julio 19

La Forma más Fácil y Divertida de Hacer un Presupuesto Base Cero

Hacer un presupuesto es una tarea que asusta a muchos y aburre a otros tantos, pero tener un buen presupuesto es esencial si queremos tomar el control de nuestras finanzas.  Por eso hoy te voy a enseñar a hacer un presupuesto base cero de una forma fácil, tan fácil que no necesitas ni aplicaciones, ni tablas de Excel, ni siquiera una calculadora.

Solo necesitas una hoja, unos lápices de colores y un puñado de las monedas más pequeñas que encuentres.

Además es super divertido, puedes hacerlo con los más pequeños de la casa. Es tan fácil y tan divertido hacer un presupuesto así que esperarás con ansias el día de que toque hacer el siguiente.


Un presupuesto es una herramienta que nos sirve para decirle a nuestro dinero a dónde tiene que ir. Y para eso primero necesitamos saberlo nosotros.

Haremos este presupuesto cada vez que cobremos nuestros ingresos. En el caso que no cobres cada mes lo mismo, te recomiendo que primero leas el post de cómo gestionar el dinero con ingresos variables.

Objetivo del "juego" del Presupuesto Base Cero

Este tipo de presupuesto se llama presupuesto base cero, y el objetivo del “juego” es repartir todo nuestro dinero, hasta que no nos quede nada, nos quede 0.

En una hoja, vamos a hacer un recuadro por cada categoría que necesitemos cubrir ese mes o quincena en concreto, por ejemplo, puede ser que una vez al año te toque pagar algún tipo de impuesto, pero si este mes no te toca, entonces no hace falta que lo pongas.

Una vez que tengas todas tus categorías de gastos con su correspondiente casilla ve a buscar las monedas más pequeñas que encuentres.

Preparativos del juego

Vamos a simplificar nuestros ingresos y reducirlos a calderilla.

Si tu moneda es el euro, divide todos los ingresos familiares entre mil. Por ejemplo, si tus ingresos son de unos 2.400 euros, tu sueldo en versión calderilla te quedaría en 2,40 €

La idea es reducir el importe de tus ingresos de manera que quede una cantidad ni muy grande ni muy pequeña de monedas.

En caso que uses otra moneda distinta al euro, dividir tu salario entre mil es una buena referencia, pero tendrás que ver las monedas que existen en tu divisa.

Si por el tipo de cambio no te va bien hacerlo con monedas, puedes utilizar botones de distintos tamaños, fichas o billetes de algún juego de mesa que tengas por ahí o hasta puedes hacerte tus propias fichas con cartoncitos de colores o de distintos tamaños.

Ya tenemos nuestro “tablero” y nuestras “fichas” ¡empecemos a jugar!

Armando nuestro Presupuesto Base Cero

De todas las categorías que tenemos cada mes, hay algunas que son de importes fijos, otras que podemos ajustar un poco y otras que si bien podríamos ajustar, lo mejor es que no lo hagamos.

Vamos a clasificar esas categorías por colores.

  • Rojo: gastos fijos
  • Amarillo: gastos con margen de maniobra que de ser posible no vamos a modificar
  • Verde: gastos en los que tenemos más margen de maniobra

Categorías fijas

Por ejemplo, lo que pagamos de alquiler o hipoteca no podemos cambiarlo, cada mes pagamos lo mismo. Los suministros de agua, electricidad, teléfono, etc.

Si bien podemos hacer cosas para reducir el consumo una vez que ya hemos hecho el consumo, tenemos una factura y ese importe ya no podemos modificarlo, hay que pagarlo. Esos recuadros los marcamos con rojo.

En caso de tener un vehículo propio, el gasto de la gasolina es algo que sí puedo cambiar, puedo compartir el viaje con un compañero de trabajo, una vez en cada coche, y así ahorrar un poco de combustible, o podría usar más el transporte público.

Tengo un pequeño margen de maniobra, lo marco en verde.

Pero luego tengo otros gastos, como el seguro del coche o la cuota del coche, que es un importe fijo, rojo.

Categorías que intentaré no tocar

La cantidad de dinero que destino al ahorro y la inversión también es variable, la puedo ajustar en el caso que sea necesario, pero son categorías que voy a intentar no tocar a menos que sea indispensable. Las marco en amarillo.

Las tarjetas de crédito y cualquier tipo de deudas, tenemos cierto margen de maniobra porque podemos pagar las cuotas que tocan o pagar el mínimo, pero intentaremos pagar lo máximo posible por lo tanto las dejaremos en amarillo o directamente rojo.

Los gastos de educación puede haber fijos, por ejemplo, la cuota de un colegio, y variables, como pueden ser libros cursos y seminarios opcionales, pero a pesar de tener un margen, es otra de las categorías que vamos a intentar no tocar, también la marcamos en amarillo.

El ahorro lo necesitamos para imprevistos y para esas compras grandes que con el dinero de un mes no nos alcanza, las inversiones las necesitamos para hacer crecer nuestro patrimonio y la educación es lo que va a hacer que podamos crecer nosotros, cuanto más crecemos más podemos aportar y aprender y más dinero podemos ganar.

Categorías con más margen de maniobra

La comida, gastos de limpieza, perfumería, ocio, diversión, vestimenta, y otras compras pequeñas cotidianas podemos modificarlas.  Estas son las categorías que más margen de maniobra nos dan, porque podemos gastar mucho en comida y diversión o ropa, pero también podemos ahorrar mucho.

Te recomiendo que leas el post de los 12 tips para ahorrar en la compra. Estas categorías las marco todas en verde.

Reglas del juego

Una vez que hayamos clasificado por colores, vamos a escribir las cantidades de las categorías que están en rojo, que son las que ya sabemos cuánto dinero exacto necesitamos y no las podemos modificar, y el resto las dejaremos en blanco.

Luego, vamos a empezar a repartir las moneditas. Primero llenaremos las casillas rojas, luego las amarillas y luego las verdes.

Para ganar el “juego” hay que rellenar todas las casillas con la cantidad que creo que voy a necesitar. Cuando no alcanzan las monedas es cuando se pone divertido el juego, porque voy a tener que empezar a mover las monedas de las categorías verdes de un sitio a otro hasta que me cuadre.

Si no hay manera de hacerlo, entonces tendré que tocar alguna categoría amarilla, pero solo cuando sea indispensable.

Una vez que te haya cuadrado, apunta el importe correspondiente en las categorías amarillas y verdes.

Una partida de ejemplo

En este video puedes ver una “partida del juego”.

Espero que te haya gustado y te hayan entrado ganas de jugar. ¿Has visto qué fácil que es hacer un presupuesto base cero?

Y para ponerte las cosas aún más fáciles todavía, en el área exclusiva para Raiters te dejo unas plantillas en pdf para que te las imprimas y las uses de “tablero”.

 Y tú ¿has probado ya este juego?

Te leo en los comentarios.

¡Éxitos!

Alita

ALEJANDRA p. rODRÍGUEZ

 
Autora de los libros "Finanzas personales en prácticos Sobrecitos" y "Finanzas para niños"

Formadora, y creadora del exitoso canal de Youtube Raitit Finanzas

Mira también

No soy bueno para los números

No soy bueno para los números

Hábitos que te hacen Pobre

Hábitos que te hacen Pobre

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero

5 Cosas que Debes Saber Hacer con tu Dinero
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
A %d blogueros les gusta esto: