¿Qué es lo que determina que uno se sienta felíz en su trabajo?
¿Hacer lo que a uno le gusta? ¿recibir reconocimiento? ¿ganar mucho dinero?
Hay varios factores que determinan la satisfacción laboral. Descubre qué tiene que tener tu trabajo para que te sientas a gusto.

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Cuando éramos pequeños nos solían hacer esa pregunta muy a menudo, ¿qué quieres ser cuando seas grande? hasta que un día, casi sin darnos cuenta, dejamos de escucharla.
¿Será que dejamos de crecer? ¿o dejamos de soñar? Lo cierto es que cuando uno es adulto ya no escucha con frecuencia preguntas relacionadas con nuestros sueños a futuro.

¿Recuerdas qué era lo que querías ser de mayor?

satisfaccion laboral

Hay gente que siempre lo tuvo claro y hoy en día tiene la profesión que siempre ha soñado, pero eso no garantiza la satisfacción laboral.
Otros más indecisos, han cambiado de idea, y para algunos otros, que sabían lo que querían, las circunstancias no se dieron y hoy se dedican a algo totalmente distinto, pero esto no significa que sean infelices en sus trabajos.
Hacer lo que uno siempre quiso hacer no es sinónimo de satisfacción laboral.

 

¡Buen trabajo!

A todos nos gusta que nos digan lo maravillosos que somos, y cuando nos reconocen el trabajo que hemos hecho nos hace sentir bien, aunque el reconocimiento no garantiza la satisfacción laboral. Ese reconocimiento debe ser por algo que nosotros también consideremos que merece ser reconocido.

Imagina que el trabajo que haces lo puedes hacer con los ojos cerrados, es algo tan fácil para ti que te cuesta creer que alguien te pague por hacerlo. Aunque te reconozcan tu labor, seguramente no tendrá mucho significado para ti.

Ahora imagina esta otra situación. Has estado trabajando en un proyecto por meses, y luego lo cancelan.
Por más que hayas hecho un buen trabajo y te lo reconozcan, la sensación de no haber hecho nada productivo te dejará un mal sabor de boca.

 

Money, money, money

satisfaccion laboralA todos nos gustaría ganar más de lo que ganamos. Aunque estés conforme con tu sueldo, si mañana te dieran un aumento, seguro que estarías muy contento.
El dinero puede ser una forma de reconocimiento, puede motivarte, pero tampoco garantiza la satisfacción laboral.
Es sabido que el dinero no da la felicidad, y un aumento de sueldo puede motivarte, pero la motivación no durará mucho. Al poco tiempo te acostumbrarás a tu nuevo sueldo y estarás igual que antes.
Podemos valorar nuestro trabajo y estar agradecidos por él, pero eso no significa que estemos satisfechos.

 

Entonces…

¿Cuál es la clave?

Si ni el dinero, el reconocimiento ni el placer de hacer lo que a uno le gusta son suficientes, ¿qué es lo que tiene que tener tu trabajo para que sea ideal?

En el libro Fuera de serie, Malcolm Gladwell nos plantea que para que tu trabajo sea satisfactorio debe tener:

• autonomía
• una cierta complejidad
• correlación entre esfuerzo y recompensa

 

Los dos primeros puntos, a mi entender, están muy relacionados.

El trabajo tiene que tener complejidad, debe suponernos un reto, el hecho de superar ese reto con autonomía, el hacerlo por nosotros mismos, el logro, es lo que nos da satisfacción.

Por otro lado, si sientes que en tu trabajo das cada vez más y recibes siempre lo mismo, o si otro que hace igual o menos que tú, recibe más, es un motivo de insatisfacción ya que no hay correlación entre esfuerzo y recompensa

Pero yo creo que a la receta de Gladwell le faltan un par de ingredientes.

 

satisfaccion laboral

Talento

Todos somos mejores en algunos aspectos de nuestras vidas, nadie es fabuloso en todo. Y es desarrollando esos talentos innatos que tenemos, cuando conseguimos una mayor satisfacción.
Muchas veces nos enfocamos más en las áreas en las que necesitamos mejorar, está bien querer mejorar en todo, pero es mucho más productivo y satisfactorio enfocarse en las áreas en las que ya somos buenos, ahí es cuando realmente logramos brillar.

 

Hacer un trabajo en el que se nos pague por hacer aquello que nos hace brillar es un lujo que pocos consiguen. Clic para tuitear

 

 

Principios

 

El trabajo que realices debe estar alineado con tus principios y creencias.

Imagínate a un contador, que ama los números, ha conseguido un muy buen trabajo, que tiene cierta complejidad, y tiene su autonomía para resolver y gestionar. Además, su jefe es excelente, y el ambiente laboral es magnífico, hay buena relación con sus compañeros, puede compatibilizar su vida familiar y social con su trabajo, y es reconocido por sus logros. Gana un buen sueldo, bastante por encima de la media en su sector, y también tiene otros beneficios como un seguro de salud pagado por la empresa.

El único problema es que él es un ecologista y trabaja para una petroquímica de dudosa reputación. Sus creencias y principios van totalmente en contra de lo que hace la empresa.

Aunque en la superficie parezca que está todo bien, cualquier persona que actúe en contra de sus principios, está condenada a la insatisfacción.

Una de las principales causas de infelicidad es la incoherencia. Clic para tuitear

 

 

Significado

 

Tu trabajo tiene que tener significado, tienes que sentir que lo que estás haciendo es valioso, que estás aportando valor, que lo que tú haces es un engranaje fundamental que hace que esta gran máquina funcione.

Sentirse útil es uno de los factores que generan satisfacción laboral. Clic para tuitear

Si bien la finalidad de trabajar es generar ingresos para vivir, ese no es el motivo principal. Y esto queda en evidencia cuando el dinero deja de ser un requisito indispensable. Por ejemplo, al jubilarse, se sigue percibiendo un ingreso sin la necesidad de trabajar, sin embargo muchas personas deciden seguir haciéndolo, a cambio de dinero o de forma gratuita, porque todavía tienen mucho para dar y el trabajo las hace sentirse útiles. Esto causa satisfacción.

Recuerdo una publicidad de hace ya unos cuantos años, que graficaba muy bien la idea de trabajar por el hecho de sentirse útil. Te dejo aquí el enlace.

 

satisfaccion laboral

Mi trabajo es el más importante

 

Una vez mirando un documental sobre aeropuertos, me quedé sorprendida por cómo hablaba uno de los empleados sobre su trabajo.

Estaba muy orgulloso, y decía que su trabajo era el más importante de todo el aeropuerto. Su tarea era patrullar las pistas en busca de basura, y recoger cualquier objeto suelto que pueda haber quedado (F.O.D.)

El trabajo que hagas es irrelevante, lo que importa es que sientas que lo que haces tiene trascendencia. Clic para tuitear

En este ejemplo, ese mismo trabajo, puede hacerlo una persona que sienta que tan solo es un basurero, y estar inconforme, o puede hacerlo otra persona, como este hombre del documental, que decía que él era la persona más importante de todo el aeropuerto. Y en cierto punto lo era, un obstáculo en una pista de aterrizaje es muy peligroso y puede paralizar la operativa, o poner en riesgo la seguridad de cientos de personas.
No importa cuál sea el trabajo, lo importante es que la persona que lo haga sienta que lo que está haciendo tiene relevancia. Eso da mucha satisfacción.

 

En busca de la satisfacción laboral

¿Cuál es el trabajo ideal?

El césped del vecino siempre parece mas verde, pero lo cierto es que todas las profesiones tienen sus pro y sus contra. Se ve que hoy estoy nostálgico-publicitaria, porque ahora me viene a la mente otra propaganda de hace unos cuantos años donde ilustraban esto mismo.

 

El trabajo ideal no existe, pero sí existe un trabajo ideal para ti. Clic para tuitear

 

Y el trabajo ideal para ti, tiene que:

• Estar relacionado con tus talentos, eso que se te da bien y que te gusta hacer
• Tener alguna complejidad y debes tener cierta autonomía para superar el reto
• Haber correlación entre el esfuerzo y recompensa
• Estar alineado con tus principios y creencias
• Tener trascendencia, tener significado para ti
• Hacer sentirte útil

 

Y además de todo eso, si no tienes otra fuente de ingresos, tu trabajo tiene que permitirte tener una vida decente, económicamente hablando.

Ahora que ya sabes qué es lo que tiene que tener tu trabajo para que sea ideal, permíteme que te haga una pregunta

¿qué quieres ser cuando seas grande?

Deja tu respuesta en los comentarios
¡Éxitos!
Alita

Una idea en “Satisfacción laboral: Cómo es tu trabajo ideal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *