Quien soy

¡Bienvenido mi querido Raiter!

Permíteme que me presente, mi nombre es Alejandra Rodríguez, y si has visto alguno de mis videos en youtube, seguramente habrás notado un acento extraño, un español argentinado o un argentino españolado...


Nací en Buenos Aires, Argentina, pero hace casi 20 años que vivo en Mallorca, España, de ahí la mezcla de acentos.


Soy profesora de educación artesanal y si bien los primeros años los he dedicado a la docencia, la mayor parte de mi vida laboral la he pasado en la aviación, trabajando para distintas líneas aéreas, tanto en Buenos Aires  como en Palma de Mallorca.


Y ahora te estarás preguntando ¿y todo eso qué tiene que ver con las finanzas?



No mucho la verdad, si bien siempre me han gustado las finanzas personales, no fue hasta que el que entonces era mi marido se quedó sin trabajo y nos vimos en la necesidad de sentarnos a mirar nuestros números, que me di cuenta de lo poco que sabía sobre nuestras propias finanzas.


Pronto descubrí que no era la única, que al igual que me pasó a mi, la mayoría de la población desconoce cómo funciona su propio dinero. Pero no solo eso, también me di cuenta que cosas muy sencillas, puestas en práctica podían tener un gran impacto en mi vida.


Eso me llevó a contarle a todo el que se me cruzara por delante las cosas que iba aprendiendo, empecé a leer muchos libros sobre finanzas y emprendimiento, a ver tutoriales, videos, todo lo que encontrara que estuviera relacionado con el tema.

Para organizar el dinero, decidimos probar el sistema de sobres de efectivo, y a día de hoy es el sistema que sigo usando.




Mi lado creativo no pudo evitar ponerle un poco de color a las aburridas finanzas y así fue como empecé a fabricar mis propios sobres y el primer prototipo de la bitácora financiera. Al notar interés por parte de amigos y familiares, me animé a poner mis creaciones a la venta, creando una tienda en Etsy. 


Recuerdo que cuando le regalé una de las bitácoras que había hecho a mano a una de mis amigas, ella me hizo mil preguntas. ¿Acá que pongo? ¿y esto qué es? ¿y cómo calculo esto? ¿y esto para qué sirve?... Ahí me di cuenta que más que la bitácora, necesitaba crear algo que la enseñase a usar.

Así fue como decidí escribir el libro Finanzas Personales en Prácticos Sobrecitos, en el que cuento cómo fue mi historia, los problemas que me fui encontrando y cómo los solucioné, a la vez que explico los principios básicos que cualquiera necesita saber para poner en orden sus finanzas.

Todo el rato pensaba en mi amiga, quería explicarle todo lo que había hecho y decirle cómo ella podía hacerlo también.


Ya había escrito un libro que sabía que podía ayudar a muchas personas, pero nadie me conocía, ni sabía que existía ese libro. Entonces empecé a investigar cómo hacer para dar a conocer un libro, y  Google decía que la mejor manera era creando un blog.  Listo, pensé, empiezo un blog y de paso puedo compartir más ideas y las cosas que sigo aprendiendo.

Después de pasar semanas aprendiendo a crear una web desde cero y escribiendo en el blog, la triste realidad era que nadie lo leía.


¿Cómo puedo hacer para que la gente lea mi blog? 


Otra vez le pregunté a san Google, y resulta que una de las mejores maneras de dar a conocer tu blog es creando videos. Pero... yo no tenía ni una cámara decente, ni luces potentes, y lo más importante, no era capaz de decir dos oraciones seguidas frente a una cámara. Ok, la idea de filmar videos quedó descartada, pero luego se me ocurrió que tal vez podría hacer de esos videos animados, con alguno de los tantos programas de animación que existen, esos en los que aparece una mano que parece que está dibujando.

Empecé a investigar varios de esos programas y la verdad es que ya tenía la cabeza bastante quemada por toda la información que le había metido y pensé, "¡tardo menos si pongo una hoja y dibujo yo lo que quiero!"


Así fue como empecé a filmar los primeros videos y a subirlos a youtube, si te interesa ver cómo eran, he creado una lista de reproducción que adecuadamente titulé "los peores videos de Raitit finanzas".  En esos videos puedes notar la mala calidad de la filmación, la luz deficiente, mi voz, de baja calidad también y aburridísima que parece que alguien me estuviera apuntando con un arma mientras grababa. Eso sumado a la música horrible que compuse y se escucha de fondo (música que tantos comentarios me ha generado en los videos). Y como te podrás imaginar, el resultado fue que casi nadie veía mi canal.



Ya tenía los sobres, la agenda, el libro, el blog, el canal de youtube y nada. Pero igual seguí. Seguí porque a pesar de que mi audiencia era muy pero que muy pequeñita, algunos pocos que sí me leían o veían mis videos, me agradecían por compartir lo que sabía.  Eso me motivó a seguir, no importaba si del otro lado había 5 o 10 personas, si a ellos los podía ayudar lo iba a seguir haciendo.





Poco a poco fui mejorando, me compré unas luces potentes, unas cartulinas de colores para poner debajo de los dibujos, empecé a ver videos de cómo aprender a dibujar, el que era mi marido me regaló un micrófono bueno y me enseñó a editar el audio para que sonara más profesional, compuse otra melodía menos estridente, y empecé a salir de mi cascarón.



Hacía bastante que tenía la idea de grabar un videocurso, pero seguia sin poder decir dos frases seguidas frente a una cámara. Y recuerdo que cuando lo comenté en mis redes sociales, una de mis Raiters me dijo, "no pienses en tí, piensa en nosotros, no importa que salga perfecto, lo que importa es que lo que tú compartes nos ayuda"

Tenía toda la razón. En los tres cursos que grabé se puede ver como de a poco fui mejorando. Y eso me animó a empezar a grabar videos en los que salía yo frente a cámara para subir a youtube.



Pensé, ahora que ya me animo a salir en cámara, no hace falta que siga haciendo lo de los dibujitos, pero para sorpresa mía, mis Raiters, que cada día eran más y más, me los empezaron a reclamar.


¡Queremos dibujitos! ¿qué pasa con los dibujitos? ¿para cuando más dibujitos? ¡a mi me gustan los videos de dibujitos!


 




Y así fue como los dibujitos se quedaron y siguen formando parte del canal. 


A veces cuando ando muy ocupada con algún otro gran proyecto, saco varios videos en los que salgo yo en pantalla (que son mas rápidos de grabar y editar) y enseguida vuelven las "quejas"


¡queremos dibujitoooooos!


A pesar de que llevan un buen trabajo, lo cierto es que me divierto mucho haciéndolos, así que, si eres uno de mis Raiters "dibujholicos" no te preocupes, que seguirá habiendo dibujitos.


Muchos de mis Raiters me pedían atención más personalizada y eso fue lo que me llevó a crear varios programas y talleres, hasta que decidí abrir la Escuela de Finanzas Personales Raitit.

Porque lo de los videos y los cursos pregrabados está muy bien, pero el feedback directo hace maravillas. Tener contacto directo hace que por un lado, mis Raiters puedan avanzar a pasos agigantados y a su vez, a mi me hace ver distitntas realidades y eso me inspira para crear más clases y videos que pueden ayudar a mucha más gente.


Y cuando avanzan, y se dan cuenta de que las finanzas personales no son física nuclear, que solo son cosas básicas, sencillas, que puestas en práctica te cambian la vida, es cuando surge la pregunta... ¿cómo nunca nadie me enseñó esto? ¡esto debería enseñarse en la escuela! Muchos de mis Raiters tienen niños pequeños y una de las consultas más frecuentes que recibía era: ¿cómo puedo hacer para enseñarle a mis hijos?


Y para responder a esa pregunta, escribí mi segundo libro "Finanzas para Niños". Un proyecto que desde el principio involucró a mis Raiters ya que antes de empezar a escribirlo envié una encuesta donde pude descubrir cuáles eran las mayores dudas, dificultades y preocupaciones a la hora de enseñar sobre dinero a los niños. 


Basándome en esa información y aplicando un poco de la psicología evolutiva que aprendí en el profesorado (al final sí que alguna relación tenía lo de ser profesora) escribí este libro que es una guía para padres con ejercicios para los niños y que además tiene PDF's imprimibles y dos calculadoras (para hacerle la vida más fácil a los padres).


Me encanta enseñar, simplificar sistemas y crear procedimientos.


Algo que se ha repetido a lo largo de toda mi vida laboral fue que en todos los puestos que tuve, he creado sistemas para mejorar el flujo de trabajo y he terminado dedicándome a la selección y formación de nuevo personal.

  • He mejorado sistemas de recopilación de datos y control de ventas primero a nivel local y que luego se han implementado a nivel nacional.
  • He simplificado procesos y creado nuevos procedimientos de trabajo
  • He creado y escrito programas de formación para nuevos empleados y cursos de refresco 
  • He impartido cursos de formación y capacitación
  • He hecho seguimiento a los empleados para ayudarlos a potenciar sus puntos fuertes y trabajar en sus debilidades

Y ahora todos estos años de experiencia simplificando sistemas, creando procedimientos, y programas de formación los he volcado a las finanzas personales. Porque tener unas finanzas sanas depende de crear buenos sistemas, simplificar las cosas que hacemos cada día (procedimientos) para poder sacarle mayor provecho a nuestros recursos para que sea algo que podamos mantener en el tiempo.


Todas estas cosas las trabajamos en la Escuela de Finanzas Personales Raitit, que es un modelo de suscripción con un precio muuuuy bajo para que puedas quedarte el tiempo que necesites ya que son cosas que no se cambian de la noche a la mañana. Y decidí ponerle un precio tan bajo por dos motivos, primero para que el dinero no sea un impedimento para ti y segundo para poder llegar a mucha más gente, incluso la que está del otro lado del charco a la que el cambio de moneda no le es muy favorable.


Mi objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible, para que nadie tenga que sufrir por dinero nunca más. Sí, lo sé, un poco ambicioso mi objetivo, pero bueno, me gusta pensar en grande.

escuela de finanzas personales

Pero las cosas no siempre salen como las planeamos, y a veces la vida se pone por delante. El 2021 ha sido un año difícil para mi por motivos personales, familiares y de salud, ha sido uno de esos años en los que se junta todo. Me he divorciado, ha fallecido mi madre de forma inesperada y estuve ingresada casi un mes en el hospital por un fallo renal agudo. Desde ese momento tuve que comenzar a hacer sesiones de diálisis, tres veces por semana, lo que me quitó mucho tiempo y además me dejó con muy pocas energías. 


Mis Raiters han notado el bajón de productividad, pero aún así siguieron allí, y yo estoy super agradecida por ello. 


Al principio me ha costado, una parte de mi se quedó en standby, esperando... esperando a que mejore mi salud... esperando a recibir un trasplante de riñón... y luego recordé lo que siempre le digo a mis alumnos, "sácale el mayor provecho a lo que tienes ahora mientras trabajas para conseguir lo que necesitas", "no te quedes esperando a que un factor externo te solucione la vida" y decidí tomar un poco de mi propia medicina.


De a poco volví a retomar el hábito del trabajo constante y a continuar trabajando en nuevos proyectos como la Agenda Financiera Raitit, una versión actualizada y mejorada de la bitácora financiera.  


Aunque me llevó mucho más tiempo que antes, (lo que antes hacía en una tarde entonces me llevaba una semana) de a poco las cosas fueron saliendo.  


Y mientras seguía yo trabajando en cámara lenta, después de estar solo 3 meses en la lista de espera, me llamaron para decirme que tenían un riñón para mi. Desde el momento que me trasplantaron ya noté que mi cabeza funcionaba con más claridad y después de la recuperación del post operatorio, ya me encuentro como nueva, organizando todos esos proyectos que quiero sacar adelante y con todas las pilas puestas para seguir dándolo todo.


Hoy en día esta bonita comunidad tiene miles y miles de Raiters que me llenan de orgullo cuando comparten sus historias de superación conmigo. Saber que yo puedo aportar mi granito de arena para mejorar la vida de alguien más es lo que me mantiene en movimiento.



Como podrás ver, mi historia es como la de cualquier otro, las cosas no salen a la primera como lo imaginamos en nuestra cabeza. No fue así cuando empecé a gestionar mis finanzas, ni cuando empecé a vender sobres, ni a promocionar el libro, el blog, el canal de youtube...  y la vida a veces se pone por delante, pero que las cosas no sucedan de la noche a la mañana no quiere decir que no vayan a suceder nunca.


Lo importante es hacer las cosas con propósito, tener claro por qué hacemos lo que hacemos, eso es lo que nos da la motivación para seguir adelante.


¡Éxitos!

Alejandra



>