Cada mes tendremos un reto nuevo y ya no podrás acceder al del mes anterior. Todos estaremos trabajando en el mismo reto durante todo el mes, sin importar si eres un alumno nuevo o eres de los más veteranos.
Algunos retos duran el mes completo y otros solo una semana, en ese caso tú decides qué semana del mes hacer.
Lo queremos todo, y lo queremos ya. Y esos impulsos por quererlo todo ahora, muchas veces hacen que pongamos en peligro nuestros sueños futuros por caer en tentaciones pasajeras, o disfrutes inmediatos para emparchar otras carencias.
Por eso, ahora que ya tenemos claros nuestros objetivos, y que sabemos qué es lo que queremos, vamos a ejercitar la gratificación postergada.
La idea no es pasar penas, y sufrir gratuitamente, sino, probarnos a nosotros mismos, que somos mucho más fuertes de lo que creemos, y que podemos conseguir lo que nos proponemos.
Ten presente que este es un reto mensual, tampoco tienes que vivir así toda la vida, aunque subir el tiempo de postergación de muchos "placeres inmediatos" suele traer grandes beneficios.
Pero lo más importante de todo, no es privarnos de cosas o "aguantar" por ser masoquistas, sino de pensar mejor las cosas y gastar nuestros recursos de forma congruente con nuestros objetivos.
Eliminar todos esos placeres inmediatos que ponen en peligro nuestros grandes sueños futuros, y conservar los placeres que hacen que podamos vivir una vida plena en el presente mientras trabajamos en conseguir nuestros grandes proyectos.
Reto:
Ejercitar la gratificación postergada
Instrucciones:
- Este reto dura todo el mes, te aconsejo que vayas completando el PDF cada día.
- Rellena las columnas de la siguiente manera:
- Día: pon la fecha , puede que haya días que no tengas ninguna tentación o deseo y otros que tengas muchos
- Qué deseo: Describe brevemente qué fue lo que te has querido comprar, o has querido hacer. Por ejemplo, "balanza" (supongamos que has visto una balanza para el baño que te ha gustado y te dieron ganas de comprarla)
- Cuánto lo deseo: En una escala del 1 al 10 donde 1 es "solo un poquito", y 10 es "me muero de ganas" pon el número que más se acerque a tu nivel de deseo hacia esa cosa que quieres.
- Cuánto creo que podría esperar: Ahora que lo has visto, y que ya lo quieres. ¿Cuánto tiempo crees que podrías aguantar sin comprarlo o sin hacerlo? Te sugiero que pongas como mínimo 24hs, pero cuanto más tiempo sea mejor. Lo que sí es importante que pongas tiempos que sean lo más realistas posibles.
- Objetivo: Aquí pon el objetivo que está relacionado con eso que quieres. Siguiendo con el ejemplo, puede ser que uno de tus objetivos del año sea perder peso. Pon el objetivo que más se relacione con eso que te quieres comprar o que quieres hacer.
- Me acerca / Me aleja: Marca con una cruz, si eso que te quieres comprar, te acerca o te aleja de tu objetivo. En este caso, si ahora mismo no tienes ninguna balanza y es una herramienta que te va a ayudar a seguir un plan de alimentación y a medir el progreso de tus objetivos, entonces marcarías "me acerca". En cambio si te aleja del objetivo o no te aporta nada, marca "me aleja". Como por ejemplo, si ya tienes una balanza en casa y te quieres comprar otra solo porque te ha gustado más. No te aporta nada nuevo.
- Cuánto he podido esperar realmente: Si habíamos calculado que creíamos que podíamos esperar una semana para comprar esa balanza que queríamos, y al final no aguantamos más y hemos ido a los dos días a comprarla, entonces en esta columna pondrías 2 días.
- 🙂 - 🙁 Marca con una cruz, en la carita sonriente o en la carita triste, si te sientes orgulloso de cómo te has comportado o no.
Objetivos:
- Darse cuenta de que no necesitamos tener todo de forma inmediata.
- Identificar los caprichos que pasado el momento perdemos el interés.
- Reconocer qué cosas creemos que son caprichos pero que en realidad son herramientas que nos ayudan a acercarnos hacia nuestros objetivos
- Mejorar la autoestima al conseguir pequeños logros cada día.
Comparte:
Cuéntale a esta bonita comunidad de Raiters qué tal te va con el reto en el foro de retos, cómo te hace sentir el reto y cómo reacciona la gente a la que le has dado las gracias