marzo 4

Suscríbete a Raitit Finanzas para seguir aprendiendo sobre finanzas personales


Hoy quiero compartir contigo el resumen del libro Pequeño Cerdo Capitalista, de Sofía Macías, si eres uno de mis raiters mexicanos, no hace falta ni que te diga quién es, pero para los que no la conozcan todavía, les cuento que Sofía Macías es una periodista mexicana, dedicada en sus comienzos al periodismo financiero. Consciente desde muy joven de la falta de educación financiera y los prejuicios que en general están asociados al hecho de tener dinero, en el 2008 empezó el blog Pequeño Cerdo Capitalista.

Unos años más tarde hicieron una nota sobre ella en una revista para una revista de una aerolínea, a uno de los pasajeros le pareció muy interesante y le ofreció publicar un libro, y el resto es historia, este es el resumen de ese libro.

Introducción

Comienza explicando por qué debemos convertirnos en un pequeño cerdo capitalista, nos cuenta cómo fue que se ganó ese mote, y con esto ya nos va introduciendo en un concepto fundamental en las finanzas personales y es el de la mentalidad. Cómo los falsos prejuicios que tenemos relacionados con el dinero nos afectan en nuestro día a día.

Nos da una introducción y nos promete que nos va a explicar con palabras sencillas todas estas cosas relacionadas con el dinero que parecen estar en suajili. Promesa que indudablemente cumple a lo largo de todo el libro. Una de las cosas que caracteriza a su autora es la forma simple y cercana de explicar temas complicados, con un lenguaje sencillo y cotidiano.

De hecho, si conoces la versión mexicana del libro seguramente notaras que algunas palabras que verás en este resumen son bastante diferentes y es que el libro ha sido “traducido” del “mexicano” al “español”.

Debido al uso de palabras coloquiales, al editarse este libro para la venta en España se ha adaptado su vocabulario al lenguaje coloquial que se usa en España, pero no solo se ha “traducido” en cuanto a vocabulario, sino que se ha hecho una adaptación teniendo en cuenta las diferencias socioculturales que existen entre México y España.

Este resumen está hecho sobre la versión española.

Este libro está dividido en nueve capítulos:

Capítulo 1 - Ahorrar: De verdad todos podemos hacerlo

Lo primero que nos plantea la autora es que intentar poner orden a nuestras finanzas cuando no hemos visto ni un solo resultado, es poco inspirador, por eso no empieza el libro enfocándose en los aspectos técnicos como puede ser un registro de gastos o un control de ingresos y gastos. Aunque te da una opción, te dice que si no estás de acuerdo con ella, empieces por el capítulo 3 y ya luego vuelvas a este primer capítulo.

Por qué es importante empezar a ahorrar cuanto antes, incluso si todavía eres un joven que no ha dejado la casa de tus padres, pero también nos da esperanzas para los más mayorcitos que ya se nos ha pasado esa etapa. Nunca es tarde para empezar, siempre podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Luego nos sigue explicando cómo nuestra mentalidad afecta a nuestras finanzas, con ejemplos cotidianos, a la vez que nos da unos cuantos tips para poder poner empezar a ahorrar, entre los que destaca su famoso “¡Quítamelo que me lo gasto!”, que es el hábito de apartar el dinero de nuestros ahorros a principio de mes en vez de intentar ahorrar lo que queda a fin de mes.

¡Quítamelo que me lo gasto!: Dícese del método de ahorro que consiste en apartar el dinero a ahorrar a principio de mes, fuera de la vista de nuestro "yo gastador"

Click to Tweet

Capítulo 2 - Metas constantes y sonantes

Como lo indica en el título, en este capítulo nos habla de las metas, por qué es tan importante tenerlas, y cómo hacer para determinarlas. Nos dice que, aunque estas metas no están grabadas a fuego y probablemente tus planes cambien por el camino, lo ideal es que cambies tus planes porque encuentres algo que te guste más y no porque no te alcanza el dinero para conseguir tus planes originales.

Capítulo 3 - ¿En qué se va el dinero?

Aquí ya vamos a los números, en este capítulo Sofía nos enseña a hacer un registro de ingresos y gastos y nos explica paso a paso cómo hacer un presupuesto. Nos da unos cuantos consejos que podemos poner en práctica para reducir gastos innecesarios y nos ayuda a descubrir por dónde se nos está escapando el dinero.

Este capítulo es uno de los más prácticos donde tenemos que hacer más tarea. El libro incluye tablas que podemos usar en el mismo libro o tomarlas como ejemplo o inspiración para que te hagas las tuyas propias.

Remarca la importancia de dar muchos pequeños pasos en vez de querer dar un gran salto y de ir poco a poco mejorando ese presupuesto inicial.

Capítulo 4 – Que no te pillen desprevenido: el fondo para emergencias

En este brevísimo capítulo, nos explica qué es un fondo de emergencias, para qué sirve, para qué no sirve, cuánto debemos tener en ese fondo y dónde debemos guardarlo.

Capítulo 5 – Crédito, cómo usarlo a tu favor y evitar el sobreendeudamiento

Luego la autora pasa a enseñarnos cómo podemos utilizar el crédito de una manera responsable, evitando caer en los gastos compulsivos y la “tarjetitits aguda”. Nos da cifras y estadísticas de cómo utilizan el crédito los españoles, ya sabes para que puedas ver que tan bien o tan mal lo estás haciendo en comparación a la media, nos explica cómo se analiza un crédito y hasta nos dice los derechos que tenemos, que muchas veces ni nos fijamos en esas cosas.

Un capítulo enteramente dedicado a las deudas, tarjetas de crédito, meses sin intereses, hipotecas, qué podría llegar a pasar si no pagamos nuestras deudas, cómo funcionan los ficheros de morosos y aprovecha para darnos más tips, esta vez sobre cómo salir de deudas.

Capítulo 6 – Inversiones. No seas la bella durmiente del banco

Sofía Macías nos introduce al tema de las inversiones de una manera muy clara y sencilla. Nos explica por qué es importante invertir y no solo ahorrar. Nos enseña qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de invertir, cómo encontrar un buen asesor, la importancia que tiene empezar cuanto antes, y hasta nos habla de estafas cómo funcionan las más populares, cómo evitarlas y cómo diferenciarlas de una inversión.

No seas la bella durmiente del banco.

Click to Tweet

A continuación pasa a explicarnos, de forma muy amena, cómo funciona la bolsa de valores, los fondos de inversión, EFT, hedgefunds y hasta derivados. Si bien no se mete en profundidad en ninguno de estos temas, nos da un panorama para que sepamos que existen, entendamos su funcionamiento y los tengamos en cuenta a la hora de elegir una inversión.

Capítulo 7 – Respeta tus canas: lo básico que debes saber sobre la jubilación

En esta parte del libro nos explica cómo funciona el sistema de pensiones y nos dice por qué debemos ocuparnos de nuestra jubilación y no solo dejarla en manos del estado. Lo más divertido de este capítulo es que va respondiendo a todos los “peros” que suelen surgir cuando uno se plantea siquiera pensar en la jubilación, sobre todo cuando se es joven.

Pero a pero va “desperando” cada argumento y finaliza mostrándonos las distintas opciones que tenemos y explicando cómo funcionan los fondos de pensiones, a la vez que resuelve dudas como cuánto invertir para nuestra jubilación o cuándo deberíamos empezar.

Capítulo 8 – Protege lo que más te importa. Para eso existen los seguros

Este capítulo está dedicado a los seguros, nos explica cómo funcionan y nos va dando detalles de cada tipo de seguro, de vida, de hogar, vehículos, salud, etc y nos va planteando diferentes supuestos. Hasta nos incluye una guía para que podamos determinar qué tipo de seguros deberíamos tener contratados según nuestra situación.

Capítulo 9 - ¿Ante quién se quejan los disconformes?

Para concluir el libro nos dice que el mundo cambia gracias a los disconformes, por eso nos informa dónde debemos recurrir en caso de tener alguna queja, organismos de consumidores, juntas arbitrales de consumo, asociaciones de consumidores, etc. Y nos dice que, aunque puede que no hagan caso a nuestra queja, peor es no hacer nada o quejarse a quien no corresponde.

Conclusión

Como te comentaba al principio, es un libro muy ameno, escrito en lenguaje simple y entendible, sin tecnicismos innecesarios. Si bien es un libro que te puede servir en cualquier momento de tu vida, es un libro que te recomiendo particularmente si eres una persona joven o que está comenzando a gestionar sus finanzas personales.

Además de la cercanía de las palabras de la autora y los ejemplos cotidianos, es un libro que constantemente nos da pequeños consejos, sugerencias o “truquitos” que podemos empezar a poner en práctica.

Es un libo que se lee fácil y que motiva a comenzar.

Además de este libro Sofía Macías tiene su blog, su canal de youtube y está metida en mil cosas relacionadas con la educación financiera, hasta ha colaborado en la creación de planes de estudios y ha creado libros de texto para padres y maestros que ya se están usando en muchas escuelas.

Te invito a que te des una vueltita por sus redes sociales y verás a qué me refiero.

Por último, si bien yo solo he leído la edición española del libro, siendo yo misma sudamericana y habiendo vivido en mi vida adulta, tanto en Argentina como en España, he podido notar esa adaptación socio-cultural que se refleja en el libro.

Por eso te recomiendo que, si vives en España o Europa, leas esta versión española (a menos que vivas en Italia, en ese caso podrás encontrar la edición italiana de “Piccolo Porco Capitalista”, no es broma), pero si vives en otro país de américa intenta conseguir la edición mexicana, creo que a pesar de que la “jerga local” sea distinta a la de tu país, la idiosincrasia será más parecida.

 ¿Has leído alguna de las versiones de este libro?¿Qué es lo que más te ha gustado?

Te leo en los comentarios

¡Éxitos!

Alita


Puedes conseguir la versión española aquí

Recuerda que Raitit pertenece al programa de afiliados de Amazon, lo que significa que si compras el libro a través del enlace que te proporciono, a ti te saldrá lo mismo, pero a su vez estarás colaborando con el Blog.



ALEJANDRA p. rODRÍGUEZ

 
Autora de los libros "Finanzas personales en prácticos Sobrecitos" y "Finanzas para niños"

Formadora, y creadora del exitoso canal de Youtube Raitit Finanzas

Mira también

No soy bueno para los números

No soy bueno para los números

Hábitos que te hacen Pobre

Hábitos que te hacen Pobre

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero
    • Hola Mary, gracias por dejar tu comentario, no sabía que escribir México con “J” es considerado como una falta de respeto por los mexicanos, tanto en la Argentina como en España está correctamente aceptado escribirlo con J. Desde luego que mi intención no es faltarle el respeto a nadie y mucho menos a los mexicanos que forman gran parte de mi comunidad de Raiters, por lo que he hecho las correcciones pertinentes. Un saludo.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
    A %d blogueros les gusta esto: