mayo 5

Qué es el Pacto de Ulises y cómo usarlo para mejorar tus finanzas personales

Sin categorizar

0  comments

Hoy tomaremos el ejemplo un relato ancestral, el pacto de Ulises, y veremos cómo podemos mejorar nuestra situación financiera, empezar a ahorrar, salir de deudas, aumentar nuestros ahorros y conseguir nuestros objetivos.

Aunque tal vez no la hayas leído, seguramente habrás escuchado hablar de la Ilíada y la Odisea, ya sabes, la de Ulises y las sirenas, Penélope que tejía y destejía, el caballo de Troya con los soldados dentro y todo eso.

Hoy vamos a ver cómo podemos usar un truquito de Ulises para ahorrar más dinero. Y no, Ulises no se dedicaba a enseñar sobre finanzas personales, pero este truquito le salvó la vida a él y a toda su tripulación.

Ulises y las tentaciones

Si eres de los que nunca antes ha oído la historia, o tal vez la escuchaste hace mucho tiempo y no la recuerdas bien, paso a repasar brevemente la parte de la historia donde aparecen las sirenas.

Al parecer, en aquel entonces, las sirenas no eran tan buenitas e inocentes como la de Disney, más bien todo lo contrario. Eran unas arpías, literalmente, no eran medio pescadas, sino medio aves de rapiña. 

Vivían en el mar y tenían un canto hermoso, hipnótico, que hacía que los hombres que lo escucharan quedaran maravillados con tanta belleza, tanto que, al escuchar tan dulces melodías, lo único que querían era estar más cerca de esos seres encantadores (nunca mejor dicho).

Los marineros que pasaban con sus barcos por donde estaban las sirenas, no podían evitar la tentación de acercarse más y más a ellas, lo que hacía que llevaran sus barcos hacia las peligrosas rocas, y se lanzaran al mar para alcanzarlas perdiendo así la vida.

Resulta que Circe, una hechicera que sabía esto de las sirenas, y que le caía bien Ulises, como sabía que él iba a volver a su casa en Ítaca y tenía que pasar por ahí, le advirtió que estos bichos eran muy peligrosos y le recomendó que le tapara los oídos con cera a toda su tripulación, para así evitar que los marineros escucharan el hipnotizador canto y pudieran llegar sanos y salvos a casita.

Ulises siguió el consejo de Circe, peeeero, también le dio un poquito de intriga, porque si este canto era capaz de llevar a miles de hombres hacia su muerte, seguro que era algo muy hermoso, y él no se lo quería perder.

El pacto de Ulises

Entonces ideó un plan. El famoso pacto de Ulises. Le dijo a su tripulación que lo ataran al mástil principal, bien fuerte, de manera que él mismo no pudiera soltarse por más que lo intentara. Luego les dijo que cuando estuvieran pasando por donde estaban las sirenas, que no le hicieran caso a lo que él dijera, que por más que les rogara, suplicara ,o amenazara para que lo desataran, que bajo ninguna circunstancia debían hacerle caso.

No podían desatarlo hasta que no llegaran a destino.

Y así fue. Todos los marineros taparon sus oídos con cera, para no escuchar el dulce canto de las sirenas, y mientras remaban a través de ellas, veían a Ulises gritar, suplicar, y patalear, rogaba que lo soltaran, pero ellos siguieron con lo pactado y no lo desataron hasta que estuvieron a salvo.

De esa manera, Ulises se convirtió en el único hombre que pudo escuchar tan bello canto sin perder la vida.

Cómo funciona un pacto de Ulises 

Se conoce como “Pacto de Ulises” o “Contrato de Ulises” a cualquier decisión que uno toma en el presente para obligarse a uno mismo a actuar de una determinada forma en el futuro (que sabemos que va a ser muy fácil caer en la tentación).

Cuando hacemos un pacto de Ulises, lo que estamos haciendo, es reconocer que somos humanos, que no somos perfectos, que nos vamos a encontrar con tentaciones por el camino, y que probablemente caigamos en alguna de ellas.

Pero en vez de jurar y perjurar que la próxima vez lo haremos bien, e intentar resistir la tentación, hacer un pacto de Ulises es una forma más inteligente y realista de conseguir nuestros objetivos.

Cómo hacer un pacto de Ulises para ahorrar

Y ¿Cómo puede todo este cuento de Ulises y las sirenas ayudarte a ahorrar? Fácil, creando tu propio pacto.

Sabes que siempre te hablo de la importancia que tiene el montar un sistema, tu propio sistema, y que tú tienes que crearlo, nadie te lo puede dar hecho. Y nadie te lo puede dar porque ese sistema no tiene que ser perfecto, pero tiene que ser a prueba de ti.

A prueba de tu yo futuro, de tus propias sirenas, de tus propias debilidades.

"Me encantaría poder ahorrar, para tener dinero disponible para conseguir todos mis objetivos, pero es que nunca me sobra nada…."

En vez de volver a poner “empezar a ahorrar” en tu lista de propósitos cada vez que empieza el año y jurar a los cuatro vientos que este año va a ser el año, que serás fuerte y evitarás la tentación de gastar dinero en tantas porquerías.

Prueba hacer un Pacto de Ulises. Programa que se pase automáticamente a principio de mes, el dinero de tus ahorros a una cuenta de ahorros separada.

Quita los datos de tus tarjetas de la cuenta de Amazon y compra un cheque regalo por el importe máximo que sabes que te puedes permitir gastar en ese tipo de compras.

Dale tu tarjeta de crédito a un amigo “marinero” y pídele que no te “desate” hasta que pasen las fechas de rebajas.

Búscate los medios, ponte tus propias reglas y crea tus propios pactos de Ulises para que tu yo del futuro no pueda romper el pacto en el momento que esté bajo la influencia del canto de las sirenas.

¿Y tú? ¿Cuál es el “canto” que más te cuesta resistir?¿Qué pacto se te ocurre crear para evitar caer en la tentación?

Te leo en los comentarios.

¡Éxitos!

Alita


Alita

Creadora de Raitit Finanzas.


Mira también

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>