo en los comentarios

¡Éxitos!

Alita


PD: Puedes conseguir el libro aquí

ALEJANDRA p. rODRÍGUEZ

 
Autora de los libros "Finanzas personales en prácticos Sobrecitos" y "Finanzas para niños"

Formadora, y creadora del exitoso canal de Youtube Raitit Finanzas

Mira también

No soy bueno para los números

No soy bueno para los números

Hábitos que te hacen Pobre

Hábitos que te hacen Pobre

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: