Cada mes tendremos un reto nuevo y ya no podrás acceder al del mes anterior. Todos estaremos trabajando en el mismo reto durante todo el mes, sin importar si eres un alumno nuevo o eres de los más veteranos.
Algunos retos duran el mes completo y otros solo una semana, en ese caso tú decides qué semana del mes hacer.
Si no eres feliz con lo que tienes, tampoco serás feliz con lo que te falta, (o con lo que crees que te falta)
Porque la felicidad, o la tranquilidad o como llames eso que estás buscando, no la encontrarás afuera, sino dentro.
Lo que pasa es que es mucho más fácil buscar fuera y mientras no consigamos eso que creemos que nos va a hacer felices, tenemos la excusa perfecta para no serlo.
Sé que suena tonto y hasta un poco ilógico, ¿Quién no querría ser feliz ahora? pero por más ilógico que suene, eso es lo que hacemos la mayoría de los mortales.
En cuanto a temas de dinero y finanzas en general, no importa cuánto dinero tengamos, siempre va a haber algo que nos falte, que esté en nuestra lista de deseos, por eso es muy importante que aprendamos a disfrutar el camino y a valorar lo que tenemos ahora, a pesar de que todavía no tengamos esas cosas que queremos y que creemos que nos darán la felicidad, tranquilidad, satisfacción y serenidad que nos falta.
Un ejercicio que viene muy bien para llevar a nuestro lado consciente todas las cosas maravillosas que tenemos actualmente en nuestra vida (cosas grandes o pequeñas) que muchas veces pasamos por alto, es el de hacer un diario de gratitud.
Y ese el reto de este mes.
El hábito de reconocer y de sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos, en vez de centrarnos en todo aquello que nos falta, no significa dejar de estar interesado en mejorar, ni tampoco rendirse, no tiene que ver con resignarse, sino con ser conscientes de lo que tenemos que muchas veces no vemos porque nos enfocamos demasiado en el futuro o en lo que nos falta.
El reto funciona así:
Apunta tres cosas por las que estás agradecido, seguramente si alguna vez has visto una noticia o un documental sobre una persona que tal vez por una enfermedad o accidente queda incapacitada, te habrás sentido muy agradecido por tener lo que esa persona ya no tiene. Pero no hace falta que miremos a las personas que están en peor situación que nosotros para sentirnos agradecidos.
Si nos proponemos apuntar 3 cosas distintas cada día lo que pasará es que al principio seguramente como no se te ocurran muchas cosas empezarás por lo fácil, agradezco tener dos brazos, dos piernas, dos ojos, mis padres, mis hijos, mis hermanos, etc. Pero una vez que hayas usado "los facilitos" tu cerebro entrará en "Scan Mode"
No se si recuerdas la película Terminator, cuando entra desnudo al bar y ves como en su cabeza Schwartzeneeger entra en "Scan Mode" y empieza a escanear a todos los hombres del bar para ver cuál tiene su misma talla de ropa.
Pues lo mismo pasará en tu cabeza. Como sabes que al final del día, tienes que apuntar en tu diario no una, no dos, sino tres cosas por las cuales estás agradecido, empezarás a escanear tu alrededor para detectar esas cosas buenas que tienes o que te pasan cada día.
Además de apuntar en el diario, si tu agradecimiento es hacia una persona, asegúrate de que esa persona se entere.
Díselo, dile gracias y el porqué. Un gracias solo puede confundirse con una mera costumbre social, pero un "gracias por..." es un verdadero agradecimiento y la otra persona lo notará y se sentirá bien, dar las gracias te ayuda a ti y ayuda al otro a ver el mundo de una manera más positiva.
Dile gracias, y hazle saber a la otra persona que su presencia, su palabra, su silencio, o sus actos, son importantes, y que de alguna manera nos ayudó con lo que hizo (aunque no lo hiciera para ayudarnos). Por ejemplo, puede que la cajera del supermercado sea super simpática y sonríe siempre, a todo el mundo, no lo hace exclusivamente para alegrarnos el día a nosotros.
Se trata de demostrar respeto y de valorar lo que los demás hacen por nosotros independientemente de cual sea su motivación para hacerlo.
Pero no solo se trata de agradecer a los demás, sino que también debemos empezar por valorarnos y agradecernos a nosotros mismos todo lo que somos y lo que hemos conseguido, mucho más allá de los errores cometidos y de todas nuestras limitaciones.
Activa tu "scan mode de gratitud"
Reto:
Por un mes completo (31días), cada día, escribe 3 cosas por las que estés agradecido
Instrucciones:
- Este reto dura todo el mes (exprime tu espíritu navideño al máximo)
- Presta atención durante el día a todas las cosas positivas que te pasan, grandes o pequeñas
- Escribe cada día (mejor si es papel y lápiz) 3 cosas que te hayan sucedido durante el día por las que estés agradecido
- No puedes repetir, es decir, cada día tienes que agradecer 3 cosas diferentes
- En vez de solo decir gracias, cámbialo por "gracias por...."
- Agradece en voz alta. Si el agradecimiento es hacia otra persona, asegúrate de que esa persona se entere, usando siempre el "gracias por...."
Objetivos:
- Aprender a valorar lo que sí tenemos
- Identificar la abundancia que nos rodea
- Cargarnos de motivación y energía positiva
- Descubrir cuántas cosas que nos rodean aportan a nuestra felicidad y no cuestan dinero
- Compartir agradecimientos con otras personas y "contagiar" gratitud
Checklist:
Comparte:
Cuéntale a esta bonita comunidad de Raiters qué tal te va con el reto en el foro de retos, cómo te hace sentir el reto y cómo reacciona la gente a la que le has dado las gracias